BOLÍVAR SINFÍN


Para bien y mal el tiempo es indomable, sin que se pueda impedir la terca secuencia de Sol y Luna del ciclo terrestre. La literatura y la música coleccionan millares de temas con frustraciones por esa realidad, de duros golpes a veces, después  de haber llegado tarde a compromisos importantes. El general venezolano Mariano Montilla es mencionado por propuesta errada de esa clase, al proclamar la muerte de quien llamó el "Sol de Colombia", Simón Bolívar, hace 190 años este 17 de diciembre, justo al comenzar precisamente su infinita eternidad, de lamentables ultrajes por cierto, de lado y lado del Arauca. La anécdota registra a la vez el gesto inútil del general Montilla,  al desenvainar de seguida la espada y cortar el cordón del péndulo del reloj de pared, el cual supuso que  quedaría marcando la una de la tarde, para siempre.



Hubo otro péndulo en 1851, el del francés Léon Foucault, en la foto de la apertura, que demostraría que la Tierra no se detendría, y así explicaría por rebote el chance continuado de ofensas al llamado igualmente "Libertador", debido a los triunfos de batallas contra España. El peor insulto actual tiene lugar en Venezuela, país donde nació Simón Bolívar,  denominado "República Bolivariana" por antojo de un militar sedicioso. Al llegar a la Presidencia, este conseguiría cómplices para evocar de alguna forma las siglas del "MBR", de donde salió la conspiración que degeneró en dictadura. Nada descabellado sin embargo, al considerar la posible inspiración del golpista Hugo Chávez en el sistema de  1828-1830 que muchos historiadores coinciden en apuntar como rasgo dictatorial de Bolívar, quien era presidente de la nación, estaría en el poder de forma vitalicia, y debería nombrar a su sucesor.



La majadería  de reencarnar a Simón Bolívar también condujo a Chávez a desenterrar los restos depositados en Caracas —con pretextos de validación de ADN—, para enmascarar la búsqueda forzada de un parecido facial a partir de coincidencias de mestizaje, derivados de la invención de una madre doméstica afrocaribeña de piel oscura. La propaganda siguiente sobre el verdadero rostro del Libertador, evidenció un propósito de megalómano encubierto por el mandamás. Los fieles de antes al culto bolivariano yacían complacidos y aturdidos con el minuto de silencio de cada 17 de diciembre, a la una de la tarde,  junto con la lectura de una última proclama para sordos, en cadena radiofónica que la gente ha preferido ignorar apagando los receptores.



Los bolivarianos de hoy tienen el éxito indiscutible de haber borrado la efigie de Simón Bolívar hasta de la moneda  nacional, ya repudiada en todas las alcancías; aunque por algún tiempo superara el valor del dólar americano. La vitrola reproduce a continuación "Viva Venezuela",  homenaje popular en son de parranda tradicional de la navidad criolla escrita por Jesús Rosas Marcano y Mitiliano Díaz, en remix actualizado a este diciembre de la DJ Helen Jovanovich, e intervenciones en la voz de Carlos Baute. Viva la gloriosa sobreviviente Venezuela a la represión, corrupción y fraudes repetidos de la dictadura, y con nuevo rumbo y renovadas esperanzas tras el éxito de la consulta popular.

https://youtu.be/t8QDnfc1RqE

 * Las anteriores entradas de la columna  ALCANCIA&VITROLA se hallan aquí en:  https://comunicadorcorporativo.blogspot.com/https://www.youtube.com/user/fernandezjosue y https://acentonews.com/alcancia

        


Ampliaciones al pinchar imágenes de abajo.















Comentarios

  1. Una crónica de primera linea, actualizada, con sabor a historia y amargo recuerdo de cómo han violado la tumba del principal procer de nuestra historia patria. Un abrazo Josue. Julio César Guerrero Fuentes, sábado, 1* de diciembre de 2020. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Julio, me gratifica por mi afición ad-honorem a la escritura para familiares, amigos y lectores empedernidos. Abrazos para todos por casa en navidad y 2021.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

RUTAS DE ESCAPE

En RCR de 35 , hace 35 años

GRATITUDES