¿Para cuándo?



Nadie aspira a que la respuesta a tal pregunta pueda satisfacer plenamente la expectativa de quien la formula de manera condicional,  solo para calmar impaciencias que derivan de un tiempo reacio a cualquier pronóstico o precisión posible. Hay días, horas y minutos de momentos especiales por venir, de llegadas y salidas, de lugares, personas o experiencias por conocer, que pudieran ocasionar vértigo inclusive.


Atrás

Entre los primeros ciclos basados  en simples observaciones  se hallan las nociones borrosas sobre ciclos de reproducción de la especie humana, de los animales de su dieta, de las plantas proveedoras de  alimentos,  las 4 estaciones,  mareas, ruidos de las tierra, y de sus volcanes causantes de grandes tragedias.



La incertidumbre dominaba la vida casi en su totalidad, por lo que cada instante  transcurría con ataduras a misteriosas cadenas. De tantos fracasos en descifrar las sucesivas transiciones, la gente prefirió dejar de hacer preguntas.


Ahora

En la memoria residual de vidas pasadas, aún perdura el terror de sucesos milenarios ensangrentado en antiguos imperios, tronos de papas y reyes,  revueltas de comunas, todos desacreditados por vicios y abusos sin castigo, por ilimitados poderes en sus manos. Así, la propensión de los pueblos a cuidar el pellejo por instinto, y de no oponer resistencia a tiranos nobles o plebeyos en todas las épocas posteriores.



Tristemente hay temores ancestrales transferidos entre generaciones, y complejo de muchos de inferioridad de nacimiento, los cuales impiden respuestas colectivas a la pregunta de  cuánto falta para bloquear a los  tiranos en sus madrigueras. Alrededor del mundo. En la revista "Cambio 16" bajo el encabezado de "los dictadores de mayor duración" aparecen en la lista Alexander Grigoryevich Lukashenko, Idriss Déby, Alí Jamenei, Omar Hasan Ahmad al-Bashir, Paul Biya, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, Robert Mugabe,   kim Jon--un, Nicolás Maduro, y habría que agregar a Vladimir Putin  Daniel Ortega y a la corporación terrorista castro comunista de Cuba.



Alante

La tendencia a apoderarse de lo que no es suyo, hasta de la paz, tranquilidad y bienestar en la existencia de los pueblos,  descarta la pregunta de cuánto falta, o para cuándo, formulada de brazos cruzados

.


Cuánto falta para cambiar los atropellos de la dictadura, poniendo empeño y perseverancia en el intento, dependerá de cada uno que se sume a la lucha que haga correr a los tiranos, en vez de tener que salir huyendo de los países invadidos por los opresores.











Adicionales textos-guiones de entradas anteriores en:




 

Comentarios

  1. Apreciado Josue, un fuerte abrazo mi querido amigo y colega, mis felicitaciones por el Día del Periodista Venezolano, ayer, lunes, 27 de Junio. El tema de hoy en tu página es la angustia de cada día y de cada venezolano, es la incertidumbre que reina desde el amancer hasta el anochecer. ¿Cuando termina esta pesadila? La situación de Venezuela es tema de estudio en universidades y centros de estudios especializados. Lo que nos ocurre desde hace casi ya 23 años es algo inédito, nunca antes visto, ni en nuestro país ni en ningun otro del planeta tierra. Las pricnipales disciplinas de estudio están abocadas al análisis profundo de este fenómeno socio-cultura, político, económico e institucional en Venezuela. Nadie estaba preparado para una situación como esta. El elemento clave para estudiar el caso, es partir de la base que al poder llegaron unbos delincuentes de la política, entre civiles y militares, en medio de un populismo que utilizó las necesidades del venezolano para montar su discurso. Sigue adelante. Hay mucho que decir. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apreciado amigo, seguimos buscando distintas perspectivas de nuestra principal tragedia. Gracias por advertirlo. Un abrazo.

      Eliminar
  2. En materia de opinión pública se avanzó mucho en mes y medio. Es importante que algunos voceros internacionales y criollos han alertado de lo que verdaderamente existe en el país y se extiende por el continente. Tu trabajo, impecable.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

RUTAS DE ESCAPE

En RCR de 35 , hace 35 años

GRATITUDES