ESPAÑA HOY


En América Latina ha quedado fosilizada una conexión umbilical con España, a través del idioma, la cual hace repercutir todo lo que allá acontece como si ocurriera en el mismo patio de atrás de cualquier casa del nuevo mundo; y tal vez a la inversa, aunque a parientes pobres casi nunca se les trata como a iguales.  Los canales internacionales de la televisión global, han emparejado al fenómeno Rosalía, en temas de sobremesa, junto a las peripecias de Pedro Sánchez para quitarse el remoquete de presidente en funciones, la terquedad separatista catalana, y la reciente visita de los reyes al Caribe, en rechazo a sanciones remanentes sobre la sexagenaria dictadura castro-comunista, sobreviviente con muletas prestadas -entre unos cuantos benefactores-, por capitales de la península, militantes de los euros y las pesetas de antes.


Por cuestiones de lazos de la lengua común, tampoco ha pasado desapercibida la aceptación del vocablo antitaurino por la Real Academia Española, que afecta a una de sus reliquias vernáculas más universales, representada por la fiesta brava. Del arte de lidiar toros, o simplemente de sus corridas, en las que han perdido la vida muchos artistas del ruedo, pero donde casi nunca el animal ha regresado vivo a los corrales. Para animar las tapas y copas de vino, además del fútbol y las loterías, ahora se agrega una etiqueta frontal, excluyente, para identificar a opositores de la tradición que ya no tendrán que justificarse con apelaciones al pobrecito animal, después de tragar un buen trozo de carne, de cualquier especie. Antitaurino a secas ¿Vale?


La alegría de tendidos en el paseíllo, la admiración por las suertes de banderillas, y los oles a pases de capote y muleta quedarían ahora como registros vergonzosos de una barbarie a la que habría que poner fin, según los alentadores de regímenes opuestos a las libertades públicas, en este caso destructores de memorias festivas de los pueblos, de las que ya estarían excluidos ellos por acosadores y aburridos.  En la misma onda, Perdón para un Toro, pasodoble que fue cantado por el legendario Manolo Escobar, sería otra prueba delatora de la maldad de los humanos…




La manera libre de enredos para resolver en una tarde cuanto le compete al programa, como en una plaza de toros, tal vez despierte preocupaciones de los antitaurino al imaginar que las jerarquías de distribución y organización por localidades de la afición, serviría como referencia extraordinaria para otorgar recompensas en general, a partir de simples aplausos de mayorías al ojo por ciento, siguiendo con anuencias visibles de palcos de barrera y contrabarrera más calificados, hasta concluir en el juicio inapelable del presidente de la plaza. Por imitación, todo nudo institucional atado a votaciones se desataría por aclamación -pero de manera simbólica únicamente-, porque la decisión recaerá de último sobre la máxima autoridad del coso, con indultos de toros; o vueltas al ruedo, orejas y rabo para el matador. Sin segundas vueltas ni porcentajes minoritarios, etc.


Desde luego, una pesadilla como esa, inaceptable de antemano por antitaurinos, les haría perder el sueño a muchos con elucubraciones sobre la disminución de su capacidad para engañar a la población, dejando las soluciones de problemas electorales, por ejemplo, a los verdaderamente calificados para levantar bloqueos, como surge en estos momentos la posición del ex presidente Felipe González. La España de hoy, y varios de sus antiguos asientos coloniales, se hallan en trances delicados por sus sistemas de gobiernos basados en votos populares e injerencias foráneas, que ceden a promesas fraudulentas, o a acomodos ventajistas, que terminan por paralizar a las naciones, a falta de expertos empoderados para deshacer esos atascos.

En tal sentido, antes de que pasen completamente al olvido las corridas de toros, quizás procedería un sano intento por buscar rasgos rescatables de ese milenario espectáculo, en otras materias más apremiantes de estos tiempos, aunque carezcan de las simpatías de antitaurinos. Mientras llega ese momento, los Saldos de esta tarde cierran de pasodoble, en homenaje a la tierra de antepasados, de donde vinieron abuelos y bisabuelos de muchas generaciones que padecen distintas tiranías, usurpadoras de voluntades a través de triquiñuelas, y la fuerza de represiones armadas. El tema corre a cargo del gitano maracucho de Venezuela, Memo Morales, y la pieza Que viva España…


Oír narración completa y temas musicales editados



El artículo adosado forma parte de “SALDOS”, segmento de la revista “Estamos en el Aire”, transmitida a  las 3:00 de la tarde, cada sábado,  para el entretenimiento general a partir de saldos que deja la actualidad local e internacional. En ensayo audiovisual a título de catarsis del autor Josué D. Fernández A., a través  de Radio Rumbos 670am.en Caracas, Venezuela, , para participación directa  por los teléfonos +58 212 284.04.94 y 285.27.35, por Twitter, @jodofeal, https://www.youtube.com/user/fernandezjosue o en https://comunicadorcorporativo.blogspot.com/ 

Ampliaciones al pinchar imágenes de abajo.








Comentarios

Entradas populares de este blog

RUTAS DE ESCAPE

En RCR de 35 , hace 35 años

GRATITUDES