Capítulos

17 de abril de 2010

Periodista, ¿para qué?

EL UNIVERSAL, CARACAS, sábado 17 de abril, 2010

Andrés F. Schmucke G. // Periodista, ¿para qué?

El periodismo es un compromiso con uno mismo, no con un medio, gobierno...
Llevo algún tiempo pensando y reflexionando sobre esto. Quiero darme una respuesta que me deje satisfecho, pero las horas de insomnio me son insuficientes.

Yo quiero ser escritor, no ser famoso, ni ser reconocido ni firmar autógrafos; no sueño con vender millones de libros, sólo quiero escribir, porque es lo que me hace feliz. Pero con el tiempo descubrí que vivir de las letras en Venezuela es como vivir de la música, o sea, más bien es sobrevivir. Cuando descubrí el periodismo, pensé que podría ser escritor y periodista, pues el periodismo también me hace feliz.

Al principio todo era maravilloso, la universidad me fascinaba, los profesores abrían mi mente, expandían mis horizontes, me impulsaban a crear. Todos los días salía con ganas de cambiar el mundo y creía que podía hacerlo. Pero cuando comencé a trabajar en los medios caí en cuenta de que todo era una ilusión.

El periodista venezolano sufre, sufre mucho y sufre más si tiene talento. Tiene que trabajar con jefes gritones, tiene que manejar la envidia de sus compañeros y colegas. Ser excelente puede ser muy peligroso, debe cuidarse de lo que dice, de lo que deja de decir, de lo que piensa o deja de pensar. Tiene que luchar contra la censura y la autocensura, en cualquier momento lo pueden botar porque a un jefe no le gustó un titular, una noticia o una entrevista. Es muy difícil volverse millonario y es más probable que vayas preso, te boten o en última instancia, te maten. Pero esto es una pasión.

El periodismo es un compromiso con uno mismo, no con ningún medio, gobierno o factor de poder. Algún día lograré mi sueño de vivir de mis letras, mientras tanto trataré de recuperar mi pasión y la motivación para seguir haciendo periodismo.

andyfsg@hotmail.com

@andy_schmucke

No hay comentarios:

Publicar un comentario