“MANCHA REBELDE”


Fueron los publicistas los primeros en anunciar la "mancha rebelde" en una masiva campaña para vender detergentes, probablemente antes de que aquella se apoderara del tejido social, se alojara en los rincones, y se propagara por hipertrofia, causando además una de las peores invasiones conocidas. Al extenderse hacia otros territorios, la "mancha rebelde" apuntaría a recovecos de comisiones ilícitas, sobreprecios, corrupción desbordada,  justicia amañada, apropiación de riquezas públicas ─impunidad─, aumentando así sus dominios cada día, ante la falta de interés colectivo real y sincero para erradicarla.

La gestación de la "mancha rebelde" se asociaría en principio, en América Latina, a la Cuba comunista,  el lugar cimero de las mayores rebeldías en ensayos y fracasos, por prolongadas seis décadas desde entonces.  De allí, enlazado asimismo al uso restringido de jabones para el cuerpo por imposiciones revolucionarias ─enemigas de “lujos burgueses”─, recientemente se conocería en República Bolivariana ("RB") una pista sobre la existencia de un "germen" oriundo de la Isla, que personificaría Miguel Díaz-Canel, el designado a dedo sustituto de Raúl Castro en la presidencia cubana. El descubrimiento de ese germen lo haría la presidenta de la "anc", al celebrar la visita oficial de Díaz-Canel, aunque sin mayor acreditación para ese hallazgo, por falta de reconocida legitimidad constitucional para ese y cualesquier otro menester.


Lo cierto es que la “mancha rebelde” causa estragos aunque con poco alboroto, mientras espera la ocasión apropiada para revelarse abiertamente. Incluso, cuando se cree extinguida, luego sorprende a partir de una pequeña suciedad, o lunar menor, que pasarían desapercibidas. En su nacimiento, el “germen” se escudaría en formato “pisa-pasito”, tal vez el “despacito” de antes, como se escucharía en el tema “Soy Rebelde”, éxito  de los años 60, a cargo de la hispano-británica Jeannette…



En todo caso, como lo ampliaría la canción,  la "mancha rebelde” y con ella la rebeldía, ambas figurarían como simples síntomas y no como la enfermedad,  la cual va por su lado, y a ritmo distinto. Es por lo que nunca se la saca de raíz y en cualquier momento reaparece. Un ejemplo que podría ilustrar esa reincidencia se encuentra en las falsas rectificaciones que ocurren con demasiada frecuencia en "RB". Cuando la gente comienza a creer en  flexibilizaciones de la tiranía, a las pocas horas recrudece la anulación de libertades, y aumentan las persecuciones.


Con exclusión de lo que produce gran dolor físico y mental a los venezolanos de hoy, por las carencias básicas en el territorio nacional, las salidas pacíficas y democráticas serían las otras fórmulas de mayor bloqueo intermitente por el régimen. Al pueblo se le entusiasma con consultas sobre referendos para acortar mandatos, para evitar re-elecciones indefinidas, y al final se desconoce la voluntad de la mayoría si fuera desfavorable, y peor todavía, en los casos de requisitos de listas de firmas, las mismas se aprovecharían para desconocer derechos ciudadanos, activar despidos de empresas públicas, y ordenar prisión para los tenidos como disidentes y sus familiares, según el expediente “Tascón”.

La “Mancha rebelde” también se mostraría, tomando en cuenta una tesis diferente expresada por el propio mandamás de la “RB”, en noviembre de 2016, al dirigirse a los países soberanos socios del Mercosur: "Si nos sacan por la puerta nos metemos por la ventana". Concluimos bien advertidos sobre la posible persistencia de la famosa mancha, la cual quizás tenga parentesco con invasiones como aquella que “comenzó por un dedito, y la mano agarró, se trepó por el bracito, etc. etc. del tema “Corazón Azucarado” por Virginia López, sacado de la “rockola” de los bisabuelos.

Audio completo del suplemento "Experiencias Mayores", en la voz del autor, Josué D. Fernández en: https://youtu.be/WSpQO_yje8g 

El artículo adosado forma parte de “Experiencias Mayores”, encartadas en el programa “Estamos en el Aire”, a las 4:30 de la tarde, cada sábado. Breve espacio editorial ligero, con música a propósito del asunto que trata, entrevista y  gotas de humor.  Por http://www.radiorumbos670am.com.ve/, en cuya discusión los interesados pueden tomar parte por los teléfonos +58 212 284.04.94 y 285.27.35, o mediante mensajes directos por Twitter, a Josué Fernández, @jodofeal, por canal personal de YouTube, o aquí en  www.comunicadorcorporativo.blogspot.com









Comentarios

  1. Interesante metáfora Josué. Me pregunto si esta "mancha" no estaba ya allí, y que el chavismo no hizo otra cosa que "mancharla" más hasta convertirla en indeleble. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Corrijo:
    Queda tu reflexión porque sirva de inspiración para "spotbuster". Gracias amigo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

RUTAS DE ESCAPE

En RCR de 35 , hace 35 años

GRATITUDES