MIOPÍA EXTENSIVA

 


Resulta difícil entender la desidia o el desinterés por mensajes de gran actualidad, ahogando  gritos que merecen perdurar por siempre. Este 7 de abril yace fuera del  foco de los venezolanos bajo dictadura en  2021,  la hazaña de igual fecha en 1928 cuando, en el mismo palacio de Miraflores de hoy, fue dicho: "Paralítica, inerte, postrada, detenida en el tiempo y sin señales de redención, se encuentra Venezuela. Sombrío es su panorama, y negro, borrascoso, sigue siendo su porvenir. ¿Es que acaso a nadie duele este pedazo de tierra de tan gloriosos antepasados? ¿Será posible que aqui no haya hombres con sentimientos de patria libre, coraje y vergüenza como para rebelarse contra este bárbaro que dispone de vidas, prostituye conciencias y doblega voluntades? ..." El diagnóstico de ese problema tal vez apunta a una miopía en fase degenerativa,  extendida al cerebro,  con exigencia de FITINA-TERAPIA como tratamiento integral.


Por otro lado se dan casos distintos pero iguales de corta permanencia, entre seguidores de la prensa en general o las redes sociales.  Estos efectos raras veces sobreviven de una semana a otra, o se convierten en fundamento para acciones concretas. Quizá se procesan como mensajes de una sola vía. Especies de escritos con plumas de pavo real, donde el impulso vanidoso del autor sería el verdadero tema, sin compromiso alguno con reacciones, evaluación de  efectos, seguimiento o rectificaciones.  Terminan en ejercicios de "despacharse y darse el vuelto",  excepto cuando se pretende abonar para un cobro posterior, bastante inútil, del "yo lo dije".



Ejemplos relucientes de maromas en el circo de opiniones, a manera ilustrativa se cuenta el alarde de ciertos estudiosos sobre la supuesta falacia de que Hugo Chávez vive en la mente de muchos, tal la propia reencarnación de Simón Bolívar. En otra negación de mayor frescura y en terreno de la globalización, algunos asegurarían también que Donald Trump no dejará rastros en millones de personas de todo el mundo que le atribuirían la otra cara de la "Alianza para el Progreso" de John F. Kennedy,  o de la   liberación de toda América, superior a la alcanzada por Abraham Lincoln. A a larga esos argumentos  tendrían similar destino en papeleras, y la mismal fugacidad como intrascendencia de pasillo.


En esta  alcancía queda guardada parte de aquella proclama que, a cargo del héroe y mártir capitán  Rafael Alvarado,  nacido en Nirgua, homónimo del tío-abuelo de este narrador,  de su vecina Yaritagua. La dictadura de Juan Vicente Gómez, lo encarceló luego en el Castillo Libertador de Puerto Cabello, y allí murió encadenado en 1932. En la vitrola suena fragmento de  Lacrimosa - Requiem de W.A. Mozart, por el.Ensemble Contraste.




* *Las anteriores entradas de la columna  ALCANCIA&VITROLA se hallan aquí en:  https://comunicadorcorporativo.blogspot.com/,  y https://www.youtube.com/user/fernandezjosue


Ampliaciones al pinchar imágenes de abajo.










Comentarios

Entradas populares de este blog

RUTAS DE ESCAPE

En RCR de 35 , hace 35 años

GRATITUDES