VACÍOS


Hay pocas palabras que conducen a un gran vacio en el camino como "fallo (a)", especialmente grave cuando etiqueta sanciones "chucutas" de cualquier tipo. Así mismo son escasas las personas en desacuerdo al referirse  a un fallo, como un asunto generalmente lncompleto.

En contraste resulta bastante peligrosa la gente que da por suficientes muchos veredictos, conforme a conveniencias particulares,  aun con víctimas  abandonadas en el camino, clamando justicia a la vista de todos.

 Atrás

El peso de la ley inquieta por igual a culpables y a inocentes a decir de textos antiguos atribuidos a Matusalen primero, y luego a Mariacastaña, quienes ya dudarían de imparcialidades derivadas de "talis" o "tale" equivalentes a idéntico o semejante en cuanto a delitos y penas; o simplemente "talión" en lenguaje coloquial.

Para entonces ya se discutiría sin consenso sobre la relación de penas idénticas o niveladas referidas a la expresión del "ojo por ojo, diente por diente" del Viejo Testamento carente de acuerdo al respecto miles de años después.

Ahora

Cada vez se encuentran más lugares en los que grupúsculos al mando  ostentan poder absoluto sobre decisiones de tribunales. La tendencia  apunta hacia quitar de enmedio a magistrados "de carrera y por concursos", para su reemplazo con subalternos de libre remoción y  nombrados  como medios de palanca a  un sinfín de arbitrariedades.


Así es como se revierte el peso de la prueba criminal, ya que cualquiera puede caer en la desgracia de resultar culpable hasta que demuestre lo contrario, sí tuviera el chance. Del otro lado, el privilegio de la evasión de castigos se ofrece con reducidos trámites a los acusados de torturas, asesinatos,  corrupción, abusos de autoridad y saqueos, para Incondicionales, familiares y allegados al régimen.

Alante

Los mazos de jueces y las balanzas desmanteladas como basura, junto a expedientes desaparecidos, prescritos, sobreseimientos,  continuarán en la minuta  de la tiranía hasta su caída irreversible.

Un destino parecido mantendrá en calabozos de la represión los  textos legales supremos del artículo 350 de la Constitución Nacional, según el cual “el pueblo de Venezuela, fiel a su tradición republicana, a su lucha por la independencia, la paz y la libertad, desconocerá cualquier régimen, legislación o autoridad que contraríe los valores, principios y garantías democráticos o menoscabe los derechos humanos”. 


 
 









Adicionales textos-guiones de entradas anteriores en:



Comentarios

Entradas populares de este blog

RUTAS DE ESCAPE

En RCR de 35 , hace 35 años

GRATITUDES