TRONOS


La ficción sobre enredos sacados de ultra-secretos de monarquías, en cuanto a variados excesos de egoísmos, ambiciones, intrigas y bajas pasiones, ha sido motivo de prolongada avidez toda la semana, a propósito del fin de la octava temporada de “Games of Thrones”. En la realidad, las monarquías han sobrevivido miles de años partiendo del beneficio de  despojos de derechos de los pueblos, por arrebatones territoriales y leyes a la medida, con iguales excepciones para su descendencia, y  por la sumisión forzada de los demás.

No obstante, en el mundo de ahora tiene mayor importancia la disidencia que por envidia de algunos, o como víctimas directas o indirectas otros, ha levantado la voz contra realezas por  los gastos que causan a repúblicas de las que son reliquias, o por la alternabilidad vitalicia dada por simples apellidos. Es grande la crítica a los privilegios exclusivos de la llamada gente de “sangre azul”. la cual no se  ve por ningún lado en sus venas y arterias, pero que sirve de excusa a  las aristocracias homologadas para valerse de trato de excepción sobre el resto de los ciudadanos.
Los imitadores o copias adulteradas de monarcas -por ausencia de linajes rancios acreditados-, son los que más abundan en la actualidad como producto de comisiones y estafas de corruptos en regímenes de cuentas oscuras, o entre empresarios que especulan con bienes, servicios, y remiten capitales de procedencia dudosa a paraísos fiscales, y a quienes se lucran de desdichas de los pobres o de emigrantes ilegales en tránsito hacia destinos promisores. A los señorones de ayer y hoy, Joan Manuel Serrat le dedicó “Disculpe el Señor”, sonando de seguida.

El egoísmo es la característica común a los que tienen o han tenido un trono de cuna, o de robos, la diferencia no importa. Se trata de un potente contaminante que activa casi siempre los instintos de acaparamiento del máximo poder, y de la menudencia de dinero y otros bienes que no les pertenece, para  arruinar a pueblos enteros, familiares y amigos, con el solo propósito de engordar tesoros individuales, aunque después no  les quepan  en la urna del viaje al cementerio.

El egoísmo típico en cuentos de tronos tradicionales y de corruptos fue repelido con  grito de ¡ya basta!, hace dos siglos en Venezuela, cuando los caraqueños se sintieron empoderados por el canto popular patriótico de “Gloria al Bravo Pueblo”, escrito por Francisco Salías. El autor era el sacerdote que invitaría al pueblo a desconocer a la monarquía española en 1810.  El canto, con música de Lino Gallardo -oficialmente de Juan Landaeta-, se convirtió en himno nacional precisamente un 25 de mayo, como hoy,  pero de 1881, por decreto del presidente Antonio Guzmán Blanco.

Aquel gesto independentista fue replicado en distintos lugares de América del Sur a partir de entonces, escuchando la invitación a “seguir el ejemplo que Caracas dio”. Sin embargo, para la tercera y cuarta generación de tales valientes, sometidas a un trono de corrupción por los momentos, la protesta es sofocada con cárcel, torturas, muertes, y tropas militares enviadas a enfrentar con armas de guerra a manifestantes de calle. A quienes tienen la disposición de  batallar sin descanso por equilibrios de justicia, oportunidades de vida, y libertad, el venezolano Nacho les  compuso el tema “Valiente” que cierra la sección. Buenas tardes.


Narración completa y temas musicales editados, en grabación por:


El artículo adosado forma parte de“SALDOS”, segmento de la revista “Estamos en el Aire”, transmitida a  las 4:30 de la tarde, cada sábado,  para el entretenimiento general a partir de saldos que deja la actualidad local e internacional En ensayo audiovisual a título de catarsis del autor Josué D. Fernández A., a través  de Radio Rumbos 670am.en Caracas, Venezuela, , para participación directa  por los teléfonos +58 212 284.04.94 y 285.27.35, por Twitter, @jodofeal, https://www.youtube.com/user/fernandezjosue
 o en https://comunicadorcorporativo.blogspot.com/

Ampliaciones al pinchar imágenes de abajo









Comentarios

Entradas populares de este blog

RUTAS DE ESCAPE

De la WEB 1.0 a la 9.0, por Josué D. Fernández

GRATITUDES