COSIDOS A PUÑALADAS

La expresión aplica al sumatorio de agresiones a los venezolanos, con bloqueos dictatoriales continuados a los derechos a la salud y a la nutrición, a  la ayuda humanitaria de organizaciones y países que se apiadan  de la agonía colectiva; por torturas y secuestros a periodistas que denuncian atropellos, a lesiones en cárceles, persecuciones policiales y militares; en acosos a personas que manifiesten inconformidad con el régimen por la supresión de libertades, y por los arrebatones de la legalidad para usurpar el poder.

Identificado como están ya los verdugos de la población, mediante vetos desde distintas partes del mundo, por derramar tal odio y saña sobre el país entero, por más de dieciocho años; ahora mismo ellos evaden delitos, apoyados en su fraude de asamblea nacional constituyente “AN”,  para desviar los castigos hacia cualesquier ciudadano, excepto a los que causan las verdaderas desgracias desde las filas oficialistas. El régimen insulta a la inteligencia representada en la opinión pública internacional,  con un esperpento de “Ley Constitucional Contra El Odio, por la Convivencia Pacífica y la Tolerancia”, que prevé  pena de 10 a 20 años a quien fomente, promueva o incite al odio, la discriminación o la violencia, aunque se fundamenten en pruebas forjadas o en complacencias judiciales. 

La trama montada por el régimen constituye un arriesgado desprecio a la historia del “Preso N° 9”, quien fue llevado al paredón por haber respondido con desespero a la traición de que fue víctima. La canción del mexicano Roberto Cantoral, sigue en versión de 1960  de la estadounidense Joan Báez.


De tanta miseria no hay quien logre escaparse, ni en grupo ni individualmente. Así, también  resultaría  desesperado el caso de los trabajadores, los cuales están abrumados con tareas extras de todo tipo para poder sobrevivir,  y aumentar ingresos  para la manutención de hijos y demás familiares, debido a salarios que apenas entran, rápidamente se esfuman de sus bolsillos, que parecieran descosidos por el peso de muchas monedas, pero de muy escaso valor a las pocos minutos.

En los archivos periodísticos se guardan registros sobre el aumento del salario mínimo desde 1999.  A partir del 07 de julio del 2000, el Ejecutivo nacional decretó de forma unilateral 34 aumentos del salario mínimo (21 por Hugo Chávez y 13 por Nicolás Maduro)”. Solo en 2017, se acumulan cinco aumentos, y el de principios de noviembre significa un 30% adicional en el salario mínimo, y el sueldo llega a 177.507 bolívares, más una serie de bonos sin incidencia en prestaciones sociales.

Pero, en 2017 la inflación sobrepasará la astronómica cifra del 1000 %, de acuerdo con actualizados estudios. En la práctica, para fines de año, treinta unidades de huevos de gallina podrían llevarse la mitad del ingreso mensual de un trabajador, si antes no desaparecen totalmente por traslados a mercados fronterizos de mayor rentabilidad. Hace 8 meses, el mismo cartón se vendía en Bs.F 9 mil, una séptima parte del monto de ahora.



“La vida no vale nada” …Si al final por el abuso se decide la jornada…es una apropiada estrofa escrita por Pablo Milanés para recordar denuncias de vergüenzas frecuentes,  las cuales serían desapercibidas cuando se vive una comodidad indolente. Aquí lo repite la voz de la gran Soledad Bravo.


La crisis se infla como globo a punto de estallar entre jóvenes y adultos mayores que componen el segmento de mano de obra sin calificación específica, el cual en otra época se auxiliaba con  la oferta de plazas para oficios de limpieza, mantenimiento, de aprendices y demás labores leves exigencias de  escuela o experiencia. Sin embargo, el desempleo se hace corriente entre la gente más necesitada, debido a fuerte disminución de tales posiciones que aumentarían las partidas de remuneraciones a niveles extraordinarios, cada vez que se ordena un aumento sin consentimiento de los empleadores, y el rechazo de dirigentes sindicales

Por otra parte, la reducción de empleos afecta de igual forma a los trabajadores no esenciales, incluso con estudios técnicos y universitarios, por el fenómeno de la desaparición de empresas que son privatizadas y luego se extinguen bajo control gubernamental, o la mayoría que perece por regulaciones de bienes y servicios, sucesivas fiscalizaciones, y trabas para la competencia comercial con márgenes de rentabilidad razonables. En consecuencia, los empleados que logran mantener un pie dentro de las compañías privadas se ven obligados a asumir responsabilidades de los despedidos,  con igual sueldo al que tenían con menos atribuciones; y a agradecer  que se les mantengan en nómina por tiempo mayor.

Venezuela se ha convertido en territorio del éxodo de calificados profesionales, técnicos y obreros de distintas ramas del saber, que abarrotan consulados para intentar subsistir en otros destinos en los  que puedan aterrizar, o terminen cansados tras muchos días de viajes terrestres en buses.

La estampa de “cosidos a puñaladas” que sobreviven a las medidas oficiales de exterminio progresivo, se confunden dolorosamente con las de víctimas de la delincuencia, la cual engorda en forma directa por falta de ocupación y de medios lícitos de subsistencia. ¡Todo se acaba tarde o temprano! ¡Todo tiene un fin!


El artículo adosado forma parte de “Experiencias Mayores”, suplemento en el programa “Estamos en el Aire”, a las 4:30 de la tarde, cada sábado. Breve espacio editorial ligero, con música a propósito del asunto que trata, entrevista y  gotas de humor.  Por http://www.radiorumbos670am.com.ve/, en cuya discusión los interesados pueden tomar parte por los teléfonos +58 212 284.04.94 y 285.27.35, o mediante mensajes directos por Twitter, a Josué Fernández, @jodofeal, o aquí en www.comunicadorcorporativo.blogspot.com






Comentarios

Entradas populares de este blog

RUTAS DE ESCAPE

En RCR de 35 , hace 35 años

GRATITUDES