IRREVERSIBLE

 


El tiempo que separa a cualquiera de un inminente peligro es sumamente variable, pero en sano juicio siempre será prudente tomar rápidas precauciones a la primera advertencia. Para el momento del estallido en camino, casi nunca habrá oportunidad de evitar graves consecuencias, atendiendo al dicho de la "guerra avisada..." Por tanto resultan imperdonables los daños recientes y antiguos derivados de esas tragedias de grandes pérdidas humanas, viviendas y carreteras bajo la dictadura venezolana.



Los anuncios a veces llegan desde afuera, pero también salen sin retrasos del interior del individuo. Unos y otros exigen atención por igual,  porque será preferible curarse de todo mal,  en vez de correr alocadamente en una situación de emergencia.


Atrás

A fin de facilitar la vida a los demas, desde  las cavernas se ha dejado constancia en grabados, sobre cómo se ha sobrevivido. Sin embargo nunca ha existido la cartilla correspondiente para atender con acierto los distintos avisos internos del organismo.



Tales circunstancias en conjunto permitirian salvar la propia vida, o la de otros con tratamientos adecuados, y hasta dejar de hacer mal consciente o inconscientemente. Asi que, aún se requiere de por medio de eficaces despertadores de naturaleza variada, para responder acordemente a distintos grados de alertas.


Ahora

Despues de innumerables observaciones ya hay personas que toman en cuenta los efectos del reloj biológico.  "Se trata de un cronómetro interno que regula funciones críticas además de los patrones de sueño, como el comportamiento, los niveles hormonales, la temperatura corporal y el metabolismo. Por ejemplo, ese reloj coordina las órdenes para que durante la noche, se eleven los niveles de melatonina, la hormona que controla el ciclo diurno/nocturno.




Sin embargo, al querer entender al cuerpo social o colectivo, el asunto es totalmente impreciso. El pulso comunitario ofrece muchas lecturas subjetivas a través de encuestas y amañadas consultas populares, inútiles en dictaduras armadas en las que se asaltan ventajismos sin rendir cuentas a nadie.

Alante

Medio enfermo o medio sano podría ser diagnóstico que calzaría con determinado paciente; pero conocer la salud de los países sólo es posible en ambientes de libertades y derechos plenos, con medios justos para hacer valer la voluntad mayoritaria. Lo opuesto en el caso  del periodismo venezolano actual que padece despojado de medios libres y de una minoría desangelada atrapada en silencio cómplice de verdugos. 




El tiempo es irreversible con cuentas regresivas hacia lo desconocido, a falta de  fuerza unitaria transparente, capaz de agarrar a la bestia por los cuernos -hacerla tragar tierra-, con el beneficio colectivo de una temporada de paz y entendimiento, a semejanza del logro del legendario Teseo al derrotar al minotauto en su laberinto.


 



Ampliaciones al pinchar imágenes de abajo.



 
ç
 



Adicionales textos-guiones de entradas anteriores en:



Comentarios

  1. Con V°B° de Antonio Olivieri12 de noviembre de 2022, 12:56

    "Excelente trabajo Josué. Qué lástima la Venezuela actual que desaprovecha el talento de excelentes profesionales que han tenido que huir de la horrenda realidad actual. No quisiera que fuera un simple formalismo desear que las cosas cambien en nuestro país natal. Aspiro a que una interrupción del desastre nacional se produzca pronto y que se den las condiciones necesarias para reconstruir lo básico e innovar todo lo posible para que Venezuela vuelva a ser una nación digna y no se cometan estos costosos errores históricos demolieron nuestras vidas."

    ResponderEliminar
  2. Gerónimo Pantoja en contacto directo con el autor:14 de noviembre de 2022, 9:05

    [13/11 8:51 a. m.] Geronimo PANTOJA: BD Josué una vez más me enorgullece ser tu paisano y amigo de infancia, tu enfoque sobre nuestra problemática y hasta desgracia actual, contiene una gama y gran amplitud de la verdadera realidad que nos consume con tu estilo característico de tu periodismo de altura, pero de gran profundidad y de buenos sentimientos.
    [13/11 10:25 a. m.] Josué Fernández: Amigo me emocionan tus palabras, inimaginables cuando eramos imberbes vecinos. Si me das tu aprobación las publicare en el Blog. Pendiente si así fuera para proceder en consecuencia. Abrazos.
    [13/11 10:49 p. m.] Geronimo PANTOJA: Totalmente de acuerdo contigo Josué, la aprobación es tácita y lógica ; dándome con esto una verdadera satisfacción de tu apreciación hacia mi persona y de mi respuesta sincera de fraternidad hacia ti.

    ResponderEliminar
  3. Entre colegas y amigos17 de noviembre de 2022, 8:43

    [16/11 1:19 p. m.] Raúl Llovera Mayz: (Va sin acentos) ¡Hola, Don Josue! Gracias por tu saludo y el rgalo de tu articulo. La oracion "Medio enfermo o medio sano podría ser diagnóstico que calzaría con determinado paciente" puede equipararse a "medio preñado" o "ni lo uno ni lo otro" para designar los extremos que se presentan actualmene enVenezuela en los campos educativos, sociales, economicos...
    [16/11 1:24 p. m.] Raúl Llovera Mayz: Por ejemplo, persisten las interrupciones de electricidad, agua, internet ... y me sorprendio ver, el lunes pasado, que hayan reanudado las obras de la estacion Puente Veracruz del metro de Caracas. Abrazos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

RUTAS DE ESCAPE

En RCR de 35 , hace 35 años

GRATITUDES