Capítulos

24 de marzo de 2011

DOMINGO 7: DISFUNCIONES

 
Por Josué Domingo Fernández Alvarado

  

Entre los hechos prominentes de la semana, se encuentra la acción adelantada por el estudiante de la Universidad de Los Andes (ULA), Villca Fernández, quien procedió a coserse los labios en reclamo de soluciones a las demandas presentadas ante la ministra de Educación Universitaria, Yadira Córdova, al inicio de una huelga de hambre en la sede del PNUD en Caracas, desde el 23 de febrero. El martes pasado también se anticipó que cada cinco horas estaría un nuevo estudiante cosiéndose los labios, hasta obtener respuesta por parte del Gobierno.

La protesta mediante el recurso extremo de  labios cosidos como sacrificio añadido a  una huelga de hambre tiene precedentes en muchos países, como medio para exigir que se enmienden ciertas disfunciones en el aparato social, expresadas en causas por demás injustas como los procesos carentes de instancias posibles a las cuales recurrir para inmigrantes en situaciones de desamparo, sin derecho al trabajo; así como de presos olvidados por falta de sentencias, o en deplorables condiciones de reclusión. En Venezuela, además, por despojos como los causados a ex trabajadores de PDVSA y ahora por estudiantes que, en número de 56, en distintas regiones del país, demandan mejoras de presupuestos de las universidades, homologación de becas estudiantiles, discusión de contratos de profesores y obreros, y aumentos de sueldos de empleados.

Luego de suturarse los labios, se reportó que al estudiante Fernández apenas si se le escuchaban las palabras por el dolor que le producía la intervención en su boca, pero aún así el dirigente del Movimiento 13 de la ULA susurró "sellaremos nuestra voz para levantar miles de voces en todo el país" en su mensaje a los medios de comunicación que no pudieron transmitir la rueda de prensa debido a la cadena nacional del Presidente Hugo Chávez. Directamente al primer mandatario, le indicó que "Usted quiere un país ignorante, una universidad cerrada para imponer su política. No somos ignorantes, no nos callará. Llegaremos al final. Llamo al pueblo y a la juventud a que tome conciencia. Ha llegado la hora de salir a reclamar y pelear por nuestra democracia. No será usted quien quite el derecho al estudio y asesine el futuro de los venezolanos".  

Mientras tanto, en la mencionada cadena nacional con motivo de la graduación de 1.154 técnicos superiores en el área de Hidrocarburos de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), se pudo ver y escuchar en todo el país a Helio Uzcátegui, en su discurso en representación de los graduandos. De manera reiterada él proclamó  subordinación y complacencia a la disfunción arraigada en su inmediato centro de trabajo, Petróleos de Venezuela, a través de la doctrina excluyente “roja, rojita”, evidenciado así igual recurso de aplicarse sutura a si mismo, pero en su caso a la natural inclinación de los jóvenes por romper cualquier tipo de atadura para llegar a ser lo más libre posible para construir un futuro independiente.

Por su parte, según fue recogido por la Agencia Venezolana de Noticias, el Presidente de la República, Hugo Chávez, en ese mismo acto de la UBV,  instó a los nuevos profesionales a que se conviertan en un cuadro político de la Revolución, en actores políticos de manera individual y colectiva. Al respecto, dijo sentirse gustoso de saber que este grupo de nuevos técnicos está conformando un Frente de Profesionales y Técnicos, tal como lo dijera Helio Uzcátegui.  

“Esto es vital para asegurar la paz de la República – sentenció el Presidente –, para asegurar la continuidad de la Revolución pacífica y democrática. Tenemos que estar conscientes de las amenazas que sobre Venezuela se ciernen”. Se entendería entonces que  la exclusión en PDVSA, ya solicitada y confirmada por el Presidente, no constituiría amenaza alguna porque la Empresa ya habría sido arrebatada a todos los venezolanos por una imposición bastarda, sin derecho a protesta, de un  gobierno absoluto “rojo, rojito” que contaría como escudo protector  con la esclavitud decretada a sus seguidores, siguiendo el ejemplo de Libia y Cuba.


No hay comentarios:

Publicar un comentario