DESUSOS

 




El siglo XXI arrancó de cuajo innumerables rutinas, procedimientos, así como herramientas, utensilios y aparatos que se creían eternos para sobrevivir. Pese a lo cual, la envolvente parafernalia, aun desenfrenada  tras dos décadas, también golpea la escala de los afectos, degradada quizas por la necesidad de echar el desuso a la basura, sin remordimientos. 

Las tendencias a relaciones aparentemente desinteresadas así como las  expresamente materiales, tampoco escapan de esas filas hacia el basurero. Destacaría en especial la eliminación de tanteos pre-maritales, para  pasar diréctamente al grano sin añadido de floritura alguna, a diferencia de variedad de aves y mamíferos que conservan imperativos ritos de apareamientos.



Atrás

La manzana y la serpiente en el paraíso terrenal constituirían el primer registro civilizado previo al inminente acoplamiento humano, a fines de preservar descendencia de los  padres "pecadores" Adán y Eva. Por el lado salvaje de la ficción, según crónicas  de "Trucutrú",  originales de Vincent T. Hamlin, este constataría que el asunto  se resolvía rapidito con la mujer arrastrada por los cabellos a la cueva, después de recibir un rotundo golpe de mazo  en la cabeza de parte del impaciente galán, al menos en la cultura machista norteamericana de su época, segun sátira de ese autor.



La ruptura total con la desenfocada visión biblica estaría tomando cuerpo por fuera con denunciadas hipocresías, en el pensamiento y proclamas del "amor libre". No fueron los "hippies" los primeros, pues desde mucho antes se venía hablando de desventajas del matrimonio, imposiciones religiosas  o intromisiones de leyes en asuntos de alcobas.  A la par surgía el reclamo de derechos al puro placer consensuado en igualdad de condiciones,  con ningún compromiso de segundo día. excepto por errores de cálculos y desgracia de mujeres; sobretodo menores de edad.


Ahora

Después de tantas tempestades extra matrimoniales, el saldo viviente de proles con apellidos maternos únicamente proviene de aquellas cegueras legales y religiosas de antes, sin divorcios; de costumbres de haciendas por sumisión a los amos o aprovechamientos indebidos de la autoridad;  de "ingenuidades" derivadas de seducciónes a escondidas bajo engaño, y otras por un arriesgado orgullo de madres solteras, a pesar de repudios de familiares y amigos santurrones.



La situación se agrava con síntomas de crisis de distintos órdenes debido a  embarazos precoces, con la deuda de auxilios a la niñez abandonada. Por otra parte se obtienen  sentencias judiciales y cárcel en casos de maltratos a la mujer,  violaciones, y ventajismo de la autoridad o fuerza superior para someter a transeúntes, alumnos de escuelas y universidades,  empleados de oficinas, de organizaciones culturales, y de dependencias eclesiásticas.


Alante

De manera paralela, para el porvenir se esperan mayores presiones a favor de la despenalizacion del aborto, y de liberadores de desenfreno como las drogas, estimulantes y narcóticos. Con énfasis en cadenas socialistas-comunistas, populistas, donde la responsabilidad social y sus sanciones no ofrecen los apoyos para mantenerse en el poder, sino todo lo contrario.



Las dificultades para salvar ruinas de la institución familiar se acrecentan así mismo con la legalización de uniones de parejas de igual género biologico, ofrecido por ejemplo reciente del castro-comunismo cubano como señal de audacia y novedad, superpuesta a décadas de persecuciones implacables.  Legalizar  la unión de parejas de un mismo sexo quizá sale más barato, que resolver problemas más urgentes de la mayoria.

El galardonado artista contemporáneo venezolano Miguel Von Dangel, ya fallecido, inmortalizó en su obra la devoción a la "familia sagrada",  quizá como siembra de esperanza por un futuro mejor...

 


Ampliaciones al pinchar imágenes de abajo.


 
 
 
 



Adicionales textos-guiones de entradas anteriores en:



Comentarios

  1. Excelente, como siempre, mi querido.comunicólogo. Te abrazo!

    ResponderEliminar
  2. La familia. Si la vemos desde el punto de vista eminentemente religioso sería como la conocemos: padre, madre, hijos, con los abuelos incluidos. Sin embargo, conozco parejas de un mismo sexo, que son inmensamente felices. Quienes somos para decir o señalar que NO debe o puede ser así..??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada quien se labra su felicidad a su manera...

      Eliminar
  3. Tema álgido para tratar en estos tiempos de modernidad!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mientras se pueda comentar no veo maldad...

      Eliminar
  4. Creo que la realidad actual tiene su raíz precisamente en el Génesis que mencionas y que sin el ingrediente de ateísmo que la añade la mayoría, es la raíz de todos los males, incluso de la ceguera de la mayoría porque ése precisamente es el objetivo. Para quienes no tienen a Dios en su corazón esto les resulta pasado de moda, irrisorio, alienante etc...Ojalá el velo que cubre sus ojos , los ojos del alma, caiga pronto y no sigan alabando al equivocado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Celebro la oportunidad que has tenido de expresar tus convicciones al respecto, sin miedo a descalificaciones de estas horas..

      Eliminar
  5. Gracias por tan valioso artículo🙏es penoso ver la situación actual de la Familia. Pero debemos seguir luchando por formar hijos que la valoren.
    Dios instituyó la familia !! Así que no estamos solos en esa lucha te mando un abrazo. Bendiciones. 🔥🙏

    ResponderEliminar
  6. Un artículo para colgarlo en las cabecera de las camas de los padres como los rosarios cristianos.
    Muy bueno y entendible para las personas que fueron creadas con amor a las buenas costumbres de familias ya desaparecidas .
    Un buen artículo de un destacado escritor.
    Gracias

    ResponderEliminar
  7. Un artículo para colgarlo en las cabecera de las camas de los padres como los rosarios cristianos.
    Muy bueno y entendible para las personas que fueron creadas con amor a las buenas costumbres de familias ya desaparecidas .
    Un buen artículo de un destacado escritor.
    Gracias primo

    ResponderEliminar
  8. Creo que el sentido de familia prevalecerá. Superará algunos tropezones, siempre ha sido así. Buena exposición, mejor reflexión. Gran saludo a la familia.

    ResponderEliminar
  9. Amigo, esta reflexi[on y analisis te quedó muy bien como decimos en criollo "como anillo al dedo" porque la situación acrual es por decir lo menos terrible.

    ResponderEliminar
  10. Querido Hermano
    Salud !

    El ritmo evolutivo ha desencadenado una multitudinaria manifestación de costumbres insospechadas .

    La caja de Pandora se ha desatado cuando debía permanecer cerrada .

    Muy cierto tus apreciaciones de lo planteado en desusos .

    Nos toca seguir adelante con el equipaje a cuestas, para sobrellevar el vendaval .

    Ya vendrá la guadaña a cortar la alteración del Orden como la primera ley del Cielo .

    Un abrazo fraterno en familia .
    🌹🌹🌹

    ResponderEliminar
  11. Un Abrazo mi querido y bien recordado Josué, excelente artículo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

RUTAS DE ESCAPE

En RCR de 35 , hace 35 años

De la WEB 1.0 a la 9.0, por Josué D. Fernández