GRATITUDES



A diario van de mas a menos las expresiones de gratitud, voluntarias y espontáneas. Distracciones por intereses fuera de lugar, unidas a rutinas propias del despertar, restan atención de los humanos a los obsequios ofrecidos desde el amanecer, por generosidad de la naturaleza unos, o por afectos invariables de otros muy próximos a cada quien.

 


La indiferencia llega hasta  las retribuciones debidas menos costosas, como levantar la vista agradecida hacia el infinito,  o las amables sonrisas para los compañeros que siempre están cerca.  Algo cambió desde la antigüedad, y merece revisión en lo adelante.


Antes

Ni que decir de las legendarias ofrendas a los dioses antiguos en total extinción, al igual que las creencias sobre su existencia. Sin embargo, algunos restos han quedado en álbumes de escasas visitas, solo para coleccionistas obsesionados con lo que antes pasó.




Del resto, resulta frecuente escuchar fósiles idiomáticos de forma automática y leve convicción, por ejemplo, en español “muchas gracias”, mil gracias; en alemán,  Danke sehr, vielen Dank, Danke schön; en inglés “thank you  very much”, en italiano, “tante grazie”, “mile grazie”. Trasladado del sanscrito,  prevalece "namas'te", con significado de "me inclino ante usted".



Ahora

En la actualidad, con frecuencia anual, un jueves a finales de noviembre, las familias estadounidenses principalmente, se reúnen para celebrar con platillos especiales la "Acción de Gracias" o "Thanksgiving". Tradición de leyendas doradas y negras sobre orígenes de encuentros entre colonos británicos y oriundos originales del territorio norteamericano, en medio de la buena cosecha del campo compartida en 1621.


En contexto de mayor amplitud pero reducido impacto,  se menciona los 11 de enero como el "Día Internacional del Agradecimiento", como supuesta campaña de una fábrica de tarjetas.



Adelante

Como promotor de los acercamientos virtuales a través del blog del "Comunicador Corporativo", agradezco a quienes han atendido la invitación a pasear por estas crónicas, en alguna ocasión desde el 2009.

Sigue el deseo por un regreso venturoso para el 2024 y más allá,  entonando la estrofa de "La Montaña" de Roberto Carlos:


"Voy a pedir que las estrellas no paren de brillar...
Que los niños no dejen de sonreír
Que los hombres jamás,
se olviden de agradecer.." 







Adicionales textos-guiones de entradas anteriores en:





Comentarios

  1. Agradecido estoy con tu amistad y afecto,y gracias por tus comentarios ,Enhorabuena Josué, hermano, bendiciones para ambos

    ResponderEliminar
  2. Tan sencillo y fácil de decir y a veces por el sentimiento paralelo, egoismo, no decimos GRACIAS. A to Josue por compartir tu talento y principalmente a Dios, Señor y Creador por sus bondades.

    ResponderEliminar
  3. Si hay algo digno de admiración en este pueblo que nos cobija , no es otro que ese sentimiento contagioso de agradecer a los que hicieron la historia de unificación y construcción de este gran pais, así como mantener en su sitial merecido a los llamados “veteranos “ . El honor a quien honor merece, enaltece a quien lo otorga. Gracias amigo poeta por contarme entre los que tenemos la dicha de leerte. Un abrazo navideño y saludos a la familia

    ResponderEliminar
  4. ¡2024! Que traiga a cada quien lo que mas ha esperado, les desea Marisa y Josué a la familia y buenos amigos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

RUTAS DE ESCAPE

En RCR de 35 , hace 35 años