COBAYOS


Son especies bastante apreciadas debido a las distintas propiedades suyas, bien como exquisitez gastronómica, o peor para el animalito cuando le toca parar en laboratorios experimentales, donde se le somete a pruebas de resistencia extrema. Científicamente se le clasifica como el roedor Cavia porcellus, popularmente conocido como cuy doméstico, cuyo, conejillo de indias, cobaya o cobayo, un cruce de varias especies del género Cavia diseminadas por la región andina de América del Sur. Por pura suerte serían asímismo mascotas infantiles salvadas de los fogones, donde no haya hambre reprimida.

La estampa de "conejillo de indias" es quizás la de mayor difusión en el mundo, y de manera coloquial se le menciona para rechazar la utilización de una persona con fines de ensayo, en especial en arreglos entre dos partes. Por extensión a humanos en general, cierta prensa internacional calificó de conejillos de indias a la tripulación y pasajeros del vuelo más largo de la historia: 20 horas, 15 husos horarios, sin escalas durante 16.200 kilómetros, operado por Qantas Airways, en la ruta Nueva York-Sídney, ocurrido hace menos de diez días.






























Como ratones bajo lupa, entre los tripulantes viajaron científicos e investigadores para valorar el comportamiento de todos los embarcados. El ensayo buscaba datos precisos sobre actividad cerebral de pilotos y su capacidad de mantener el estado de alerta. Además, se hizo monitoreo de la comida, el sueño y la actividad de varias decenas de viajeros con el fin de ver cómo los humanos aguantaban la prueba. Un trato de clase VIP negado en los experimentos con conejillos de indias reales, de los que tal vez dirán “no es más que un ratón” como en el cuento musical de Johnny Pacheco y voz de Cheo Feliciano, este fallecido hace 5 años, a la edad de 78.



La mala suerte de conejillos de indias, a veces consigue otras réplicas más lamentables todavía contra pueblos enteros, según ocurre ahora mismo en Venezuela, azotada por una dictadura calcada del llamado comunismo castro-cubano, desde hace 20 años. Un período de cuatro lustros, en los cuales se han probado de forma sostenida diferentes fórmulas democráticas para salir del yugo con manifestaciones de cifras astronómicas de participación popular, votos masivos y abstenciones de protesta, diálogos adentro y afuera, y el invariable efecto de bloqueos del régimen mediante atajos de fuerza represiva a cargo de policías y militares, unidos a mañas judiciales favorecidas por un marco para-legal a su medida.

Por si fuera poco, Igualmente se han tragado recetas de sello internacional a través de unas tempranas intervenciones del Centro Carter para hacer peor la situación, agregadas mediaciones de similar resultado de personajes de dudosa imparcialidad como José Luis Rodríguez Zapatero, Ernesto Samper y otros abiertamente aliados de la dictadura, a la par de confabulaciones acomodaticias de gobiernos favorecidos en negocios fraudulentos con dineros públicos, y grupos de agitación y desestabilización transcontinentales, hermanados por el terrorismo.

La falta de acciones que apunten a la solución cercana de la triste situación venezolana ya salpica igualmente buenos oficios de instituciones aún con algún prestigio como la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, en especial de la Dra. Michel Bachelet, la Organización de Estados Americanos, el Grupo de Lima, la Unión Europea, las sanciones de carácter económico de los Estados Unidos de Norteamérica, y decenas de voluntarios con propuestas de las que ríen a carcajadas en el palacio presidencial de Caracas. En una situación completamente estancada a la fecha, la pregunta sin respuesta es “qué será, qué será”, según versión de Willie Colón, con la que cierran los Saldos de esta tarde. Volvemos en una semana, Dios mediante.
Oír narración completa y temas musicales editados



























l artículo adosado forma parte de “SALDOS”, segmento de la revista “Estamos en el Aire”, transmitida a  las 3:00 de la tarde, cada sábado,  para el entretenimiento general a partir de saldos que deja la actualidad local e internacional. En ensayo audiovisual a título de catarsis del autor Josué D. Fernández A., a través  de Radio Rumbos 670am.en Caracas, Venezuela, , para participación directa  por los teléfonos +58 212 284.04.94 y 285.27.35, por Twitter, @jodofeal, https://www.youtube.com/user/fernandezjosue o en https://comunicadorcorporativo.blogspot.com/
 Ampliaciones al pinchar imágenes de abajo.







Comentarios

Entradas populares de este blog

RUTAS DE ESCAPE

GRATITUDES

En RCR de 35 , hace 35 años