LENGUA EN SU SALSA

(PNL-S vs. PNL)


Aunque pase inadvertida para entender la propia existencia, por parte de mucha gente,  la autonomía del humano se expresa en la dirección de sus pasos, el uso que le da a sus extremidades, lo que suelta por su lengua,  y lo que anida en su cerebro, bien sean alimañas depredadoras o semillas de provecho. Así, la "Programación Natural de la Lengua" —"Suelta"— (PNL-S), germen de la Programación Neuro Lingüística (PNL), resulta de la rienda floja o del freno que libera o detiene  a esas alimañas y a esas semillas, según el albedrío de cada quien. Pero más que de una convivencia armónica de esos dispares elementos de la inteligencia humana, no de la artificial desde luego, el problema se da por la ofensa fácil, el insulto, con el que se pavonean quienes carecen de suficientes neuronas.

Para quienes siempre cargan consigo las mejores intenciones,  lo corriente es que lleven en la punta  de la lengua semillas prometedoras, para soltarlas al Sol y que hagan germinar la convivencia entre unos y otros, tal fue la herencia dejada por Albert Einstein  Sin embargo, es exactamente lo contrario lo ocurrido en lugares como el país que tuvo por nombre el de Venezuela,  en el que se ha encumbrado a especímenes chabacanos y malolientes, veteranos en pisotear leyes,  provocadores de crímenes y revueltas, profesionales del engaño, y perseguidores de riquezas fáciles saqueadas al tesoro público, y a bienes privados, para uso propio, de familiares, de corruptos amaestrados con cara de "yonofui",  y de pandillas armadas bajo sus órdenes. 


Con sufrimientos que pueden prolongarse por décadas, más temprano que tarde la "Programación Natural de la Lengua Suelta" de charlatanes se alinea con sus peores hazañas, ya convertidas en aguijones venenosos contra pueblos enteros.  Es cuando la cura es casi imposible, porque las salidas se hallan bloqueadas a fuerza  de cárceles y asesinatos para los que intenten remedios milagrosos que llegan tarde por  demás.


Aunque tampoco sirve de mucho, el "consuelo  de tontos" es el arrepentimiento, que no cuenta para guardar en alcancía, pero que inspira melodías como la de Carlos Vives y Melendi, en historia de vitrola, a continuación. “El Arrepentido” es quien busca afuera, queriendo encontrar culpables para sus problemas...sin mirarse primero al espejo.

https://youtu.be/7_ioJXBPgXw

* Las anteriores entradas de la columna  ALCANCIA&VITROLA se hallan aquí en:  https://comunicadorcorporativo.blogspot.com/https://www.youtube.com/user/fernandezjosue y https://acentonews.com/alcancia



Ampliaciones al pinchar imágenes de abajo.








Comentarios

Entradas populares de este blog

RUTAS DE ESCAPE

De la WEB 1.0 a la 9.0, por Josué D. Fernández

GRATITUDES