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25 de abril de 2010

La Importancia del Comunicólogo en la Organización del Siglo XXI

La Importancia del Comunicólogo en la Organización del Siglo XXI

** Actualmente, en las empresas de México y América Latina, la gente que practica la
Comunicación Organizacional se encuentra alrededor de los 33 años y su
promedio de antigüedad en puestos de coordinación, gerencia, dirección y
jefatura en la misma, es de 5 años**

Hoy en día para los alumnos egresados de la carrera de Comunicación de las
diferentes universidades tanto privadas como públicas, encontrar trabajo y
desarrollo dentro de su área de estudio se vuelve cada vez más difícil ya que no
existe valoración por parte de las empresas hacia las habilidades y
conocimientos de los comunicólogos.

Las empresas de hoy en día no logran distinguir la diferencia entre un
publirelacionista, un comunicólogo y un mercadólogo. Lo más común es que
confundan sus profesiones o en el peor de los casos que no conozcan a ciencia
cierta los beneficios que pueden obtener al contratar a alguno de ellos y que
esperar de su parte.

El comunicólogo del Siglo XXI, tiene diversos retos para sobrevivir en el mercado
actual como profesionistas. Este profesional de la Comunicación, debe ser
responsable de modificar procesos que afectan el contexto macro determinado
por la gente y para la gente de la empresa, sin perjudicar asuntos de negocio y
estabilidad interna. Su labor debe parecerse a la de un niño de 3 años que
pregunta todo a sus papas y no deja un asunto sin un “¿Por qué?” ya que para
tomar decisiones, debe conocerse hasta el último significado de lo que le rodea
en la organización.

Recientemente Deloitte & Touch, generó un estudio sobre los issues clave para
los CEO's de las empresas más importantes del país y de América Latina. Los
issues más importantes o clave que ellos en los cuales, el papel del
comunicólogo es básico son:

Saturación de Información . El comunicólogo debe ser capaz de administrar
toda la información que se debe transmitir a los públicos internos y externos de
la empresa, desde el presidente hasta el personal obrero. Debe generar
procesos integrales de información.

Adaptarse a cambios de mercados . Más del 71% de los CEO's colocaron
como segundo issue a considerar el que el comunicólogo como sus
empleados se adapten a los cambios de mercado, como lo son las alianzas
corporativas entre distintas culturas. Eliminar los rumores, temores y el
radiopasillo negativo, es tarea del comunicólogo, otorgando de forma eficiente
la información necesaria.

Diversidad: fuerza de trabajo . En algunas de las empresas más poderosas en
el mundo, como es el caso de HP, el puesto de CEO se encuentra ocupado
por una mujer. Dicha situación puede representar problemas significativos para
más de un elemento de la organización y es justo aquí donde el comunicólogo
debe actuar, prevenir la crisis y establecer herramientas que ayuden al resto
de la empresa a comprender la situación y comprender los controlar las
diferencias culturales.
Confianza en el público. “Building trust with public”, no hay mejor forma que
obtener el respeto del entorno donde se encuentra la empresa, como de sus
empleados y consumidores, como fomentar su confianza y la creación de una
reputación positiva.

Comportamiento ético: ACTITUD . La ética es una actitud que predice un
comportamiento. En la medida que se de orientación sobre los procesos de
comunicación internos, se provoca un movimiento de la empresa y su personal
hacia un estado saludable en comunicación y por lo tanto de productividad.
Como conclusión se puede observar que el papel del comunicólogo se ha ido
complicando con el paso del tiempo. Hoy en día éste profesional debe ser alguien
que crea la necesidad de su puesto, que muestra resultados: financieros,
sociales y ambientales, lo que se denomina: “La triple línea de resultados”.
La triple línea de resultados, se refiere a que el profesional debe mostrar los
beneficios de sus propuestas y proyectos en el aspecto financiero. También el
aspecto social es básico, ya que cuando la empresa es reconocida con premios o
nombramientos, estos deben ser difundidos a públicos específicos y lograr
reconocimiento entre la sociedad- crear una reputación favorable. Finalmente el
aspecto ambiental, forma parte básica de los resultados, ya que una empresa
comprometida con su medio ambiente y su equilibrio, es algo que los países de
todo el mundo valoran y reconocen.

El comunicólogo del siglo XXI tiene múltiples retos por cumplir y sólo logrará
llegar a ellos con esmero y profesionalismo. El reto es de todos y cada uno de
nosotros y de nuestro trabajo día con día.

La Importancia del Comunicólogo en la Organización del Siglo XXI
http://www.infosol.com.mx/espacio/cont/aula/importancia.html
25/04/2010
**Colaboración Especial de: América Anguiano, licenciada en Ciencias de la
Comunicación. México 2009.

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