Capítulos

19 de julio de 2011

ACTUALIZACIÓN Y SÍNTESIS SOBRE "MEMES"

Se reproduce el artículo que sigue, ejemplificado en  estrategias propagandisticas del gobierno venezolano, según el enfoque exclusivo de su autor.

Los memes del chavismo

SAÚL GODOY GÓMEZ |  EL UNIVERSAL
martes 19 de julio de 2011 

Los memes son las armas de manipulación mental más peligrosas del arsenal ideológico de Chávez, son como cargas de profundidad que el régimen deja caer por medio de su aparato de propaganda y que pueden tener un efecto inmediato o permanecer inactivas por un tiempo hasta que de pronto se activan, y toman posesión del aparato conceptual de la persona y la convierte en "su verdad".

Un meme puede ser una frase como "El gobierno de los pobres", o "El canal de todos los venezolanos", o "Con Chávez manda el pueblo" o "Déjenlo trabajar", son mensajes muy cortos, que afirman algo de manera categórica e inequívoca, por lo general son mentiras diseñadas en los laboratorios de control mental del Gobierno, con el expreso propósito de confundir y manipular la percepción de la realidad.

Así como el ser humano vive en una biosfera vibrante de vida en la costra del planeta, también existe una gruesa capa de símbolos que nos rodean, la Noosfera, la llamó Teilhard De Chadin; el biólogo francés Jacques Monod, premio Nobel en 1965 también lo intuyó y le atribuyó ciertas características provenientes de sus investigaciones sobre el comportamiento de la información genética: "Las ideas retienen algunas propiedades de los organismos... tienden a perpetuar su estructura y a multiplicarse, también se fusionan, se recombinan segregando su contenido...".

Más recientemente el biólogo Richard Dawkins asegura que el secreto de la evolución de la vida es la información, y extrapolando lo que los investigadores de las células observan en el microscopio, Dawkins lleva al mundo de las ideas uno de sus más grandes descubrimientos: el meme.

Dawkins imagina al meme existiendo en una gran piscina de ideas, esa alberca es la cultura del hombre; el vector que transmite el meme es el lenguaje y su objetivo es el cerebro humano, los memes saltan de cerebro en cerebro por medio de la imitación, compitiendo con otras muchas ideas por la atención de la persona; los memes por lo general son cortos, sencillos, fáciles de recordar, difíciles de negar una vez instalados en el aparato conceptual, son altamente contagiosos.

Dawkins, un irredento ateo, dice que la frase "Y Dios creó el mundo" es un meme exitoso que tiene siglos entre nosotros, pero los memes no son solo palabras, son notas musicales (los primeros cuatro compases de la 9 Sinfonía de Beethoven, por ejemplo), imágenes (La Mona Lisa), pero sobre todo, frases pegajosas que una vez en la piscina cultural toman diversas formas, reapareciendo una y otra vez "Todos somos iguales" es un claro ejemplo de frases implantadas, en el caso venezolano la estrofa del himno nacional "Gloria al bravo pueblo", es un buen ejemplo de meme, que no es otra cosa que un pequeño paquete de ideas impregnado con una actitud.

Cuando un meme se coloca en la base de nuestras creencias ni siquiera se piensa, es parte fundamental de nuestra personalidad, de allí el enorme interés de las grandes empresas publicitarias en su estudio, el hecho de que los memes sean el eje central de la película "Inception" (Origen, en español) la última producción con el actor Leonardo DiCaprio ya indica el grado de importancia cultural que ha tomado.

Y contra un meme ya instalado en el subconsciente es muy difícil luchar, empezando porque ni siquiera se discute si es verdad o no, solamente con la inserción de otro meme del mismo tenor es posible su desplazamiento, o con la mutación de un meme en otro. Es un tema de gran actualidad que todavía se estudia en el mundo académico y apenas se empieza a comprender.

saulgodoy@gmail.com

1 comentario:

  1. Creo que ese meme musical no es los cuatro compases de la 9a de Beethoven, sino las cuatro primeras notas de la 5a. Un poco más local, otro meme musical sería aquel "sucu sucu sucu su" de la propaganda de cigarrillo, hábilmente incorporado a la canción de la sifrina de Medio Evo.

    ResponderEliminar