PODIOS DESACREDITADOS


Últimamente se cuentan tantas maneras de alcanzar el sitio destacado de un podio, por medios opacos, que las hazañas para merecer tal distinción son cada vez más dudosas. Las sospechas y los fraudes consumados se han vuelto corrientes en competencias deportivas, dominadas por apuestas; pero también en premios internacionales tenidos por respetables, y alcanza a la vez a personajes ascendidos y doctorados por requisitos de representación y acreditaciones públicas, por padrinazgos ideológicos, o por simple vanidad.


Desde luego que numerosos podios conservan por lo general sus fachadas limpias, y las precauciones reales atañen a pillos que violentan la puerta trasera y de medianoche, para colarse en reparticiones oscuras de trofeos y diplomas falsos. Un primer catálogo de podios desacreditados contendría entonces el renglón prêt-porter como traje de colección a la medida; de los subidos por adulancia o componendas; y de los encaramados a la fuerza por privilegios de tiranías que se llenan de medallas y títulos honoríficos para maquillar las verrugas malignas en sus caretas.


Por todos los chanchullos mencionados, en muchos lados crece la desconfianza en los portadores de credenciales que, al poco tiempo, dejan a los farsantes al descubierto. Tal vez algunos ya han sido avisados de lo caro que se pagan las falsificaciones, y para evitar las piedras del camino, y el destino de rodar y rodar, se encuentras quienes prefieren vida de rey, aunque libres de compromisos con la realeza, como en las estrofas rancheras compuestas y cantadas por José Alfredo Jiménez, a continuación…






Mientras existen personas que se contentan con poco para hallar felicidad, como en el tema musical anterior, en las clases altas sería requisito la ostentación de títulos y condecoraciones, según creencias populares. En tal sentido, la imitación de modales que se suponen distintivos de estratos superiores, es muy común en nuevos ricos surgidos de la corrupción, de los negocios sucios, o de operaciones ilícitas.








Por razones parecidas, abundan las recompensas de dictaduras para seguidores con menos acceso a fondos de fácil apropiación, mas indispensables para dar brillos intelectuales a las tiranías. En ese el peldaño duermen su gloria los magistrados doctorados en cambote, y de distinciones con joyas valiosas para lucirlas en sesiones solemnes y saraos oficiales.


La perversión de podios empaquetados en oferta engañosa es el reparto a jóvenes bachilleres, quienes tragan la propaganda de la educación de supuesta excelencia. Estos gozan de graduaciones accidentales en diferentes especialidades, y la colocación posterior reservada a la burocracia gubernamental, donde lo que importa es la militancia y las obras se abandonan sin reparación de daños. La apuesta de esta tarde para cerrar los SALDOS DE HOY, quedará a cargo de Mercedes Sosa, quien dejó al mundo su poesía y su certeza de que todo cambia... 



Narración completa y temas musicales editados, en grabación por:




El artículo adosado forma parte de “SALDOS”, segmento de la revista “Estamos en el Aire”, transmitida a  las 4:30 de la tarde, cada sábado,  para el entretenimiento general a partir de saldos que deja la actualidad local e internacional. En ensayo audiovisual a título de catarsis del autor Josué D. Fernández A., a través  de Radio Rumbos 670am.en Caracas, Venezuela, , para participación directa  por los teléfonos +58 212 284.04.94 y 285.27.35, por Twitter, @jodofeal, https://www.youtube.com/user/fernandezjosue o en https://comunicadorcorporativo.blogspot.com/


Ampliaciones al pinchar imágenes de abajo.







Comentarios

  1. Como siempre interesante tu analisis. La verdad es que disfruto leyendo tus escritos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

RUTAS DE ESCAPE

En RCR de 35 , hace 35 años

GRATITUDES