CAÍDA DE PLÚN!

"A-A-A"


En la era de curiosas abreviaciones, quizá como  ampliacion de  espacios de recreo para asuntos de mayor importancia relativa, cualquier cosa se apocopa, o toma significado del sonido que sugiere. Asi ocurre con "PLÚN", referido a golpe seco, sin significado completo hasta comprobar el efecto causado en un objeto o persona, que luego aparece tumbado en el suelo.



Atrás:

Al borde del "PLÚN", muchos casos previos han sido dramáticos entre grupos de visibles tintes de chusma,  para hallar rastros de antiguos linajes u origenes aristocraticos, lo que ayudan con la sucesion de guiones y comas en reconocidos apellidos de reputadas noblezas del pasado. El mirar a los demás por arriba del hombro resulta bastante dificil, cuando se  arrastran complejos de inferioridad. 

Esa necesidad de pertenecer "a juro" a las elites se extiende por igual a parcelas sociales excluyentes, académicas, culturales, economicas, gremiales y politicas, hasta el desgaste ocasionado por un PLÚN de falta de afiliados de genuina cuantia. Inclusive reyes y cacíques de "pura sangre azul" pactan con  plebeyos para dividir privilegios atesorados mediante abusos de poder, guerras, saqueos y esclavitudes.



Ahora:

Con las abreviaciones de otro lado,   en politica por ejemplo,  grandes bloques han pasado de nombres largos como Partido Revolucionario Socialista de Venezuela,  a un escueto "PSUV"; mientras la otra parte deja de mencionar Mesa de la Unidad Democrática, convertida en simple "MUD". 

En ambos bloques con el PLÚN encima, la peor pérdida la cargaría la MUD que, a sus promotores y simpatizantes anglosajones les recuerda de manera inevitable el barro o fango, que traduce la palabra en Inglés. 

Alante:

De corte aspiracional, el vocablo de forma coloquial anticipa lo fugaz e impredecible -por lo de las alas para volar-, y asi  PLÚN también ofrece interpretación para el justo bien común, lejos de diferencias de clases rebuscadas, negando principios de la inclusión natural. Sobresale que  PLÚN puede leerse como apócope de Plataforma Unitaria, requerida tal vez para el golpe seco faltante  contra la dictadura venezolana, causante de interminables sufrimientis desde principios del siglo XXI.

El comienzo del 2022 -felicidad sustentable para todos-, trae la columna "AAA: Atrás, Ahora y Alante", en terminos predominantes  de procesos, que seguirá en este espacio cada quincena,  mientras aguante el cuerpo de su autor. Triple A recuerda a la vez la máxima categoría del beisbol amateur, como instancia de quienes aun les falta para dar el salto a profesional, si llegara la ocasión.  Gracias por su compañia en este sitio, ahora durante  más de una decada. Abrazos inmensos.








Diferentes textos--guiones de entradas anteriores en:

Comentarios

  1. Josue, felicidades mil en este año que se inicia. Me gustó este tu primer trabajo de 2022, y para no caeme y que alguien diga: CATAPLUN, allá cayo Julio César, encontre, para ampliar su repertorio, tu palaba PLUN en un dicccionañrio que te anexo aqui su ling.DICCIONARIO DE
    ANTIOQUEÑISMOS
    COLECCIÓN RESCATES
    PRIMERA EDICIÓN: DICIEMBRE DE 2009
    © JULIO C. JARAMILLO R. PBRO
    © FONDO EDITORIAL UNIVERSIDAD EAFIT
    CARRERA 49 No. 7 SUR - 50 MEDELLÍN
    DISEÑO DE COLECCIÓN: Alina Giraldo Y.
    ILUSTRACIONES: Julio C. Jaramillo R. La palabra encontrada: plún. Exclamación al final de una
    frase que se usa para indicar un
    hecho cumplido, por ejemplo, si
    se habla de un choque decimos:
    salió muy bien en el carro y en la
    esquina plún, entonces ya se sabe
    que ese fue el choque. A veces le
    agregamos la palabra cata: cataplún.. Fuentes: https://repository.eafit.edu.co/bitstream/handle/10784/17461/diccionario_antioquenismos.pdf?sequence=2&isAllowed=y

    ResponderEliminar
  2. Que importante cuando adquieres conocimientos en tan corto tiempo y espacio. El plún me ha resultado toda una sorpresa. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga de siempre, colega de excepción, profesora, tu comentario paga todos mis esfuerzos. Repito las gracias.


      Eliminar
  3. El amigo Raul Llovera me escribió directamente, y con su autorización y mi agradecimiento, también añado su comentario, el cual le añade amenidad a la entrada del "Plún"

    Hola, estimado Josué! Espero que se encuentren bien.
    Para no hacer más dramática la situación de los personajes deslinajeados, sus apellidos reducidos en sílabas, los políticos con sus estrellas opacadas y los partidos con sus nombres apocopados, se podría acudir al fenómeno de los parónimos para relacionar el término Plún con otro igualmente sonoro y melodioso como el de la canción El Polichinela o Catapún interpretada por Sarita Montiel o uno vetusto como "el año del catapún" o "el tiempo de maricastaña".
    Además de estas líneas más bien relacionadas con la humorada, me he tropezado con dos documentos que, se me ocurre arbitrariamente, pueden relacionarse con la "Caída de Plún y enriquecer la discusión sobre el tema que abordaste, como son el artículo "Normalización y revolución", de Julio Castillo, y la entrevista hecha a Guillermo Tell Aveledo: "Si reprimes vas a decretar el fin de la pax bodegónica".
    Cariñosos abrazos para toda la familia.


















    2

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

RUTAS DE ESCAPE

En RCR de 35 , hace 35 años

GRATITUDES