TORCIDO




En la naturaleza hay millones de procesos -cuyas magnitudes verdaderas son descubiertas lentamente-, catalogados después de una prolongada observación y seguimiento. Especial dedicación es puesta al curso de cuanto hace daño a la humanidad, mal sea por plagas o enfermedades, o a causa de hechos violentos, sanguinarios,  contra individuos, grupos de ellos, y los extremos de aniquilaciones de razas y pueblos enteros. 




La disminución de consecuencias en el renglon de plagas y enfermedades ha tenido exito suficiente para evitar y controlar reincidencias; pero al contrario nunca ha sido igual para previsiones contra efectos sobre ellos mismos, entre humanos,  repetidos casi casi a diario, justificando el sentido de  "árbol que nace torcido..."


Antes


La dictadura venezolana ajustada a su regla de hacer daño a los demás, se ha enorgullecido por décadas de su carácter represivo. Desde un rubusto mazo prehistórico con protuberancias,  pasando por tanques de guerra, fusiles, bombas explosivas, descargas electricas, cualquier arma  que le sirva para aterrorizar, o sacar de enmedio, a quienes consideran sus enemigos por solo pensar distinto casi siempre.



Es por lo que, a falta de instancias neutrales dentro de los límites venezolanos, son los observatorios de derechos humanos y crímenes de lesa humanidad internacionales los encargados de tratar de contener tantos delitos. Resultan infinitos los obstáculos internos para permitir acceso a  expedientes, testimonios directo de víctimas y funcionarios,  y llegar a la identificación de la cadena de mando que descubra a los mandamases de la violencia.


Ahora


El 27 de septiembre de 2019,  Venezuela se convierte en el primer país latinoamericano en ser investigado por el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Entonces fue establecida una Misión internacional independiente de determinación de los hechos sobre la República Bolivariana de Venezuela, mediante la resolución 42/25 por un período de un año, para evaluar presuntas violaciones de los derechos humanos cometidas desde 2014. El mandato de la Misión ya fue prorrogado mediante la resolución 45/20 y la resolución 51/29, hasta septiembre de 2024.




El 22 de marzo de 2023, en Ginebra quedó constancia de los ataques y la represión generalizada por parte del Gobierno de Venezuela contra las personas percibidas como opositoras. Es continuo el acecho a la población, según la última actualización sobre la situación que presentó la Misión de determinación de los hechos sobre Venezuela de la ONU (MIIV).


Adelante


"En un contexto de impunidad generalizada respecto a los graves crímenes reportados en nuestros informes anteriores, las personas que critican o se oponen a las políticas del Gobierno se sienten amenazadas, desprotegidas, y temen ser detenidas y sometidas a torturas por el Gobierno, lo que obstaculiza la libertad de expresión y derecho a la protesta en el país”, ha declarado Marta Valiñas, presidenta de la Misión de investigación.




Cuesta creer que haya cambios importantes en un año, como es la aspiración de la mayoría, pues la dictadura profundiza en la reincidencia, con bajísimas posibilidades de rectificación, aun sometida a observancia que acaba fallida. Ellos son "insalvables" por extensión de los textos bíblicos de Marcos, tal gentuza capaz de lo peor para mantener privilegios y riquezas. 



Comentarios

  1. Hola Josué gracias por enviarme tus escritos siempre enfocados en el dolor que padece los que aún permanecen en el país y los que como nosotros estamos fuera pero con el corazón y el pensamiento en nuestra Venezuela. Ojalá y esta vez logren sancionar y culpar a ese nefasto gobierno de tanto asesinatos, persecuciones, acosos y privaciones de libertad a tantos inocentes.

    ResponderEliminar

  2. Todos ellos son así con la carita de yo no fui .

    ResponderEliminar

  3. El tropiezo es la ceguera de lo que se ve pero lo ignoras .

    Esta es la verdad de lo bien que lo escribes en todos los mensajes .

    Puede ser un Bonsai la belleza de algo torcido , pero admirado .

    Es la verdad campante y desnuda presa de los Poderes a quien nunca pueden juzgar, porque la impunidad de los delitos es imprescriptible .

    Yo Soy el que Soy,
    al igual que están los que dan y padecen ,
    a esto trasciende la justicia tarde o temprano .

    Vamos a seguir esparciendo a todos los vientos, el Grito solidario por la Libertad, la Igualdad y la Fraternidad .

    El Eco repite siempre.

    ResponderEliminar
  4. Gracias amigo Josué por tu generosidad al enviarme tus trabajos. Lamentablemente estamos en presencia de un mundo tomado por la ambición y deseos de poder de una minoría provista de desvalores donde lo que menos importa es la vida misma, los derechos humanos , el bienestar de las mayorías, con unos organismos genuflexos ante las esferas de poder de cualquier tipo. Al parecer estamos desvalidos internacionalmente ; lo cual nos alerta y desanima ante la inminente posibilidad fallida de una derrota del actual régimen venezolano-cubano por la vía democrática que hoy hace mantener vivas las esperanzas . Saludos y un abrazo Ucevista

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apreciado "ucevista" hay que estirar la queja todo lo que permitan nuestros pulmones. Gran abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

RUTAS DE ESCAPE

En RCR de 35 , hace 35 años

GRATITUDES