TOMATES DE ESPAÑA (***)

 


Tal vez fue más que una rima casual lo de los "tomates metidos en lata" con el añadido de "pa' Caracas", a propósito de la composición de una estrofa de "La hierba de los caminos", sembrada como apoyo alucinógeno durante la guerra civil española (1936-1939). Atesorada celosamente ahora en "Política de Izquierda" (**), aquella ocurrencia quizá afloraría de envidias, convertidas en fijaciones prematuras de camaradas en jefe, sobre el asalto a los yacimientos petroleros de Venezuela, mediante rapiñas revolucionarias a nombre del "proletariado". La alta jerarquía ya suspiraría desde entonces por autos a gasolina, detestando a la par la suciedad del carbón para la calefacción y la cocina, entre otras comodidades  al alcance con esfuerzos y trabajo en los sistemas "capitalistas salvajes".


Por lo que fueron los últimos reductos del antiguo imperio español en América,  específicamente en Cuba, cuentan los biógrafos de Fidel Castro que él seguía desde la adolescencia los antecedentes de la segunda confrontación mundial, y obviamente el desenlace de la guerra civil hispana, donde tuvieron protagonismos sus asociados futuros soviéticos. Los "tomates en lata pa' Caracas", habrían terminado probablemente por contagio como fijación juvenil del posterior dictador comunista, a partir de 1958. La mala suerte de Venezuela tal vez se decidiría allí igualmente, como otra víctima inocente agregada a los tomates en lata.




Únicamente las guerras opacaban las grandes noticias anteriores de prensa escrita y radio, sobre descubrimientos y producción petrolera,  generando riquezas naturales superiores a las de yacimientos de metales y minerales preciosos. Se echaban cuentos sobre un paisito rural suramericano donde crecían agallas desmesuras de caudillos civiles y militares, criollos y extranjeros,  a partir de 1875, con el hallazgo del crudo en la hacienda "La Alquitrana", en Rubio, estado Táchira.  La situación emporaría de 1914 en adelante, con la apertura del "Zumaque", el primer pozo comercial venezolano.




La vista puesta a Caracas con la rabia de los tomates en lata se haría evidente en el desembarco de Machurucuto​ de 1967, el primer intento desfachatado de invasión armada a Venezuela consumado en complot de guerrilleros comunistas entrenados en Cuba por el gobierno de Fidel Castro, con complicidad y regocijo internos; un suceso de alcancía, pero de eventos funestos. Para afinar o desafinar conclusiones al respecto, de respaldo o rechazo de cada quien, la vitrola repite de seguida la tragedia del ingenuo tomate de "la hierba de los caminos", en la voz del cantautor venezolano Alí Primera.

Ampliaciones al pinchar imágenes de abajo.













Comentarios

Entradas populares de este blog

RUTAS DE ESCAPE

En RCR de 35 , hace 35 años

GRATITUDES