ALDABAS NULAS


La ruidosa aparición de aldabas en cada puerta señorial de la antigüedad, quizás se originó cargada de nulidad a la vez porque nuestros ancestros ya habían sentenciado que "tocar la puerta no era entrar", por razones que resultarían agravadas en la actualidad. Con la perspectiva de víctimas, las advertencias sobre peligros al abrir una puerta han venido en aumento por abusos indiscriminados a personas, acosos y persecuciones en hogares contra libertades de cualquier género, y auge de la delincuencia de cuellos sucios.



Sin embargo, los victimarios también tienen su posición particular sobre la inutilidad de aldabas para anunciar visitas, cuando todas son calificadas como indeseables de antemano, debido a temores de que sean ventiladas podredumbres dentro de los límites de su territorio, o se alienten protestas por malos tratos. La práctica corriente es la de amordazar a periódicos, emisoras de radio y televisión, recurrir al bloqueo de entradas, incluida Internet, para impedir las denuncias de esclavización, asaltos a propiedades privadas, cárcel, tortura y muerte por pensar diferente, racionamientos de alimentos, medicinas y servicios públicos, y corrupción en los distintos niveles de la administración pública.




"Cortina de hierro", "telón de acero”, “muro", son nombres que se intercambian para bautizar cadenas y grillos atados a supuestos beneficios populares, que caben exclusivamente en la imaginación de quienes brindan solidaridades a tiranías, mientras no tengan que sufrirlas. El artista español Joaquín Sabina describió rasgos que encajarían con acomodos de déspotas, corruptos y ladrones en la pieza compuesta junto a Jaime Asua Abasolo, Joaquín Ramón Martínez Sabina, y José Luis Nodar, en "el muro de Berlín", que suena de seguida. El 9 de noviembre próximo se cumplirán 30 años de la caída de ese monumento cobarde levantado en Alemania con consentimiento de las principales fuerzas mundiales.




Ese muro de Berlín recién escuchado, sería una crítica a quienes gritaban "yanquis go home" y elogiaban al tirano comunista Fidel Castro, y después terminaron rendidos al capitalismo apodado "salvaje". Música similar para la contraparte de revolucionarios latinoamericanos de grandes fortunas en paraísos fiscales, sustraídas de lugares invadidos, que son vidrieras de aldabas anuladas. Con anterioridad, el comunismo cubano en copia de la cortina de hierro de la dictadura de la Unión Soviética, a partir del primer día implantó la pena de muerte para que nadie tocara a la puerta para entrar y menos para salir, muriendo muchos ahogados en el mar, portando ideas distintas a las de las milicias represoras.

En Venezuela se repite ahora la misma cartilla castro-cubana, y en las dos semanas anteriores se suman prohibiciones de entradas al periodista y escritor británico John Carlin, y del presidente electo de Guatemala Alejandro Giammattei, con débiles excusas de credibilidad restringida a la prensa oficialistas. No obstante, pretendiendo aprovecharse de las libertades ajenas en democracias, los sátrapas insisten hasta el abuso frontal en promover infiltraciones de sus activistas, para desestabilizar a gobiernos constitucionales de fronteras abiertas.





















El tema escogido para el cierre de SALDOS dedicado a las aldabas nulas es precisamente el de su soporte original, la puerta, que también es el título de una pieza del autor mexicano Luis Demetrio, que se escuchará en voz del cubano Pablo Milanés. Probablemente, la versión de Pablo Milanés recoge su sueño frustrado de aperturas por el que saldría a radicarse en el extranjero, sin ocultar su disconformidad con la suerte de la Isla, en 6 décadas de revolución. "Nunca mas volviste a aparecer" dice Milanés, ¿Se referirá a la libertad en Cuba?...

Oír narración completa y temas musicales editados

El artículo adosado forma parte de “SALDOS”, 
segmento de la revista “Estamos en el Aire”, transmitida a  las 3:00 de la tarde, cada sábado,  para el entretenimiento general a partir de saldos que deja la actualidad local e internacional. En ensayo audiovisual a título de catarsis del autor Josué D. Fernández A., a través  de Radio Rumbos 670am.en Caracas, Venezuela, , para participación directa  por los teléfonos +58 212 284.04.94 y 285.27.35, por Twitter, @jodofeal, https://www.youtube.com/user/fernandezjosue o en https://comunicadorcorporativo.blogspot.com/
Ampliaciones al pinchar imágenes de abajo.









Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

RUTAS DE ESCAPE

GRATITUDES

En RCR de 35 , hace 35 años