GLORIA "CERO"

En el pasado evento del 20M en Venezuela, el veredicto del pueblo soberano, con dignidad silenciosa, declaró “DESIERTA” la adjudicación de la Gloria como gran premio, a pesar de abultados cómputos viciados para falsificar de democrática una reelección hasta 2025, del más allegado compinche público de los cuenta votos. La representación de la farsa eleccionaria venezolana convocada a destiempo, de manera inconstitucional, con las principales fracciones partidistas ilegalizadas y sus dirigente en la cárcel o perseguidos, sin embargo  tuvo el apoyo abierto de un sector pro-gobierno y conservador, el cual inscribió candidatos de relleno cómplice, y luego fueron aupados por analistas interesados de encuestas, costureros de escenarios probabilísticos tendenciosos, y altaneros comentaristas políticos descalificadores de quienes no tragaran su  prescripción. Los chances de la gloria estuvieron comprometidos desde el principio, pero fue después de consumado el delito, cuando los actuantes como aguantadores, sin remordimiento y con cierto orgullo, decidieron lavarse la cara, y “refritar” ─tal se dice entre periodistas─, el canto de fraude ampliamente difundido y advertido con holgada anticipación.

La reseña anterior, solo muestra un fragmento de la evaluación oída a quienes se reconocen como dolientes verdaderos del país porque lo sufren en el alma, también concluye que el conjunto de candidatos, de mayor o menor afiliación a la tiranía, así como sus promotores o avales, con tantas destemplanzas y faltas de mesura tendrían escasa capacidad para combatir los  abusos, atropellos y carencias de ahora. Quedaría por saber si esa iniciación colectiva en la negación a respaldar votaciones, igualmente implicaría la pérdida absoluta de confianza en el sufragio democrático como medio para resolver diferencias; o una corta pausa a la espera de gente confiable para llevar el traje de presidente de la república, acompañado de un equipo comprometido con iniciativas civiles de excepción.

Cada vez aumentaría la certeza, por fuerza de las privaciones de alimentos, medicinas, el mal funcionamiento de servicios públicos, los bolsillos vacíos, que la gloria huye de los dirigentes de salón y permanece como única riqueza del pueblo oprimido, por lo que la mayoría habría escogido preservarla de hipotecas de esos interesados en la dominación de los otros, para beneficios de pocos en los mandos sociales. “La Gloria eres tú”, no es un imposible, y no está en el cielo, es un tema al que se refiere esa leyenda, en la voz de Pablo Milanés.



Aunque parece fácil, el acceso a la gloria únicamente se encuentra al alcance de quien se lo propone con acciones positivas, con generosidad y la vista puesta en ayudar sin mirar a quién. El saldo del 20M mostró el repudio a los intentos por ganar figuración, robar espacios, a través del freno a la voluntad de la mayoría, con jactancia de criterio superior, mediante trucos que destrozaron la unidad de acción ya adelantada entonces  por importantes instituciones nacionales y extranjeras.

Como si hubiera sido insuficiente el deliberado trastorno al entendimiento hasta el 20M, en medio de la resaca del día siguiente se anticipa la emoción de una repetición de elecciones en octubre o diciembre, como suicidio complementario si permanecieran condiciones ventajistas "porque dictaduras no jugarían limpio". Solo una especie de sospechosa inocencia esperaría resultados distintos de las mismas pifias, y configuraría la reincidencia en la complicidad extrema en delitos ya juzgados por jurado populares de adentro, y los de mayor formalidad de instituciones en el exterior.



¿Hasta cuándo? es la pregunta con creciente frecuencia entre víctimas de inflación sin correctivos,  de devaluación del bolívar, de la caída del salario real y de las importaciones,  algunos causantes clave de la devastación económica de Venezuela. Con la declaración de "desierta" de esa gloria ausente de los políticos que hicieron bulto en la foto del régimen para sellar el 20M, queda como alternativa la reposición de la grandeza con un fresco relevo, acudiendo a la reserva nacional de talentos de todas las edades y clases sociales. La gloria “Cero” significaría una ausencia temporal de ese componente superior de la meta humana, pero igualmente un oportuno comienzo hacia el infinito prometedor de más grandeza. En ese camino para reponer la gloria,  tal vez hará de buena música de fondo, la insistencia de "Cuándo,  Cuándo, Cuándo", con Gilberto Santa Rosa. 

https://www.youtube.com/watch?v=dWUujQ_ONbc

Audio completo del suplemento "Experiencias Mayores", en la voz del autor, Josué D. Fernández en:  https://youtu.be/Iy-NLx8BQPU 



El artículo adosado forma parte de “Experiencias Mayores”, encartadas en el programa “Estamos en el Aire”, a las 4:30 de la tarde, cada sábado. Breve espacio editorial ligero, con música a propósito del asunto que trata, entrevista y  gotas de humor.  Por http://www.radiorumbos670am.com.ve/, en cuya discusión los interesados pueden tomar parte por los teléfonos +58 212 284.04.94 y 285.27.35, o mediante mensajes directos por Twitter, a Josué Fernández, @jodofeal, o por canal personal de YouTube , o aquí en  www.comunicadorcorporativo.blogspot.com









Comentarios

Entradas populares de este blog

RUTAS DE ESCAPE

En RCR de 35 , hace 35 años

GRATITUDES