¡QUEDA JOSÉ GREGORIO!

Con la expresión del título se habla del último consuelo, por no decir final,  que restaría a los venezolanos,  si se decidieran por un acto de fe de la mayoría  en los favores del compatriota venerable médico José Gregorio Hernández, como medio que podría librarles de la particular gangrena, en grave invasión de órganos vitales del tejido social.   La ocasión estaría propiciada además por la fecha del aniversario 153 de su nacimiento,  el 26 de octubre, en Isnotú, estado Trujillo, en el municipio que hoy lleva el nombre del también médico Rafael Rangel, quien a la vez fue su alumno.

St Jose Gregorio Hernandez 2016 by Mario Colina


Los males que requieren de sanación de raíz, solo este año de 2017, se sufren en 157 muertes hasta agosto, como saldo  de represión de comandos de la tiranía contra manifestaciones pacíficas; en la reiterada usurpación de poderes públicos e instituciones de justicia  a  través de organismos paralelos arbitrarios;  y en el montaje de actos electorales fraudulentos como  cebo o carnada para dirigentes de oposición, que todavía arrastran pueblo como confiada comparsa. Esos daños serían insuficientes sin embargo para saciar embestidas de dominio absoluto, y a ellas les siguen humillaciones con juramentos, confesiones y delaciones, a cualquier disidente que lograra asomarse por grietas de descuidos oficiales fuera de control.

El deterioro decretado corre igualmente sobre el exterminio masivo del contrario, con fines de supervivencia exclusiva de los conectados al régimen,  y limitaciones extremas de alimentos, medicinas, para el resto.

Después de 17 años por acá, y  de 57 de su asociado castro-comunismo cubano, existen escasas dudas del juego de “Cartas Marcadas”, como lo llegó a expresar con enorme congoja  la mexicana nacida en Costa Rica, Chabela Vargas.


Dentro de todo, una buena coincidencia fue que el mismo jueves 26, fecha natalicia del venerable José Gregorio Hernández -cuya canonización continúa pendiente y hace falsa la noticia contraria que vino de Panamá-, el Parlamento Europeo anunció como ganador del premio Sájarov a la libertad de conciencia, a la oposición democrática de Venezuela. El presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, explicó  en la ciudad francesa de Estrasburgo, que con el premio Sájarov 2017 : "No solo premiamos a la oposición democrática, homenajeamos a todo el pueblo venezolano. A los encarcelados injustamente solo por haber expresado su opinión, a los que luchan por sobrevivir en un régimen autoritario". El premio Sájarov llegó entonces, en plural, al conjunto de luchadores por la democracia, pero en una hora deslucida, en lo interno, para los conductores de mayor visibilidad de las iniciativas a través de partidos políticos.

El reciente fraude para renovar gobernadores agregó como sospechosos de cambio de bando y traición a los elegidos propuestos por “Acción Democrática” con la totalidad de votos oposicionistas, aunque despojados antes de asumir  de recursos e instituciones adscritos; con protectorados paralelos que gozan del favor del gobierno, y tuvieron que aceptar la humillación de una “asamblea nacional constituyente”, desconocida abrumadoramente en el extranjero, con una exigida juramentación inconstitucional. De ese desencuentro en el plano partidista, quedó la ruptura de la organización donde se disolvían aciertos y se escondían errores de la dirigencia, sobre la base de una unidad que resultó fingida en la práctica.

El premio Sájarov, la solidaridad de países convergentes en el “Grupo de Lima”, las medidas de muchas repúblicas de afuera opuestas a las dictaduras en América Latina, el rechazo sostenido de la OEA, la requerida intervención a Naciones Unidas, y un sinnúmero de esfuerzos diplomáticos, quizás sirvan de severa demanda al buen juicio, y a la suma de esfuerzos honestos y sinceros para salvar  a la democracia que se halla en terapia intensiva.

La terrible enfermedad representada en la gangrena alojada en el tejido social, para colmo de males carece de atinado tratamiento por parte de las agrupaciones civiles,  y tampoco podría ser atendida como urgencia médica,  si se debiera a efectos colaterales de delirios demenciales. La diáspora actual que envuelve a profesionales de distintas disciplinas, en el gremio de especialistas en medicina ya alcanza altos niveles de alarma, porque a los estragos por la desnutrición y ausencia de medicinas, hay que añadir un menguado  plantel de expertos en sus diferentes ramas.

Conocidos reportes de la Federación Médica Venezolana,  indican que “al menos 16.000 médicos hayan tenido que dejar Venezuela hasta 2014. Los países de preferencia de los galenos son España, Inglaterra, Alemania, Estados Unidos y en Sur América: Chile, Perú, Ecuador y Colombia. Para octubre 2016, en Chile únicamente, 847 médicos egresados de universidades venezolanas presentaron el examen que solicitan las autoridades para el libre ejercicio de la profesión. Esta cifra representó más del doble de la del 2015, en el cual fueron 338 los médicos que se certificaron.

Con el déficit de profesionales de medicinas, probablemente habrá que regresar a costumbres olvidadas y superadas, que eran corrientes  en la época que estaba de moda Johnny Albino y su trío “San Juán”,  y ellos insistían con el estribillo de la “Brujería”:




Acudir a la naturaleza en busca de soluciones a enfermedades que persisten,  siempre ha sido un recurso adecuado, y para afecciones de gangrena simple, por ejemplo, la prescripción del empleo de  larvas de mosca todavía aparece en recetarios acreditados. Pero, para el tipo de gangrena en el tejido social,  “QUEDA JOSÉ GREGORIO" por ahora valdría más. al encomendar a Venezuela a las manos milagrosas del Dr. José Gregorio Hernández.

El artículo adosado forma parte de “Experiencias Mayores”, suplemento en el programa “Estamos en el Aire”, a las 4:30 de la tarde, cada sábado. Breve espacio editorial ligero, con música a propósito del asunto que trata, entrevista y  gotas de humor.  Por http://www.radiorumbos670am.com.ve/, en cuya discusión los interesados pueden tomar parte por los teléfonos +58 212 284.04.94 y 285.27.35, o mediante mensajes directos por Twitter, a Josué Fernández, @jodofeal, o aquí en www.comunicadorcorporativo.blogspot.com









Comentarios

Entradas populares de este blog

RUTAS DE ESCAPE

En RCR de 35 , hace 35 años

GRATITUDES