TAPARRABOS DE HOY



Dentro de las carencias de este siglo, los taparrabos podrían aparecer de pronto en alguna colección de prendas de vestir femeninas y masculinas tercermundista, pero sin méritos para ser desfiladas en pasarelas, tampoco con diseñadores de fama, y menos aún con competencia de modelos para exhibirlas. Esa especie de baja costura de actualidad, para mayores, vendría a ser un sucesor remozado de aquel recurso de eras tempranas, en retazos vegetales y de pieles, usados para cubrir las tenidas como partes íntimas del cuerpo humano.


Pero esta vez, el taparrabos no se impondría por decoro, que pareciera abolido hace tiempo por mandamases despóticos que ofenden a diario con arbitrariedades para igualar a la fuerza, a niveles primitivos a pueblos enteros, en particular bajo cartillas comunistas, socialistas, de izquierda, es lo mismo (*).  Las groserías de tiranos llegan a la burla cuando sugieren a la mayoría desasistida que pague los errores del régimen con la abstención de comer pan, carne, medicinas, de parir hijos, que renuncien a estudios medios y superiores, o se abstengan de consumir agua y luz para sus necesidades esenciales, o en casos peores que imiten al hombre de las cavernas que fue suficientemente creativo para sobrevivir. 

Los estragos por abandonos pasionales, corrientes en pérdidas de autoestima, ahora representan el estado común de mucha gente que sigue esperando que sean otros los que resuelvan, según promesas sin pagar para llegar al poder. La única opción de sacarle el mayor kilometraje a lo que hay que llevar encima, dejó de ser exclusiva de la figura central del estribillo “Con la misma ropa anda”, “Si la vieran”, o “La Ingrata”, que suena de seguida en ritmo de cumbia a cargo del colombiano Lisandro Meza…


En efecto, los nuevos promotores de tiendas de trapos viejos son dirigentes de tendencias ideológicas minimalistas, pero de cerebros principalmente, que se hallan entre los estrategas que venden fiados los paquetes de bienestar pasajeros mediante aumentos de pensiones, salarios mínimos, reducciones de impuestos, y subsidios de cuanto haga falta, para luego caer en bancarrota por deudas internas y externas impagables, y embargos del patrimonio de los inocentes, porque los culpables están protegidos con botines robados.


La gravedad del asunto sobrepasa cualquier límite imaginado porque esa historia se repite con facilidad en muchos lugares donde corruptos e incapaces gobernantes tienen que salir por el desastre causado, pero los remedios posteriores son para tratamientos largos, acorde con los daños, y así se reabre la puerta a los viejos fracasos, por impaciencias esta vez completamente injustificadas. Cuba es la pionera de la desgracia, seguida por Venezuela, Argentina en la lista pendiente de añadidos, así como Ecuador en plena ebullición, y eventualmente España con un eventual triunfo de Pedro Sánchez, empeñado en repartir lo que sea para dirigir el probable desatino español.

El fuerte círculo vicioso solo se romperá cuando la educación en casa y en la escuela se base en el valor del emprendimiento, en la búsqueda de soluciones que dependan mucho más del esfuerzo individual y mucho menos de loterías, o de esclavitudes permitidas saboreando dulcitos envenenados. Mientras tanto, hará falta cuidar cada cosa para evitar otros derrumbes, y el triste y lamentable final de Manacho y sus zapatos, que se escucha a continuación con El Combo de Puerto Rico y Andy Montañez, para despedir los saldos de este sábado. Volvemos en una semana. Dios mediante.

Narración completa y temas musicales editados, en grabación por:
(*) Fidel Castro, Agosto 11, 2010: https://www.youtube.com/watch?v=yHZoR1KCG3A



El artículo adosado forma parte de “SALDOS”, segmento de la revista “Estamos en el Aire”, transmitida a  las 3:00 de la tarde, cada sábado,  para el entretenimiento general a partir de saldos que deja la actualidad local e internacional. En ensayo audiovisual a título de catarsis del autor Josué D. Fernández A., a través  de Radio Rumbos 670am.en Caracas, Venezuela, , para participación directa  por los teléfonos +58 212 284.04.94 y 285.27.35, por Twitter, @jodofeal, https://www.youtube.com/user/fernandezjosue o en https://comunicadorcorporativo.blogspot.com/


Ampliaciones al pinchar imágenes de abajo.












Comentarios

Entradas populares de este blog

RUTAS DE ESCAPE

En RCR de 35 , hace 35 años

GRATITUDES