LA TELEVISIÓN DE VENEZUELA. Los 40 Años de Radio Caracas Televisión, en 1993

25 años después de una publicación extraordinaria,
coordinada por JDFA
(Formato 1/4, edición de lujo tapa dura)

Aparte Especial dedicado a EMPRESAS 1-BC

El autor del libro Antonio Olivieri, recién expresó al respecto:

 “In 1992, when Mr. Josué Fernandez was working as Vice-President of Corporate Affairs of Empresas 1BC (the parent company of television network Radio Caracas Televisión, RCTV) he invited my company (Asesores Comunicacionales Olivieri y Asociados, SA) to produce an extraordinary  commemorative book of the 40 years of the television network, that was distributed to clients, executives, employees of Empresas 1BC and RCTV, and Venezuelan personalities during the third quarter of 1993. In that book, one of the interviewed great personalities was Mr. Fernández”




 













Josué Fernández

Uno de los grandes especialistas en comunicación corporativa, no solo de Venezuela sino de América Latina. Comunicador Social egresado de la UCV, postgraduado en Estados Unidos. Ha dirigido a Radio Caracas Radio y ha laborado, junto a otros jóvenes brillantes profesionales, en la conformación de la actual estructura de las Empresas 1-BC, entidad de la cual es Vicepresidente de Asuntos Corporativos.

Aunque Empresas 1-BC es de reciente creación, la organización viene desde la Broadcasting Caracas, fundada en 1930. La radio nace bajo el gobierno de Gómez y la televisión durante Pérez Jiménez. Sortear dictaduras  y presiones políticas diversas luego, en democracia, lo que no pudo hacer Televisa, lo que ha impedido el desarrollo de la radio y la televisión oficiales y que ha sido causa de tantos fracasos en comunicación social, supone alguna reflexión desde el interior de la organización. Este es el análisis de Josué Fernández:

─ La gran contribución histórica nuestra es muy clara. Tanto Radio Caracas Radio como Radio Caracas Televisión, han manejado la información en todos los terrenos, sin haber tratado de sacar ventaja de su condición de medios de comunicación.  Es bastante común ver en muchos países como los propietarios de medios disfrutan de importantes posiciones políticas, derivadas de la manipulación de sus medios.

─ Nosotros somos la comprobación de los beneficios que ofrece el mantener medios de comunicación de masas independientes de cualquier presión, que no cabalgan sobre compromisos con ningún grupo o sector, que terminan siendo silenciadores o amplificadores de posiciones que no necesariamente, y en esto quiero ser bien responsable, que no necesariamente representa ni lo mejor para el país, ni lo que la mayoría siente.

─ Este es un riesgo que siempre va a estar presente porque la política pocas veces se ha manejado en términos de unidad, sino en términos de parcelas. En apariencia lo mejor que podría hacer un medio en un momento dado es ponerse de acuerdo con una de esas parcelas. Pero esa parcela, por muy grande que sea, siempre va a dejar por fuera a otras parcelas que no comparten la misma posición de ese medio.

─ Los medios de comunicación de masas y los intereses de cualquier tipo son cosas reñidas las unas con las otras, porque las audiencias son cada vez más inteligentes, son sensibles a la mentira, y la castigan, retirándole su apoyo al medio que incurre en forma reiterada en sesgos y discriminaciones. Nuestra historia ha sido una permanente búsqueda por mantenernos ajenos al interés de cualquier grupo, en lo que se refiere a líneas editoriales y enfoques informativos.

─ Lo que afirmo no es una promesa. Es un hecho cierto. Por eso este grupo de empresas goza de prestigio, credibilidad y confianza.  Porque nunca ha tomado parte en intereses ajenos al llevar una información oportuna y veraz. Dar oportunidades a todos los representantes de las diferentes parcelas que componen el estamento político, social y económico, que ellos sientan realmente que pueden estar presentes y ser bien recibidos sin distingos, esa es precisamente la labor de los medios que nosotros nos hemos esmerado en cumplir cabalmente. De esa manera, ayudamos a los ciudadanos a tomar sus decisiones pero no pretendemos imponerles decisiones  los ciudadanos. La historia de los fracasos de medios está llena de intentos por imponer decisiones a sus audiencias.

─ ¿Por qué  y para qué se crea Empresas 1-BC?

─ Por la necesidad de tener un centro corporativo coordinador de las diferentes empresas.  Para potenciar la sinergia y eliminar duplicidades innecesarias. Para hacer eficiente el manejo del recurso humano, el recurso financiero, la materia prima, la adopción de nuevas tecnologías, y la planificación estratégica.

─ Han pasado ya más de 10 años con Empresas 1BC como estructura corporativa. ¿Cuáles han sido los principales aportes?

─ Los centros corporativos no son estridentes, no marcan hitos, porque ellos no son los protagonistas de la película. Los entes corporativos están detrás. Quienes producen resultados son las empresas. El centro corporativo está concebido para que apoye la producción de los mejores resultados en los entes operativos, que son las diferentes empresas. En cada una de esas empresas, sí hay un “muchacho”de la película, que será cada vez mejor en la medida en que se le provean condiciones optimas de funcionamiento.

 

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