PIES ATADOS


De juego infantil a tragedia de adulto mide el trayecto que va de la sana diversión a una situación embarazosa, por la que atravesaría cualquier persona, que se encontrara de repente de pies atados.  Es más frecuente sin embargo el escuchar las quejas de las manos atadas, lo cual impediría tomar ciertas decisiones inevitables. No obstante, tal vez resulte peor estar atado de pies, como en el caso extremo del peligro de fallecer ahogado en el agua, y  solo quedaría agitar las manos todavía libres en busca de socorro, mientras las extremidades inferiores no responderían por nudos de un calambre, el estrangulamiento por algas, o la fuerza de alguna corriente que las atraparía para hundirlas en el fondo.

De pies atados es también una circunstancia de gravedad en casos de mayor estabilidad, por riesgos de fracturas y contusiones al rodar por el suelo, si los brazos no fueran suficientes para amortiguar efectos de una imprevista caída. Igualmente se da ese tipo de situación comprometida cuando las manos se emplean de manera despótica  para robar libertades, o imponerse a la fuerza, pero los pies se paralizaran luego por temor a responder a las fechorías, negándose igualmente a facilitar una huida a tiempo. Esta última contaría la historia de muchos tiranos, desde la antigüedad hasta ahora.

Contra la sumisión forzada de pueblos enteros por la que suspiran los dictadores,  nunca faltan valientes llenos de coraje para desafiar el yugo. Hoy perdura una leyenda según la cual Nino Bravo como intérprete y José Luis Armenteros como compositor, con la canción “Libre” honraron a Peter Fechter, obrero de 18 años de edad, asesinado a tiros por soldados de la Unión Soviéticas al intentar saltar el muro de Berlín, totalmente desarmado, en 1962,  un año después de la invasión. Fetcher agonizó por cerca de una hora, sin la compasión de los armados soviéticos. Suena “Libre” a continuación…



Otra categoría de pies atados se halla en remanentes de cadenas de disparates y errores, cuyos eslabones terminan como cepos de ambas piernas para hacer tambalear al sujeto al principio, y finalmente arrastrarle a las catacumbas. En medio de un proceso con semejanzas a las descritas se encontraría en este momento el usurpador castro-comunista-cubano a cargo de Venezuela, con manos aún batientes para el repele de malas jugadas, en vez de usarlas para pedir auxilio como cualquiera en trance de perecer ahogado.

Congelamiento de fondos provenientes de la corrupción, impedimentos para huir a destinos cómplices, sanciones por ofrecer oxígeno al régimen, cierre de mercados para la mermada producción petrolera,  aparentemente habrían sido pocas medidas directas para apretar las ataduras de pies de quienes se niegan a devolver libertades al pueblo venezolano. Cerrados además casi todos los financiamientos legales, ya es comentario y sospecha general la posible existencia de otras fuentes oculta de dinero proveniente de actividades ilícitas. Del lado opositor, ambiciones y luchas de poder de cara a un supuesto renacer democrático aparecerían en estos instantes como grandes obstáculos para la derrota definitiva de la dictadura.































Los pies atados, de unos y otros alargando el conflicto, terminarían colgados de vergüenza en la guaya tensada de un tercer yugo que tomaría silenciosa ventaja sobre el inútil desgaste actual. Quedaría la  nostalgia de los días de libertad.  “Va, piensero”, Ve pensamiento, en traducción literal, titula el tercer acto de la ópera “Nabuco” de Giuseppe Verdi, con base en el Salmo 137. Se trata del coro de esclavos judíos que expresan “Oh patria mía tan hermosa y perdida”. Luego lo dirían igual los italianos durante dominio austríaco. Con segmento de “Libertad” de  Nana Mouskouri  llegan al final los Saldos de esta tarde.




Narración completa y temas musicales editados, en grabación por:




El artículo adosado forma parte de“SALDOS”, segmento de la revista “Estamos en el Aire”, transmitida a  las 4:30 de la tarde, cada sábado,  para el entretenimiento general a partir de saldos que deja la actualidad local e internacional En ensayo audiovisual a título de catarsis del autor Josué D. Fernández A., a través  de Radio Rumbos 670am.en Caracas, Venezuela, , para participación directa  por los teléfonos +58 212 284.04.94 y 285.27.35, por Twitter, @jodofeal, https://www.youtube.com/user/fernandezjosue o en https://comunicadorcorporativo.blogspot.com/

Ampliaciones al pinchar imágenes de abajo







Comentarios

  1. Magistral tu comentario Josue, me gusto mucho !!!. Como siempre lo voy a publicar. Que sigan tus exitos. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

RUTAS DE ESCAPE

En RCR de 35 , hace 35 años

GRATITUDES