DÍA DE ACCIÓN DE GRACIAS

El  “Thanksgiving Day”, como se conoce en Inglés,  tiene muchos otros equivalentes en diferentes idiomas y partes del mundo, y distintas fechas de celebración que no coincidirían con la del cuarto jueves de noviembre.  Así que, en el espíritu de la globalización que acerca a los habitantes del planeta Tierra sin distingo alguno, la ocasión es buena para rescatar de su médula la invitación a reunir a las familias para la oración conjunta. Para agradecer a la luz creadora esos obsequios que nos dan aliento para vivir cada día, como el aire que respiramos, por ejemplo, o los frutos que se recogen del campo, en una fecha desprendida para la acción de gracias.

El cuarto jueves de noviembre serviría de excepción para honrar, ya crecidos,  aquella conexión original con el cosmos, del que llegó el alma de la existencia de cada quien. En el aterrizaje de vuelta, vendría la fiesta terrenal por contar con gobernantes de naciones afortunadas −Venezuela por fuera−,  donde sí habría ambiente propicio de libertades para cosechar en abundancia alimentos, medicinas, vestidos, que hasta alcanzarían para pueblos con mayor pobreza, pero en los que prevaleciera un poco de piedad por los que sufren hambruna y enfermedades, y se abriera la puerta a la ayuda humanitaria.

"Niño de las Flores", "Aleafar",
Rafaela Baroni (*), 1993, MACSI.

COLECCIÓN FERNÁNDEZ-VALLEJO
Dichosos entonces, los que el pasado jueves se sentaron a la mesa, rodeados de padres, hermanos y abuelos, para comenzar con una justificada alabanza de agradecimiento, y pasar después a la cena en familia con pavo relleno de plato principal, guiso de judías verdes, puré de castañas, salsa de arándanos y tarta de auyama.  Los venezolanos, mientras tanto, agradecerían que su penuria se hiciera llevadera cuando les despierte el sol de la mañana, sientan el calor que eleva el agua a las nubes, de donde regresaría convertida en lluvia, riegue suelos donde las gallinas sigan picoteando y dando huevos−aunque muy costosos−, las vacas leche,  los maizales  granos para la masa de arepas, y “en mi conuquito las flores de los campos, que adornan tu belleza, y brillan tu esplendor”, según el Niño Jesús Llanero” del maestro Simón Díaz. 
(1928-2014). 



El Día de Acción de Gracias es el inicio oficial de la temporada de Navidad en gran parte de la Tierra. La prensa difunde igualmente que hay lugares  con fecha variable como en Corea, que se celebra el “Chuseok”, y se rige por el calendario lunar. Allí es un ritual para recordar a los antepasados, se prepara la mesa con arroz de la cosecha, licor y pasteles del mismo grano. “Makar Sankranti”, en India se realiza en enero. Celebra el final del monzón y el comienzo de otra temporada de cosecha. En algunos lugares de la India se festeja quemando la ropa vieja y disfrutando del pongal, un plato hecho con arroz hervido en leche y cubierto de azúcar y pasas. En otras localidades, los lugareños celebran con miles de cometas de colores.  En Alemania, la fiesta de la Cosecha o Erntedank es el último domingo de septiembre o el primero de octubre y es una manera de agradecer a los dioses por los frutos obtenidos. Los altares de las iglesias cristianas se decoran con frutos, vegetales y cereales. Aparte, se realizan procesiones en las regiones más devotas de Alemania. “Mid autumm Festival” sería el nombre en China. Esta fiesta ocurre a medio otoño chino y se basa en varios conceptos. Por un lado, la reunión de amigos y familiares que agradecen por una exitosa cosecha y, luego, se hace una oración de agradecimiento por encontrar a un compañero. En la actualidad, se realiza el encendido de faroles de colores, bebiendo vino y disfrutando de pasteles.

A cinco días de la llegada de Diciembre, porque ha sido un año de escasas noticias agradables, desde acá se intentará  un cambio de fortuna, comenzando desde ya  a cantar a  la navidad, con la ayuda del Orfeón Universitario de la Universidad Central de Venezuela, "UCV", como se escucha en su interpretación de “Luna Decembrina”

https://www.youtube.com/watch?v=9p3nlsOTyfs


"Luna decembrina" es un aguinaldo de Venezuela con letra y música del compositor yaracuyano Otilio Galíndez, aparece en el álbum “Cantos Navideños”, de la Estudiantina de la Universidad Central de Venezuela. "UCV", y de su Orfeón.

Regresamos el año que viene Dios mediante, o antes si la ocasión lo exigiera . 



¡Feliz navidad y 2018 con numerosas cosas buenas! Fuertes abrazos.


(*) Biografía de Rafaela Baroni

El artículo adosado forma parte de “Experiencias Mayores”, suplemento en el programa “Estamos en el Aire”, a las 4:30 de la tarde, cada sábado. Breve espacio editorial ligero, con música a propósito del asunto que trata, entrevista y  gotas de humor.  Por http://www.radiorumbos670am.com.ve/, en cuya discusión los interesados pueden tomar parte por los teléfonos +58 212 284.04.94 y 285.27.35, o mediante mensajes directos por Twitter, a Josué Fernández, @jodofeal, o aquí en  www.comunicadorcorporativo.blogspot.com







Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para tí, Dinorah, hijos, esposas y nietos un abrazo grande los Fernández-Vallejo.Pendientes de que podamos vernos en 2018. Se les extraña.

      Eliminar
  2. Extraodinario y hermoso artículo. Disfruté mucho todo el contenido del blog. Felicitaciones y que Dios y la Virgen los acompañen en el próximo año 2018. !Qué logremos el Cambio, la Paz y la Armonía, además que vuelva la prosperidad a nuestro amado y martirizado país!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Gloria, con tus palabras la jornada de acción de gracias queda redondeada. Pendientes para compartir la buenaventura que auguras para 2018. Amén.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

RUTAS DE ESCAPE

En RCR de 35 , hace 35 años

GRATITUDES