TURBIEDADES

 


Ya nada es tan natural ni claro como el agua,  según recalcaban los abuelos de abuelos; y no  precisamente por la contaminación mundial de ríos, lagos y mares. De manera sistemática, a cada asunto de calle le sale de inmediato el reverso, especie de flechazo chamuscado para enturbiar los hechos detrás de la noticia.  Por otra parte,  sin mayor pataleo, el público consiente en ahondar en sensacionalismos ajenos, y en aceptar a ciegas imposiciones de pautas generales.



 

Predominan esos efectos sobre audiencias descerebradas, boquiabiertas con el hacer de decrépitos pregoneros del oficio, sus relevos cojos o los robots mercenarios de última generacion, elevados en su conjunto a categoría de influenciadores, influyentes o "influencers", con alto ranking de "likes" como requisito de esta era. Especies de restauradores de las mañas de pitonisas y oráculos de la antiguedad.


Antes

Fueron los ancianos,  padres, hermanos mayores, maestros de escuelas, sacerdotes o pastores de  comunidades, los preferidos en principio para la sana guía de persona a persona en decisiones clave. Sin embargo, de  aquellos bien intencionados respaldos casi ninguno ha permanecido como referencia válida, pues ya son catalogados de simples trastos de épocas superadas. Prevalecería luego la invasión de las píldoras mágicas de las vagas nociones de casi todo, en  los inseparables aparatos a la mano de pequeños y grandes.



Los medios de comunicación tradicionales, con el añadido de las redes sociales, aglutinarían hoy la conducción de la opinión,  al igual que la cotidianeidad en general.   La prensa, la radio y la televisión propician la buena o mala famas de quien tenga acceso a sus favores, o un  justo o injusto rechazo, ambos gratuitos. Las diferencias entre unos y otros caen en las líneas editoriales,  aceptadas como justicia superior casi inapelable.







Ahora

Bajo dominio de múltiples cerebros dados en embargo de manera voluntaria, se ve la ascensión social y política de gente con méritos de bolsillos repletos. Si hiciera falta, también  hay ofertas para borrar delitos a través de empresas con nombres sugerentes como "Eliminalia". Situación  contraria, podría requerir un encarguito a ratas de cañerías para la invención de crímenes a quienes estorban, en combo con acusaciones de conspiraciones, aberraciones y vicios que hagan daño  a reputaciones incomodas.







En días pasados en Estados Unidos se denunciaba a CNN por favorecer al candidato Joe Biden, y a Fox News en relación al supuesto fraude electoral contra Donald Trump. El rastreo de intereses a la sombra  se va en especulaciones debido a identidades incomprobables en los aun emergentes terrenos virtuales donde las turbiedades mandan, a la par de los avales de alto nivel, por destrezas adquiridas a distancias fuera de las brújulas convencionales.



Adelante


En fin, la credibilidad de lo que se lee, ve y escucha, de forma certificada no trascenderá del ámbito individual, aunque exigirá discreción maxima para evitar malas interpretaciones y apedreos de quienes prefirieron lados opuestos, con idénticas pruebas obtenidas del mismo flujo de páginas web "informativas".




Es apremiante la necesidad de árbitros independientes y credenciales indiscutibles en los que confiar conclusiones diarias.  Repetir la experiencia deportiva con la aplicación de una especie mejorada  de V.A.R (Video Assistant Referee)  en trajines ordinarios  marcaría la diferencia, en la aceptación general de lo que ocurre más allá de canchas deportivas, en vez de funciones continuadas de teatro de marionetas.

 



 


Ampliaciones al pinchar imágenes de abajo.









Adicionales textos-guiones de entradas anteriores en:

                                                           


Comentarios

  1. Excelente escrito mi apreciado colega Josue, me recordó las dudas e incertidumbre que está creando la llamada "Inteligencia Artificial", viariable tecnológica que tiene en alertaq a toda la humanidad por sus efectos aún no medibles, es como adivinar qué será lo que viene. Adivina Adivinador. Aquien creerle. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comunicadorcorporativo.blogspot.com16 de abril de 2023, 17:30

      Colega y amigo: tus tantas horas periodísticas como autor o lector hacen especialmente valioso tu comentario. Muchas gracias.

      Eliminar
  2. Saludos Josué excelentes estos dos artículos. Hilar fino también es un arte...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comunicadorcorporativo.blogspot.com29 de abril de 2023, 9:41

      Generoso comentario que retribuyo con gran agradecimiento. Abrazos

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

RUTAS DE ESCAPE

En RCR de 35 , hace 35 años

GRATITUDES