Pa'l carajo

 
















Esta expresión resulta de moderado impacto para quienes saben que ese lugar al que con frecuencia se quiere enviar a los estorbos, es mencionado formalmente desde el siglo XV -más o menos-, cuando da nombre al puesto en la cumbre de bergantines y carabelas. Haría falta un  estomago bien atornillado para soportar el bamboleo desde el tope del palo mayor de esas naves, y por lo que  la distinción de tan alto cargo se convertiría luego en pesadilla.
















Atrás:

De acuerdo con registros antiguos,  ese "carajo" no estaba lejos,  aunque sí bastante arriba. Sin embargo, fuera del entorno de la navegación en aguas de  lagos, ríos y mares, simplemente se le hallaría distante al máximo, pero de la vista.

 
Así, "el carajo" sobrepasó limites de aldeas,  comarcas, pueblitos, barriadas, hasta donde fuera difícil tropezar con estorbos, ya condenados a salir de circulación irremediablemente.

















Ahora:

Resistir a la maldición de "lárgate al mismísimo carajo" se ha convertido en algo sencillo en la era tecnológica, con  ayuda de algún "GPS" portátil, que oriente  todos los regresos posibles  desde cualquier lugar, por imposible que pueda parecer.


Los casos más dolorosos se hallan en sátrapas de Cuba, Venezuela y afines, que han mantenido el rumbo de opresión de sus pueblos, por cerca de tres cuartos y un cuarto de siglo respectivamente, a pesar del inmenso volumen de peticiones porque desaparezcan de "la faz de la tierra".


















Alante:

Las  tendencias predominantes son las individuales  y voluntarias de querer  irse al carajo por cuenta propia,  en diáspora que huyen  de abusos de tiranos y esbirros;  por  acosos y aislamientos de la pandemia del virus chino y sus múltiples variantes; las invasiones armadas  a países en desventaja; los separatismos; la contaminación;  la tala de bosques; las rupturas.

 Al principio solo "ricos y famosos", mientras se construyan las super jumbo naves espaciales para burgueses, pero explorar el carajo galáctico estaría cerca para SpaceX, y en 2021 lo alcanzó además, entre otros,  Yusaku Maezawa, un multimillonario japonés. Aún quedará pendiente encontrar el carajo, en la dimensión paralela del "metaverso".  













Diferentes textos--guiones de entradas anteriores en:




Comentarios

  1. TOMAR NOTA: Buen tema de conversación apreciado
    @jodofeal
    da para otras expresiones criollas y recordé unas de Maracaibo "Te vas pal´coño", "Te vas pa´la verga". Esto que encontré te gustará: https://exprimehistorias.wordpress.com/2017/09/28/irse-al-carajo/

    ResponderEliminar
  2. Siempre un gusto leerle!

    Saludos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

RUTAS DE ESCAPE

En RCR de 35 , hace 35 años

GRATITUDES