DESCONTINUADO

La mejor ilustración del siglo XXI y de su patio trasero inmediato en el siglo anterior, tal vez se halla en el gran basurero de trastos tecnológicos, de reciclaje urgente. y sorprendentemente en los cambios de actitudes brutales, que vienen cayendo en desuso, con velocidad nunca vista. El problema se percibe en el andar desactualizado de muchos por apego a cosas descontinuadas, o por nostalgias del pasado para quienes no pudieron pasar la página; o por borrones casi imposibles por las memorias ingratas que nunca se despiden del todo.



































En países respetuosos de las leyes, los casos de extrema relevancia en la actualidad se refieren a sonoras denuncias de irregularidades, vinculadas al sexo: hijos no reconocidos, acosos, violaciones de mujeres, pero también de hombres, y abusos de menores. En el plano colectivo, por otra parte, a nivel internacional disminuye la tolerancia a las infracciones de derechos humanos, a las que se les prestaba muy poca atención por interferencias de riesgos avisados en dominios e intereses de las potencias políticas y económicas.

En esta categoría mencionada de último, por ahora se reduce el número de simpatizantes, aplausos y justificaciones de exterminios, fusilamientos, atentados terroristas, asesinatos en masa, por causas raciales, separatistas o de ideologías y credos totalitarios. En un terreno que merece igual repudio, se registran terribles padecimientos como el sufrido en la ficción por la protagonista de la novela Leonela, de la que se escuchará el tema poco edificante y absurdo de Ladrón de tu Amor, interpretado por Gualberto Ibarreto.



Hoy, con escasas excepciones, el comportamiento de las personas que cargan con acusaciones calificadas en los primeros párrafos, de buenas a primeras niegan su participación en los hechos censurados públicamente. El argumento preferido es que eran cosas de otras épocas en las que casi nadie criticaba una canita al aire; la hombría se media por los hijos fuera del matrimonio; los jefes y las jefas, remedando a amos feudales, tendrían derecho a satisfacer apetencias con sus empleados o subalternos. Por lo contrario, con evidente dificultad se han tratado de tapar las revelaciones de secretos de internados de varones, o de hembras, donde ocurrían aprovechamientos indebidos de menores, que las víctimas callaban por inculcados miedos y amenazas, superados ya en unos cuantos países.

Con el cuento de una historia del futuro que absolvería los excesos cometidos en nombre del bienestar popular, en democracias permisivas, o en dictaduras dispuestas a retener el poder a todo costo, resulta común la persecución, cárcel y tortura de disidentes. Mediante decretos sobreentendidos se procedió a la eliminación de los libros de los principios de alternabilidad en el gobierno; de méritos para asumir funciones públicas; de la administración eficiente con la prohibición y castigo a los saqueos de riquezas de una nación; la pluralidad de pensamientos; el libre tránsito; y el sentido de igualdad sin discrimación de raza, género, edad o clase social.

Indudablemente, en la segunda década del siglo XXI se notan avances en la reivindicación de afectados de diversas procedencias ofensivas que habían sufrido sus penas en silencio. Pero, la reparación de los daños será insuficiente, mientras falte vigilancia y correctivos serios que impidan esos hechos. Medio jocoso, aunque centrado en el blanco, el tema "A papá" que cantó Celia Cruz encierra un apropiado intento para acabar con ciertos atropellos, antes de que el daño sea peor. La denuncia por diferentes medios suma buenos resultados. Suena "A papá" con el acompañamiento de Willie Colón, en el cierre de los SALDOS de hoy. Volveremos en una semana, si Dios quiere.


Narración completa y temas musicales editados, en grabación por:


































El artículo adosado forma parte de “SALDOS”, segmento de la revista “Estamos en el Aire”, transmitida a  las 4:30 de la tarde, cada sábado,  para el entretenimiento general a partir de saldos que deja la actualidad local e internacional. En ensayo audiovisual a título de catarsis del autor Josué D. Fernández A., a través  de Radio Rumbos 670am.en Caracas, Venezuela, , para participación directa  por los teléfonos +58 212 284.04.94 y 285.27.35, por Twitter, @jodofeal, https://www.youtube.com/user/fernandezjosue o en https://comunicadorcorporativo.blogspot.com/




 Ampliaciones al pinchar imágenes de abajo.


















Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

RUTAS DE ESCAPE

En RCR de 35 , hace 35 años

GRATITUDES