"¡ ACABA DE PASAR(Año 2#04)!.." MASCARADA (DE PRÓRROGA)
MASCARADA (DE PRÓRROGA). Sucias y trajinadas en templetes bolivarianos encaletados, en esta "octavita" flotan las vulgares impunidades prorrogadas a la dictadura en Venezuela, según lo resiente la población en favor del bien común a la cual etiquetan de ingenua, romantica, pero de principios éticos no negociables. Se trata de un rebuscado pasapalo, traído a la carnestolanda 2026 con el disfraz de "infame politik", la cual barre el piso con la cara pulcra de la esperanza de libertad de los venezolanos.
Es momento de la cruda viveza caribeña (a) "real politik" sacada de dichos populares como "cuánto hay pa'eso", "lo mio me lo dejas en la olla", "si no puedes contra ellos úneteles", "eso es lo que hay", "cachicamo trabaja pa'lapa", "pez grande se come al chico", "si cargas con la fama de ladrón no pierdas la ocasión ", y otros que caracterizan la afamada jaquetonería o viveza indigena, colonial, etc. por la que no se pagan faltas de responsabilidad, acomodos o delitos, de lamentable orgullo de mayorías.
En agrupaciones cómplices, "real politik" recoge abusos de poder privilegios exclusivos de pocos, obtenidos a la fuerza (armas de fuego, torturas), fraudes o engaños. La impunidad penal o de otra forma conocida se halla en cualquier grupete sin excepción. El compendio más asqueroso del siglo pasado está guardado bajo el titulo de "Cuatro Crímenes Cuatro Poderes" del doctor Fermín Marmol Leon.
Muy recientemente de menor cuantía, pero mayor tolerancia criminal ha sido el chantaje a la hija del presidente electo Edmundo Gonzalez, en complicidad con el Arzobispado de Caracas. Juan Pablo Guanipa, Perkins Rochas, son por ahora otros añadidos a lista de liberados de macabra utileria. Si fuera una simple minucia, haria falta convencer a incrédulos con los expedientes criminales bolivarianos de alrededor de cien mil casos de presos políticos, violaciones, ejecuciones y desapariciones de acuerdo con denuncias internacionales. La absolución de los pecados mortales es igualmente optativa en el Arzobispado de Caracas para los miembros superiores interinos de la nueva dictadura, si les fallara una amnistía a su medida, en actual busquedad de "consenso"entre bandoleros, para timar al tutor en funciones.
"No somos suizos"..."La frase es de Manuel Peñalver (para las nuevas generaciones, fue un dirigente de Acción Democrática y secretario general de ese partido). La usó para puntualizar que las reformas para mejorar nuestra esencia democrática podrían chocar con la realidad de nuestra idiosincrasia más primitiva e incivilizada, muy lejana a la del país de los cantones", así lo traería a colación el humorista Laureano Márquez, en la prensa del 2016.
Otra opinión en 2022, de Luis Manuel Aguana puntualizaba que el sindicalista Peñalver es parte de la historia retardataria de la Venezuela que siempre se negó a ceder espacios y menos aun a los cambios políticos que implicaran ceder el poder: “Fue recordado por una frase que generó titulares en su época: «No somos suizos», con la que (su partido Acción Democrática) negó el respaldo de la bancada mayoritaria a las propuestas de reforma tributaria que la Comisión para la Reforma del Estado (Copre), había presentado entre un amplio paquete de medidas que perseguían la modernización administrativa”. Pero Hugo Chávez sí tendría èxito al emocionar al status vociferante para llegar al fondo de los orìgenes criollos.
"¡ACABA DE PASAR...!" es el cabezal de una breve publicación de oportunidad producida por Josué D. Fernández, https://comunicadorcorporativo.blogspot.com/. Estaremos pronto de regreso con otros acontecimientos.







Comentarios
Publicar un comentario