OCTAVITA CARIOCA



Llegó la octavita de 2018, una fiesta monumental en el vecino Brasil que, este año como nunca antes, se llenó de emigrantes venezolanos en plan de subsistencia, agarrando  cualquier sobra que aliviara heridas de hambre y enfermedades,  causadas en sus tierras de fronteras por la invasión de la tiranía del castro comunismo cubano. La felicidad de los más necesitados en las grandes ciudades brasileñas, anualmente espera por la extraordinaria celebración del carnaval para acariciar fantasías imposibles por el resto del calendario, pero,  esta vez, quizás se vio empañada para los nativos al estar obligados a convivir con el drama de los que huyen de Venezuela.

Para el presidente Michel Temer, entre los temas que ocuparon su atención en todo el período de fiesta, estuvo a diario el ingreso de miles de venezolanos por el estado de Roraima, al norte del país. En una reunión en Boa Vista, afirmó que el flujo desbordado de inmigrantes ha causado problemas, pero que él no impedirá la entrada de los extranjeros. Este estado de Brasil es uno de los más pobres y ha pedido ayuda para ofrecer salud, educación, alojamiento y empleo a los inmigrantes venezolanos. Las autoridades de Boa Vista, con una población de cerca de 320.000 habitantes, calculan que en los últimos meses recibieron a 40.000 venezolanos que buscan refugio, mientras están hacinados en pequeños albergues o en las calles de la ciudad, deambulando.

En la octavita de 2018 se daría el caso de brasileños y venezolanos, unos bailando por tradición, los otros con calamidades y gran desconcierto, hallándole sentido, lamentablemente, a la estrofa de Antonio Carlos Jobim,  de “la tristeza no tiene fin, la felicidad sí”,  como se recuerda en versión de Vinicius De Moraes- María Creuza – Toquinho.


Puente Kubitschek, Brasilia
La felicidad si tiene fin repetían con dolor en 1959, en el famoso clásico del cine “Orfeo Negro”, nadie sabe si en plan de inevitable destino o de inútil advertencia. Lo cierto es que para entonces, a la par, el Brasil era gobernado por Juscelino Kubitschek de Oliveira, causando admiración por la construcción de la nueva capital, Brasilia, con el objetivo de poblar el interior del país. Su mandato también  destacaría por la legalidad y la paz política. Incrementó igualmente la industrialización del país,  con intensivos planes desarrollistas, y se emprendieron numerosas obras públicas, tales como la expansión de la red vial, aunque el continuado aumento de precio de bienes y servicios ennegreció el bienestar de la población.  En 2001 Kubitschek fue acreditado por la famosa revista semanal “Isto e” como “El Hombre del Siglo XX “en Brasil. 

“La felicidad si tiene fin” y desde luego quedó demostrado cuando no alcanzó para mucho aún con los avances materiales de la época de Kubitschek. A pesar de la situación que empeoraría en años siguientes, para las mayorías brasileñas al menos quedó el refugio en la fiesta del carnaval, los triunfos internacionales en el futbol, y la admiración a sus figuras de leyendas irrepetibles. La distracción, interna y externa, sin embargo, consintió el crecimiento en silencio de la trama del “Foro de Sao Paulo”, que tendría por fin la anulación de libertades democráticas mediante regímenes totalitarios, en asaltos bien programados y fríamente calculados, a través de elecciones populares.

“Periodismo sin Fronteras” ha recogido que el Foro de Sao Paulo es creado en 1990 por Fidel Castro, con el propósito de ser un aparato unificador del comunismo en toda la América Latina. Su intención fue dar nuevo aliento al régimen comunista de Cuba tras la caída del muro de Berlín y el descenso en picada de la Unión Soviética. La idea, en 1990, era tomar inicialmente el control de dos países poderosos de Latinoamérica: Brasil y Venezuela, para desde allí financiar la rendición del resto de América latina a los pies del castro comunismo. La amenaza se repetiría ahora mismo con la candidatura presidencial de Gustavo Petro en Colombia.




Los procesos judiciales abiertos por corrupción contra jefes de estados cercanos al Foro de Sao Paulo, en el propio Brasil, y más allá, sugieren amaneceres de promisoras mañanas, tan bonitas como las de carnaval, en los tiempos por venir, como se oyen en el sonoro murmullo de Astrud Gilberto:

https://www.youtube.com/watch?v=YeSBSLmumYc

Audio completo del suplemento "Experiencias Mayores", en la voz del autor, Josué D. Fernández en:  https://youtu.be/OGJX-59vJj4

El artículo adosado forma parte de “Experiencias Mayores”, suplemento en el programa “Estamos en el Aire”, a las 4:30 de la tarde, cada sábado. Breve espacio editorial ligero, con música a propósito del asunto que trata, entrevista y  gotas de humor.  Por http://www.radiorumbos670am.com.ve/, en cuya discusión los interesados pueden tomar parte por los teléfonos +58 212 284.04.94 y 285.27.35, o mediante mensajes directos por Twitter, a Josué Fernández, @jodofeal, o aquí en  www.comunicadorcorporativo.blogspot.com






Comentarios

Entradas populares de este blog

RUTAS DE ESCAPE

En RCR de 35 , hace 35 años

GRATITUDES