MORISQUETAS

 


La burla como norma es natural de hogares enfermos, que a su vez darán  hijos que transmitirán a sus comunidades las descalificaciones y el acoso desatendidos en casa. El problema es mundial, tomando en cuenta la pertenencia de cualquiera que va de local a nacional e  internacional, y sucesivamente. El  virus aparecería en inocentes morisquetas, pero mal curadas; mientras se propagaria a adultos irecuperables de daños mentales severos, ejecutores de peores delitos contra la humanidad entera.


La etiqueta contemporánea de "bullying escolar" -amplificada por los medios de Internet- tiene de mal ejemplo tantas lecturas anteriores como familias tóxicas del pasado. De esa nueva visibilización y denuncias de víctimas es que surgiría el foco en escuelas y tribunales, para contrarrestar los abusos de tempranos enemigos públicos. La "mofa oficial"  será la costumbre de ellos ascender a dirigentes políticos mediócres de muy bajo, o de otro incomprensible nivel.

 

Antes


Reprender a los niños fue por años la salida más suave para corregir risas y burlas a otras personas con defectos exagerados en los ojos, parálisis de miembros, habla fuera de lo corriente, modales considerados raros, etc. Los excesos infantiles llegaban a inventos de apodos ridículos,  los cuales tenían inmediata desaprobación y castigo de los padres, a pesar de atenuantes de inocencia de los menores.



Igual compromiso se encontraba en las escuelas públicas o privadas, así como en las iglesias parroquiales.  Inclusive en la calle no faltaban adultos voluntarios para mediar a tiempo en riñas colegiales fuera de control, en nombre del respeto necesario para una sana convivencia.



Ahora


La situación empeora  hoy con las tolerancias de lo que podría ser maltrato infantil por parte de niños grandes; las leyes de protección al menor, la rebaja de exigencias escolares, disminuciones de horarios y calendarios. Sigue el añadido de la expansión de una supuesta "educación respetuosa", basada en la comunicación continua y balanceada; casi imposible según la receta entre padres, maestros, y sus pequeños, por falta de tiempo y dedicación.

 


Tampoco ayuda a superar la gravísima crisis, el triste ejemplo  de gobernantes y dirigentes que ocupan medios masivos convencionales para insultos y mofas a toda hora, de cualquier adversario o situación inconveniente. Seguidos por ejércitos de mercenarios digitales. En las llamadas "redes sociales" el asunto es complicado de atajar por la abundacia de mensajes dedicados a la perversiónr de todas las maneras posibles a las cabezas débiles  fundamentalmente.


Adelante


Las excepciones de  errores de la humanidad, por ignorar experiencias pasadas de fracasos en  circunstancias análogas, son bastante raras. Así sería una fantasía auténtica el esperar que de los mismos genes de tantas equivocaciones, históricas inclusive, de repente van a voltearse los resultados.



Quizá la preocupante "inteligencia artificial" y las "granjas de bebes" contra todo pronóstico actual alcancen algún día para programar seres humanos solidarios, destinados a la convivencia en armonía, con dirigentes que hayan sido extirpados de defectos malignos.  La fantasía implicaría un reverso de "El Mundo Feliz"de Aldous Huxley, basado en la sustitucion de gobiernos convencionales de controles, por pueblos ya empoderados para aprovechar el destino libre de indeseable tutelaje. "EctoLife" (*) ha presentado la primera instalación de útero artificial del mundo, que ofrece a los clientes características de bebés para seleccionar de un menú.


(*) EctoLife es simplemente un concepto que proporciona a los padres producir bebés personalizados. Hashem Al-Ghaili, productor, cineasta, comunicador científico y "biólogo molecular de profesión" con sede en Berlín, tuvo la idea.





Ampliaciones al pinchar imágenes de abajo.









Adicionales textos-guiones de entradas anteriores en:

                                                            




















Comentarios

  1. Bien interesante tu publicación. Lo de la IA es sin duda preocupante mas aun conociendo la naturaleza del ser humano. Siempre habrá mentes geniales pero desquiciadas, malignas que veran en ella una herramienta de poder, control y todo lo bueno que traeria la IA quedaria en un limbo existencial.

    ResponderEliminar
  2. Viendo la situación del Venezuela, solo la misericordia del Padre puede liberarnos de esta agenda oculta y perversa.

    ResponderEliminar
  3. Buen día ☀️

    El mundo no se divide en gente buena o gente mala, Todos tenemos luz y oscuridad dentro de nosotros mismo, Lo que importa es la parte a la que obedecemos, Porque eso es lo que somos”

    Querido Hermano: Salud !

    Quien en su vida puede olvidar el dicho “ Quise hacer una gracia y me salió una Morisqueta "

    Desde niño me pareció de muy mal gusto el hecho de la burla y el menosprecio, el sobrenombre y todo aquello de la minusvália, la imitación al gagueo, al caminar Etc .

    Lo cierto es que hoy, el destino me puso en el camino de los handicaps por circunstancias accidentales, lo cual me ha dado la oportunidad de palpar de cerca todo el mundo al cual te refieres …

    Gracias a la evolución, la propia personalidad es la encargada de superar todo lo relacionado con lo del bulling, y otros conceptos de orden psicosomático…

    A lo hecho , pecho …

    Muy bien enfocado el mensaje además de las figuras coloridas .

    Recibe un abrazo fraterno en familia …

    ResponderEliminar
  4. Lo del bullying es algo fuera de control, no solamente por los epítetos que se dicen sino por la manera de sobrellevarlo. Comenzando de atrás para adelante, en nuestro tiempo y antes los que eran objeto de burla o se defendían físicamente o hacían oídos sordos. De una u otra manera esos insultos con el tiempo desaparecían o terminaban siendo algo parte de uno. Puede que "traumatizara", pero la gran mayoría seguía su vida y si el objeto de la burla se podía corregir, se hacía. Pero nadie se quitaba la vida por eso. Puede que tuviéramos una fortaleza interior que nos ayudaara a superar ese o cualquier contratiempo en la vida. Ahora el foco de la atención de estas generaciones es hacia afuera. El qué dirán, cómo me ven, cuál es mi imagen no quienes son, que piensan o que creen. Por eso son más frágiles y no superan que los critiquen y el índice de suicidio juvenil e incluso infantil por el bullying es altísimo en los países desarrollados. Triste realidad.

    ResponderEliminar
  5. Excelente trabajo Josué, lo lamentable de todo esto es el papel de los adultos que viven atemorizados a la hora de hacer las correcciones necesarias, culpando a otros sin tomar las responsabilidades que les corresponde; llegando a maltratar a los maestros y adultos que les rodea. Esta sociedad agresiva y permisiva se lleva por delante todo. Una lastima. Un gran abrazo mi querido amigo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

RUTAS DE ESCAPE

En RCR de 35 , hace 35 años

GRATITUDES