TRASPLANTES

 


La falsa creencia de ignorantes sobre  cambiar corazones a la ligera -como si hoy se tratara de ir de una aplicación a otra en el teléfono portátil-, fue lo peor del registro mundial del primer trasplante en 1967, en Sudáfrica, a cargo del doctor Christian Barnard. Con la coincidencia de olas de divorcios, y amor libre además de pitillos de la paz, mucha gente sintió que ese órgano era perfecta y simplemente reemplazable con un poco de anestesia. 



A finales de la década de los '60 apenas se  contaban románticos de cualquier sexo que aún suspiraran  por una vida como la de protagonista de "Amor sin Barreras" (West Side Story),  de "Los Amantes deben Aprender" (Roma Adventure), o "La Novicia Rebelde" (Sound of Music). Ni hablar de la ensoñación "Camelot", de Jackie y John Kennedy, de los amaneceres sesentosos.


Antes

Los romances famosos pasados de moda tuvieron cartas ocultas escritas con manos temblorosas, con olor a rosas y jazmines, y hasta mechones de cabello otras. Los de mayor timidez se sintieron aliviados y valientes después, con las tarjetas impresas a la venta en librerías y tiendas.



A partir de entonces, los museos guardan piezas relevantes de la estafeta sentimental de distintas épocas, entre ellas  "10 famosas cartas de amor" recogidas en Revistaarcadia.com.: "Hemingway, Flaubert, Wilde y Balzac escribieron las más dulces y apasionadas cartas a sus enamorada(o)s." Penélope ya estaba inmortalizada en "La Odisea" de Homero, tejiendo y destejiendo por su imperecedero enamoramiento de Ulises. 

Ahora

Los viejos idilios han cedido, o quizá sincerado, a  "enamoramientos por costumbre", según escribió el fallecido autor español Javier Marías. Prevalecen tendencias de cortos placeres erógenos entre dos y brevísimos plazos -afanes de la  "pichula" a lo Vargas Llosa de un lado-, con el complemento de que "Amor no es literatura si no se puede escribir en la piel", en la voz de Joan Manuel Serrat.



La costumbre sobre todo, igualmente ocasionaría la sumisión de ciertos pueblos a dictaduras, por influencia de eficaces lavados de cerebros. Ayudando a la infamia los borrones de memoria de ordenadores y redes sociales envenenadas, en particular con escondrijos de cualquier pasado mejor, o  ventajas indiscutibles de gozar de libertades como signo superior de la modernidad.


Adelante

Son abundantes las sentencias a quienes violan y acosan a mujeres, hombres y niños, con el agravante del sometimiento medianate abuso de autoridad;  junto a campañas en favor de la denuncia y el castigo de los malhechores, incluyendo millonarios, reyes y presidentes, políticos o religiosos de diversas jerarquías.




Afortunadamente no hay trasplantes irreversibles de los corazones de los pueblos, ni sobrevivientes "sin corazón en el pecho". El sistema cardiovascular exige al órgano central un ritmo acompasado, una música serena que late mejor en plena libertad.





Ampliaciones al pinchar imágenes de abajo.









Adicionales textos-guiones de entradas anteriores en:

                                                             





Comentarios

  1. Saludos Josué, excelente tu artículo. A veces el amor, en la dimensión que lo pongas, dura dura lo mismo que un suspiro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comunicador Corporativo5 de marzo de 2023, 6:40

      Retribuyo saludos gran amigo. Tu oportuna advertencia obliga a pisar siempre con mucha cautela ese terreno, para evitar caídas estrepitosas...

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

RUTAS DE ESCAPE

En RCR de 35 , hace 35 años

GRATITUDES