ESPEJISMOS






















Nunca pasan de accidentes en ciertos trayectos, los fenómenos catalogados de espejismos, los cuales alegrarían a caminantes del desierto por ejemplo, con más razón si estuvieran a la espera de un oasis para calmar la sed.   En general, de acuerdo con los libros, los espejismos constituyen Ilusiones ópticas debido a la reflexión total de la luz al atravesar capas de aire caliente de diferente densidad, que provocan la percepción de la imagen invertida de objetos lejanos, como si se reflejasen en el agua. Hay que aclarar que los espejismos no son alucinaciones, ni invenciones de nuestro cerebro, y hasta pueden ser fotografiados.

Habría otros tipos de espejismos sin embargo, de generación espontánea en cerebros apurados por concretar deseos, pero carentes de propiedades para transformarse de repente en realidad, mas con sobrada materia para propiciarles engaños. Por esos caminos andarían ahora mismo en Venezuela, un bando impostor que busca la prolongación indefinida de su golpeado régimen dictatorial, y del otro lado las fuerzas que luchan por el regreso de las libertades. No obstante ambas partes ya suman medio año de errores de cálculos, sobre simples espejismos que no logran entender ni explicar.





























En los momentos actuales el enredo es grande, porque los lamentos de desilusión  se oyen  en sitios opuestos, unos que resienten que la gente al mando ha sido incapaz para acabar militarmente con la rebelión civil pacífica, y el resto que reclama, sin ponerle mucho pecho al asunto, que el tirano aún sigue campante.  Ambos, al igual que muchos pescadores en río revuelto, con interminables intrigas, se sienten desconsolados como en el tema "Desilusión" de Juan Vicente Torrealba, en versión de 1, 2, 3 y fuera, de seguida. 




Mientras lleguen esos esperados consuelos de la canción que sonó, hará falta pisar tierra, para digerir el saldo entre satisfechos e insatisfechos en una misma vecindad, según el resultado final del drama del presente. De lo contrario,  otra función teatral pero armada seguirá al acecho de todos,  por vivir de ilusiones y morir, irremediablemente, de desengaños.





























De forma complementaria quizás haga falta cerrar la puerta no a la delincuencia común, que a menudo se espanta con precauciones y medidas de  seguridad, sino a los irresponsable difusores de intrigas, desalientos, desganos, pesimismos, empeñados en sacar ventaja de la falta de participación popular decisiva, que deja la vía libre a prolongadas sumisiones y humillaciones.






























Como recurso musical para pulir el optimismo,  y protegerse contra derrotas inducidas, procurando evitar a la vez la moraleja del chiste de Jaimito sobre la extraña risa de la hiena, que se aparearía solo una vez al año y se alimentaria de carroña;  el maestro Billo Frómeta compuso la pieza  "Toy contento", que escucharemos en su propia voz, en el cierre de la sección de hoy.


Narración completa y temas musicales editados, en grabación por:


El artículo adosado forma parte de“SALDOS”, segmento de la revista “Estamos en el Aire”, transmitida a  las 4:30 de la tarde, cada sábado,  para el entretenimiento general a partir de saldos que deja la actualidad local e internacional En ensayo audiovisual a título de catarsis del autor Josué D. Fernández A., a través  de Radio Rumbos 670am.en Caracas, Venezuela, , para participación directa  por los teléfonos +58 212 284.04.94 y 285.27.35, por Twitter, @jodofeal, https://www.youtube.com/user/fernandezjosue o en https://comunicadorcorporativo.blogspot.com/
Ampliaciones al pinchar imágenes de abajo.










Comentarios

Entradas populares de este blog

RUTAS DE ESCAPE

En RCR de 35 , hace 35 años

GRATITUDES