Really Happy Everybody


En una de "repartir flores sin mirar a quien", hace unos 50 años más o menos, en el plano económico de Venezuela crecieron de forma silvestre y abono petrolero ─hasta secarse por extracción desmedida Castro-cubana─,  grandes empresas transnacionales así como agencias de cualquier cosa de enorme prestigio mundial.  A la par, el “Venezolano Americano”, el “English Lab”, y hasta la “Academia Americana” graduaban secretarias bilingües en tres meses por nivel, quitándose a sombrerazos a muchachos inocentes, y muchachas también, que querían aprender el  idioma inglés como fórmula que "no pueda papierda con nadie", según decía el profe Trinity en la tele. ¡Really happy everybody!

Con poco esfuerzo oratorio, el Presidente de entonces Rafael Caldera (I) igualmente se defendía en el propio Congreso de los Estados Unidos  en la mismísima lengua de los miembros de ambas cámaras en sesión conjunta.  El 3 de junio de 1970  allá reclamó que "Hay que repetir una y mil veces que ser diferentes no implica ser mejor ni peor. Los latinoamericanos tenemos nuestra propia forma de vida y no queremos adoptar servilmente las formas de vida que prevalecen en otras".  Además, como lema de justicia social, Caldera advertía que "para asegurar la paz y garantizar la libertad tenemos que esforzarnos en cerrar la brecha cada vez mayor entre la opulencia y la miseria, entre el desarrollo fantástico de la tecnología y el subdesarrollo".


Aquella soltura, sin embargo  pasaría desapercibida para una porción visible de jóvenes trasnochados,  atrapados  en madrugadas de discotecas, patotas de pelo largo y motocicletas, fragancias de cannabis y de sifrinas pichonas.  De otro lado iban minorías disidentes explorando ideologías y protestas en la U.C.V. dispuestas a hacerse notar por medios a veces violentos; o en manifestaciones como "Tu País está feliz" (Your Country is happy), con música de Xulio Formoso, poemas de  Antonio Miranda, y dirección de Carlos Giménez, escribiendo el preámbulo del luego famoso grupo Rajatabla. Pero, las fuerzas de la oscuridad y el caos, ya preparaban la inscripción de su ficha en la Academia Militar, de donde saldría en 1975 el subteniente Hugo Rafael Chávez Frías, golpista y promotor del entierro posterior del estado de derecho y de la separación de poderes  públicos, mediante represión militar y corrupción.


Tampoco nadie prestaría atención –really happy everybody-, a lo ocurrido el mes anterior de ese año, cuando se estrenó el largometraje "Tiburón" o "Jaws" , en el cual se narra la estupidez al negar un peligro inminente. El tema musical del error allí comprobado aparece en la vitrola de hoy,  apuntando  a la falta de escarmiento que debería contar para  las alcancías de generaciones porvenir.

https://youtu.be/kFlxKC0fKPk

 

* Las anteriores entradas de la columna  ALCANCIA&VITROLA se hallan aquí en:  https://comunicadorcorporativo.blogspot.com/https://www.youtube.com/user/fernandezjosue y https://acentonews.com/alcancia




 

Ampliaciones al pinchar imágenes de abajo.










Comentarios

  1. La lectura e interpretación del trabajo que semanalmente presenta el amigo Josué Fernández, nos coloca en una dimensión adobada por la experiencia, el buen entendimiento comunicacional y a la vez, la utilización de un lenguaje, en donde las palabras van más allá del significado y envuelven al lector en el significante; es una manera extraordinaria de contar la cotidianeidad de un pueblo.
    En estos meses de lectura he apreciado además, una memoria que ya quisieran muchos comunicadores y periodistas poder usar transparentemente como lo hace el escritor, porque no es un articulista más. Es un escritor.
    Un fuerte abrazo desde este fogón llamado Venezuela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Magaly me siento graduado con tu sobresaliente calificación de profesora. Muchas gracias.

      Eliminar
  2. Mr quedé con ganas
    de seguir leyendo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

RUTAS DE ESCAPE

En RCR de 35 , hace 35 años

GRATITUDES