FONDO NEGRO


Antes que pensar en accidentes de la galaxia, lo que primero viene a la mente cuando se menciona un "fondo negro", es la prueba de honradez que se exige por anticipado en Venezuela a cualquiera que ostente un título, diploma, o documento importante, y requiera su reconocimiento formal. Esta práctica viene de las últimas décadas y, en una sociedad de decencia sobrentendida, tal vez sería el último, y no el primer recurso como ocurre en ausencia de policías o de jueces honestos para llevar a la cárcel a sospechosos de falsificaciones u otros delitos.


La ofensiva presunción de delincuencia masiva quizás aprendida, aunque no justificada en su totalidad, por hechos cotidianos, ha extendido previsiones de la sociedad entera, la cual no agarra sueño sin antes  pasar cerrojos a puertas y balcones blindados, en preocupada desconfianza hasta de los vecinos de toda una vida. De sol a sol, tampoco el vendedor de alimentos, medicinas, etc., quiere correr mayores riesgos, y prefiere separarse de su clientela mediante rejas que le resguarden de algunas sorpresas desagradables.



Si de compromisos ciudadanos, o de relaciones con organismos públicos se tratara, la sospecha crecería aun más, porque se sabe con frecuencia de estafas legalizadas con la fuerza del poder o de la coacción. Para las personas "de a pié", sin anillos de seguridad alrededor, lo que ronda es la compacta negrura del delito, una de cuyas variantes, aunque despechada,  encontró la música que sigue, en famosa interpretación de Rolando Laserie, hace varios años.































El fondo negro, con las implicaciones ya recreadas, vendría a ser el hermano menor de la tinta indeleble, que señorea en procesos electorales de países pobres donde fraudes y trampas ocurren a menudo; incluso hoy con los grandes adelantos de seguridad electrónica en sistemas automatizados de uso corriente. Son esos países pobres, igualmente, en los que se alientan conformismos e ignorancia, para imponer regímenes que persiguen el sometimiento de la colectividad para el beneficio de unos pocos que roban,   y se quedan con la riqueza de la nación entera.

En circunstancias como las repasadas, la tinta indeleble hizo de símbolo del cumplimiento del deber de votar, y llegó a mostrarse con orgullo en dedos meñiques morados, gracias a la alquimia pro fondos “ucevistas” en los últimos años; pero ahora se enfrenta a la inutilidad y al desuso tras maltratos prolongados por casi veinte años, y a la negrura creciente sobre el horizonte democrático.

Para el 20 de mayo venidero, si no ocurre una suspensión por lluvias, el dedo manchado será la humillante marca de la convalidación de la farsa montada sobre una consulta electoral de convocatoria de principio a fin por fuera de las estipulaciones de la Constitución Nacional, agravada con sospechoso adelanto de 8 meses, para así reducir reacciones opositoras. El escándalo de la complicidad con lo que sucederá después señalará a ese electorado de mayo, por despejar ciertas apariencias antidemocráticas hasta 2024, y seguir ahondando en los conocidos sufrimientos populares. 

En épocas superiores por venir, tanto el fondo negro como la tinta indeleble parecerán vergonzosas reliquias; sin embargo, como crudo tema del presente  se deja oír "lagrimas negras” por el Buena Vista Social Club  para cerrar “Experiencias Mayores".

https://www.youtube.com/watch?v=or78iiexGsk

Audio completo del suplemento "Experiencias Mayores", en la voz del autor, Josué D. Fernández en: https://youtu.be/IYWKYngfVdA























El artículo adosado forma parte de “Experiencias Mayores”, suplemento en el programa “Estamos en el Aire”, a las 4:30 de la tarde, cada sábado. Breve espacio editorial ligero, con música a propósito del asunto que trata, entrevista y  gotas de humor.  Por http://www.radiorumbos670am.com.ve/, en cuya discusión los interesados pueden tomar parte por los teléfonos +58 212 284.04.94 y 285.27.35, o mediante mensajes directos por Twitter, a Josué Fernández, @jodofeal, o aquí en  www.comunicadorcorporativo.blogspot.com













Comentarios

Entradas populares de este blog

RUTAS DE ESCAPE

De la WEB 1.0 a la 9.0, por Josué D. Fernández

GRATITUDES