“AGUA-CERO”
























Cuando la suma de agua más agua da cero, algo irregular estará ocurriendo bajo el territorio afectado por esa rara operación aritmética. Aunque la lluvia siempre baja del cielo como supuesta bendición,  el ser humano tiene momentos en que la observa de manera opuesta, casi siempre por previsiones ignoradas, o imprevisiones que es lo mismo, luego causantes de lamentos al sentir que las nubes revientan de truenos y centellas, para ahogar buenos pronósticos.



En lugares como Venezuela, por ejemplo, el "agua-cero" surge al comprobar  que la lluvia llena embalses, pero el líquido se pierde por tuberías de distribución tiradas al abandono, a la par de máquinas de bombeo paralizadas por falta de energía, dentro de la indolencia del régimen instalado dos décadas atrás. El caso resulta peor en zonas populares por bloqueos de desagües públicos, sedimentación e inundaciones inmediatas,  a causa de carencias de mantenimiento que evitarían tragedias repetidas años tras años.

La calamidad de la falta y sobra a la vez del agua de la lluvia, agregada a la ausencia de electricidad, ha adquirido rango de desastre  en el estado Zulia, precisamente en la cuna de la riqueza petrolera y del famoso rayo del Catatumbo, que tanto orgullo han brindado a los allí nacidos. Para la gente de Maracaibo va de seguida la oración a la "chinita" a cargo de Lila Morillo, en tema de Chelique Sarabia.


Para completar la onda religiosa habría que añadir a la oración a "la chinita" o virgen de Chiquinquirá, las  alabanzas a san Isidro labrador que "quita el agua y pone el sol", cuyo nacimiento, por cierto,  es recordado con verbena la semana entrante en Madrid;  o  a santa Bárbara bendita, de la que muchos se acuerdan en tempestades de truenos; y así, con todos estos santos, aumentar la protección contra el "agua-cero". 

Todo pareciera indicar que, en sentido general, incluyendo los milagros,  la reparación de los daños hechos a Venezuela en este renglón únicamente, según opinión de expertos, tomaría hasta el 2030. De momento, el recoger la basura de la calle, limpiar el frente de las casas, ahorrar agua y luz, por parte de cada quien, seguramente acortaría esa fecha si fuera acompañada de la elección de gente honesta y responsable para dirigir al país, al llegar una nueva ocasión.



El compositor marabino Luis Guillermo Sánchez, quizás jamás  imaginaria que la letra de su vals "lluvia" y las “sombras de una tarde” terminaría corta con la oscuridad de miles de noches de la tiranía que azotaría a su tierra natal, en aguacero despiadado de muertes, persecuciones, derroches para otros y miserias hacia adentro. La estrofa va por cuenta de Lila Morillo, para terminar con fe en el porvenir, mientras despedimos la sección de hoy. BUENAS TARDES.


Narración completa y temas musicales editados, en grabación por:


El artículo adosado forma parte de“SALDOS”, segmento de la revista “Estamos en el Aire”, transmitida a  las 4:30 de la tarde, cada sábado,  para el entretenimiento general a partir de saldos que deja la actualidad local e internacional En ensayo audiovisual a título de catarsis del autor Josué D. Fernández A., a través  de Radio Rumbos 670am.en Caracas, Venezuela, , para participación directa  por los teléfonos +58 212 284.04.94 y 285.27.35, por Twitter, @jodofeal,  https://youtu.be/6FfX8H__F8E  o

Ampliaciones al pinchar imágenes de abajo








Comentarios

Entradas populares de este blog

RUTAS DE ESCAPE

En RCR de 35 , hace 35 años

GRATITUDES