FÓRMULA DE TRIUNFADORES

 


Quienes jamás han conocido los caminos de los triunfadores es porque tal vez  han quedado atrapados más de la cuenta en  trayectos de perdedores, condenados al foso. Con empeño apropiado se pueden notar semejanzas, y hasta la igualdad de ingredientes de las fórmulas para ganar o perder, dejando al  azar  la cima para uno  y la derrota al otro, en "buenas lides" [1]. La fugacidad, la provisionalidad, son términos que provocan pánico a campeones, medallistas, y rompe récords  de todas las especialidades, porque se sabe que la angustia es igual para quien tiene que defender el triunfo pasajero,  como  para quien aguarda una nueva ocasión de subir al podio.


La interminable pelea-peleando se da en cualquier terreno,  causa dolores y exige perseverancia inagotable, en la medida en que se prolonga y afecta a mayor número de personas, en especial en competencias desleales. Como muestra, las tiranías logran tirar el ancla al cerrar el paso de manera arbitraria a cualquier disputa natural. En América Latina, se dan los casos de la anciana dictadura de Cuba superior a los 60 años, y de  la muy  madura venezolana que sobrepasa los 20, aunque ambas bestias tardan en dormirse cada noche, temerosas porque cuentan con un dia menos para pagar por los abusos cometidos

Así,  vítores y aplausos no son para siempre, ni la tristeza en la derrota debería atrasar la recuperacion de fuerzas antes de la próxima competencia. En ausencia de "buena lid" surgen sin embargo las historias de Fidel Castro y Hugo Chávez, quienes cayeron para siempre en foso de perdedores y de obstinados farsantes. Ellos, aunque lograron ganarse multitudes, a penas sobreviven ahora en  reducidos  grupos cómplices, atados  por  represión y corrupción de herederos de sus regímenes. La denuncia y la resistencia de opositores, por el contrario sigue calando en repudio creciente entre ciudadanos y gobiernos del mundo, defensores de las libertades, a los que habría que unirse con interminable afán.



En la alcancía hay que guardar coraje de reserva para obtener o revalidar éxitos en  las pruebas por venir.  De la rockola suena el tema "Cantares" de 1969,  a cargo de Joan Manuel Serrat, basado en el  poema "Caminante no hay Camino"  de Antonio Machado [2].  De nuevo con  todos, en 15 días, si Dios así lo permitiera.

 

https://youtu.be/pqxXRY8zLyE

 

[1] Cervantes Saavedra, Miguel (1605). «III», El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha

[2] "Se hace camino al andar" (1912) «Proverbios y Cantares», del libro Campos de Castilla

Machado, Antonio 1875-1939.

* Las anteriores entradas de la columna ALCANCIA&VITROLA se hallan aquí en:  

https://comunicadorcorporativo.blogspot.com/,  https://www.youtube.com/user/fernandezjosuehttps://acentonews.com/alcancia      











Ampliaciones al pinchar imágenes de abajo.












Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

RUTAS DE ESCAPE

En RCR de 35 , hace 35 años

GRATITUDES