"¿A dónde va el barco?..."


La sensación de estar perdido es tan angustiante, insoportable, que una de las herramientas de localización en el espacio de  mayor uso por cualquier humano, desde su aparición, ha sido el "G.P.S."  Con tales iniciales se identifica al Sistema de Posicionamiento Global, que ha reducido a cifra muy baja el número de despistados en el mundo, los cuales ahora se perderían por extrema ignorancia, sospechoso simple gusto, o por total idiotez. En el pasado, con origen probable en tradiciones rurales, era popular una especie de estribillo infantil que,  a falta de  brújula para orientaciones rudimentarias, se preguntaba  y respondía a la vez, ¿A dónde va el barco?..p'a San Mateo... ¿Quién lo gobierna?... cachucha 'e peo...

El juego quedó como referencia hasta hoy, pero como señal de incertidumbre sobre destinos colectivos en manos de pocos, especialmente de tiranos, o de mediocres gobernantes, completamente sordos a  diagnósticos y prescripciones especializadas para rectificar rumbos, en las pantallas gigantes de la opinión pública, suerte de sustitutas  de "G.P.S." para evitar dolorosos extravíos masivos. En escenario de probabilidades con variables como las ya mencionadas,  el barco del cuento difícilmente atracará en  San Mateo, ni en ningún otro puerto seguro, y su opción inevitable sería la del "Titanic", también sin "G.P.S." hace más de un siglo, mientras esta vez tocaría la orquesta de la "anc" con su nuevo director, una desafinada partitura en remedo de son cubano.


Para "experiencias mayores" de hoy y la preservación de la audiencia, mucho mejor sería escuchar a Celine Dionne, con un fragmento del tema de la película del Titanic.






Incierta es igualmente la llegada a salvo  del barco que salió para San Mateo, y equivocó el destino durante su travesía desorientada por 18 años. La irresponsabilidad del capitán, no ameritaría explicaciones porque sus resultados están a la vista. El nombre quizás le vendría de la volatilidad con la cual esconde su autoridad, bajo designios del componente armado, de fracciones que le disputan el mando, y de la injerencia continuada del castro comunismo cubano.

En lo concerniente al equivalente de la palabra que denota el estado de  ciertos borrachos y de borracheras, y de líos armados, en especial de estos últimos, ese capitán de la cachucha, por propia cuenta y riesgo, se ha metido en el callejón inflacionario progresivo de mayor gravedad; en el encarcelamiento de cualquiera con ideas opuestas; el rechazo de la comunidad internacional; la acumulación de ilícitos que terminan en sanciones de organismos y países extranjeros; eventos electorales e instituciones fuera de las previsiones constitucionales, y una descalificación general para ejercer el puesto de comando. 

Otro sinónimo se referiría a los resultados de camorras, en los cuales se involucran de manera pendenciera algunos personajes, que dejan huella en insultos reiterados, descalificaciones, particularmente de jefes de estado y acreditadas instituciones mundiales que pudieran  brindar ayudas o sugerencias para resolver problemas críticos de la falta de rumbo del barco a la deriva.


De la oportunidad perdida por cerca de dos décadas, con la tragedia a la que ha arrastrado a una nación entera, solo quedaría por ahora la esperanza y el consuelo de que “todo tiene su final”, tal cual lo cantaba Héctor Lavoe. Volveremos en una semana, Dios mediante…


Audio completo del suplemento "Experiencias Mayores", en la voz del autor, Josué D. Fernández en:  https://youtu.be/YjiBUx4f3qM 
  

 El artículo adosado forma parte de “Experiencias Mayores”, encartado del programa “Estamos en el Aire”, a las 4:30 de la tarde, cada sábado. Breve espacio editorial ligero, canal de catarsis del desconcierto de su autor, con música a propósito del asunto que trata, entrevista y  gotas de humor.  Por http://www.radiorumbos670am.com.ve/, en cuya discusión los interesados pueden tomar parte por los teléfonos +58 212 284.04.94 y 285.27.35, o mediante mensajes directos por Twitter, a Josué Fernández, @jodofeal, por canal personal de YouTube, o aquí en  www.comunicadorcorporativo.blogspot.com













Comentarios

Entradas populares de este blog

RUTAS DE ESCAPE

En RCR de 35 , hace 35 años

GRATITUDES