DEFUNCIONES SIN ACTAS



De nada valdría el intento de penetrar la inmensa luz blanca del supuesto túnel que lleva al otro mundo, si no se contara luego con la acreditación de esa hazaña en acta certificada reservada a los difuntos. Es decir, nadie quedaría totalmente muerto mientras no exista la constancia del hecho en archivos formales.


Este asunto se vuelve complicado cuando hay de por medio intereses de huir de familia y allegados por reemplazos amorosos;  convenientes cambios de identidades por persecuciones; o por ocultamiento de fechas que ofrezcan algún  beneficio a quienes siguen de cerca  completamente vivos.


Atrás



Al menos en Venezuela, las iglesias parroquiales fueron por mucho tiempo la mejor fuente para lograr pistas de  nombres y fechas de personas ungidas con el llamado sacramento de la extremaunción.  Pero  incendios causados por velas a los santos y por asaltos de bandoleros acabarían numerosos expedientes de entonces, y así se perderla el rastro .de unos cuantos muertos.

Las cosas en algo  mejorarían a partir de 1873 con un cambio drástico por decreto de  Antonio Guzmán Blanco, al decidir la creación de un Registro de Estado Civil incluido y regulado por el Código Civil de la Republica.


Ahora



En el mundo abundan dudas y sospechas sobre innumerables hombres sobretodo, pero de muchas mujeres, igualmente, que fueron dados por desaparecidos o extraviados sin constancia oficial. Algunos habrían parado en la oscuridad de fosas comunes en guerras y pestes; por homicidios no resueltos, y otros por abandono del domicilio de la noche a la mañana, para comenzar de nuevo lejos quizás  de cansadas ataduras.

De otro lado,  referencia adicional de Venezuela señala que allí se ocultaría la muerte del populista Hugo Chávez desde finales de diciembre 2012 a principios de marzo 2013,  para burlar los  plazos y procedimientos constitucionales para la sucesión de cualquier mandatario,  independientemente del origen fraudulento o no que pudiera tener.


Alante




Cada vez saldrá mayor el esfuerzo para obtener el  salvoconducto de "paradero desconocido" y lograr engañar a deudores, a  perseguidores, huir con la pareja prohibida,   o mentir para obtener la ventaja de sustitución en dictadura con arreglos ilegales. Las tecnologías de ahora lo complican  mediante el reconocimiento facial tras sencillos  trámites, o pruebas de ADN en juicios  de paternidad esquiva o reconocimientos de cadáveres.


Las redes sociales, las búsquedas por Internet, junto a chips de teléfonos móviles de inmediato rastreo satelital actuarían  de  complementos de actualidad contra las prácticas de defunciones carentes de actas posteriores.

























Adicionales textos-guiones de entradas anteriores en:

 



Comentarios

Entradas populares de este blog

RUTAS DE ESCAPE

En RCR de 35 , hace 35 años

GRATITUDES