CONCHAS DE MANGO (Premio para quien descubra una)



Un venezolanismo suficientemente conocido y entendido que traspasa fronteras -porque hacia adentro se hizo costumbre vivir entre ellas-, es el de concha de mango, nombrado cascarita por los colombianos, y de muchas otras pieles resbalosas de distintos frutos, en el resto de países de lengua española. En su versión para inocentes se refiere principalmente a episodios de escuelas, pero también podría reseñar la estrategia del engaño con algo que parece ser pero que realmente no lo es.


A nivel mundial, la concha de mango en grado de peligro ha sido distintivo de la administración Trump, de la imposición del Brexit en Inglaterra, de la formación de gobierno en España, y de otros en procesos con escasa difusión En el plano regional califican el regreso de las FARC a las guerrillas, con cabo suelto en la dictadura de Venezuela y las maromas de su dictador, incluyendo denuncias de foto de señalados como irregulares de Colombia en acto público de Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, única institución restante ajustada a la Constitución, pero amenazada de asalto inminente. 

Aun así, hay conchas de mangos todavía peores con poder destructor equivalente al de muchas toneladas de dinamita, para terminar de acabar con más de medio país si no se detiene su acción criminal, ahora en fase de ensayo por el régimen venezolano-cubano, con aliados cómplices sacados de las tumbas de la chatarra nacional.  Allí se expresa un grado de maldad descomunal, porque los vándalos a sueldo se esconden muy de cerca para burlarse y reírse de los que hagan rodar por el suelo. Dicen una cosa, aunque sería diferente su verdadero significado, tal composición del músico Eliseo Herrera, llamado el corralero mayor, en sus famosos acertijos... 

No importa si se entendió cuál era la adivinanza, y menos la supuesta respuesta para superar el reto lanzado por el compositor. En formato de juego de tiranos el primer objetivo es atiborrar de desinformación, de eliminación de pistas para evitar que alguien descubra como obtener la recompensa. 

Las conchas de mango asesinas cumplen asimismo con un segundo objetivo que persigue la propagación del caos en marcha acelerada, la inseguridad, de manera que quien necesite salvavidas solo cuente con los costosos refugios del régimen para una humillación consentida. 


Los cursos y libros para resolver acertijos son de la predilección de los niños. Para adultos, la solución tendría complicaciones por el alto precio de desterrar mitos, y falsedades hechas verdad, por mala costumbre. Sin comentarios añadidos, hay que celebrar que viene llegando un velero de ida y vuelta bautizado Libertad, según José Luis Perales, para cerrar los Saldos de hoy. Pero antes, invitamos a todos a ganar un premio en el concurso de la concha de mango -de las inocentes por supuesto-, que aparece al final de la entrada escrita en el blog www.comunicadorcorporativo.blogspot.com. Llegó el turno del anunciado velero ¡LIBERTAD! Volveremos.




Narración completa y temas musicales editados, en grabación por:
 https://youtu.be/FT8k9mD7l0c





El artículo adosado forma parte de “SALDOS”, segmento de la revista “Estamos en el Aire”, transmitida a  las 4:30 de la tarde, cada sábado,  para el entretenimiento general a partir de saldos que deja la actualidad local e internacional. En ensayo audiovisual a título de catarsis del autor Josué D. Fernández A., a través  de Radio Rumbos 670am.en Caracas, Venezuela, , para participación directa  por los teléfonos +58 212 284.04.94 y 285.27.35, por Twitter, @jodofeal, https://www.youtube.com/user/fernandezjosue o en https://comunicadorcorporativo.blogspot.com/
.Ampliaciones al pinchar imágenes de abajo.






Comentarios

  1. Interesante la lectura de tu analisis con la frase conchas de mango. Nuevamente mis felicitaciones.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

RUTAS DE ESCAPE

En RCR de 35 , hace 35 años

GRATITUDES