“COTUFAS PLUS”


El padecimiento se profundiza en Venezuela, y mientras unos perecen por vacíos de decisiones que prorrogan faltas de alimentos y medicinas, otros descubren que la indolencia que se saciaba de cotufas y gaseosa, en la tranquilidad de una butaca, ya no les evade de la trama desgarradora y desgastadora del peor "reality show" que alguna vez imaginarían. A cámara lenta se repite siempre un señuelo de diálogo, la zanahoria por delante en unas elecciones sin libertades, y apariciones bufas de títeres de hule, los cuales se inflan con fondos mal habidos, para cerrar con añadidas tracalerías el círculo de la farsa del régimen.


Se ha hecho costumbre que las taquillas de cualquier despacho oficial, desde el palacio presidencial para abajo, en vez de ofrecer los servicios que exige el interés colectivo, se utilicen preferentemente para entregar guiones, vestuarios, combos de supervivencia,  a nóminas de relleno que aplaudirán a los cabecillas de la tiranía y sus cómplices, marcharán por calles y plazas gritando el amor por los déspotas, y hasta dispararían armas de fuego contra sus propios hermanos, como cierre de alguna función, si la cobardía y el culillo de la tiranía así lo ordenara.





Agotado el pan de cada día o fuera del alcance de la mayoría, lo que va quedando es teatro, pero con salas vacías, pues solo convence a quien lo paga, a quien lo cobra, y deja al pueblo por fuera con el canto de “puro teatro”, como lo hizo “La Lupe”:



Dentro de Venezuela el teatro de la dictadura se sufre como una comedia bastante trágica, y desde afuera, con vista panorámica ampliada, se le ve el complemento de comedia cómica en el ridículo de protagonistas principales, y de los segundones en condición de peones payasos. A los documentos y testimonios que delatan la pobre situación de muchos venezolanos, los funcionarios autorizados para asomarse a la escena internacional, entre silencios acusadores de sus audiencias, niegan la hambruna, los decesos por ausencia de medicamentos, equipos  y especialistas de manos atadas, el indispensable corredor humanitario, el atiborramiento de países fronterizos por refugiados ilegales, y la huida de niños, jóvenes, adultos y ancianos que tienen sus vidas en peligro.


La evasión con palomitas de maíz y refrescos, desde un cómodo sillón, para imaginar que la desgracia podría ser menor tomando distancia de los terribles sucesos cotidianos, tal vez requiera de “Cotufa Plus” porque los hechos ya le pisan los talones a casi todas las familias venezolanas por fallecimientos de parientes enfermos, desnutridos, o víctimas de la delincuencia. 

Existen registros históricos del poder ritual de las cotufas, especie de “Cotufa Plus” desde antes de la colonia en países latinoamericanos, quizás con créditos superiores por antigüedad y ámbito alcanzado al de “Rompe Saragüey” de Héctor Lavoe, en el tema musical que cierra este espacio.




Audio completo del suplemento "Experiencias Mayores", en la voz del autor, Josué D. Fernández en:   https://youtu.be/U1Y9NJTUvUk


El artículo adosado forma parte de “Experiencias Mayores”, suplemento en el programa “Estamos en el Aire”, a las 4:30 de la tarde, cada sábado. Breve espacio editorial ligero, con música a propósito del asunto que trata, entrevista y  gotas de humor.  Por http://www.radiorumbos670am.com.ve/, en cuya discusión los interesados pueden tomar parte por los teléfonos +58 212 284.04.94 y 285.27.35, o mediante mensajes directos por Twitter, a Josué Fernández, @jodofeal, o aquí en  www.comunicadorcorporativo.blogspot.com









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