REÍR POR NO LLORAR

El inquietante enunciado de “Reír por no Llorar” repite la letanía desesperada de la mayoría de la población venezolana, para sobrevivir a la avalancha de disparates que se le vienen encima a cada hora, debido a encadenados intentos del régimen por extender su agonía con emboscadas, represión y medidas dictatoriales. La “Declaración de Lima de  mediados de semana, expresó que Venezuela "ya no es una democracia” -o sea lo opuesto, una tiranía  según el decir criollo-.


Ha sido un nuevo pregón, pero en voz muy  alta,  que se suma a calificadas denuncias de afuera y de adentro.  Resalta igualmente la constante protesta de la legítima fiscal general de la república, Luisa Ortega Díaz,  cuyo cargo ha sido usurpado por mandato
grotesco y acciones tiránicas de una Asamblea Nacional Constituyente nacida del fraude. Para aumentar la ofensa a la ciudadanía, con apoyo militar, de madrugada también ha sido violentado el recinto del palacio federal, donde se reúnen los miembros del poder legislativo, unicameral, electos en votación popular en diciembre de 2015,  y en funciones hasta 2021. Así mismo, en más acciones irrespetuosas y hasta cómicas, en contrabando en baúles de automóviles se trata de colar a funcionarios de origen bastardo; y el recurso de entrar por las ventanas sería arma declarada de encumbrados oficialistas, con descaro,  sin ninguna vergüenza, aún en países extranjeros.  




Acontecimientos repetidos en pocas semanas, los cuales podrían advertir  la urgencia de “Reír por no llorar” de forma voluntaria,  antes de que se haga obligatorio por imposición de tribunales militares o bajo las fuerzas de sus gendarmes.


En esa onda de “reír por no llorar”, a falta de medidas más serias, ya ensayadas de toda clase y sin éxito en los últimos dieciocho años, quizás proceda cambiar de rumbo hacia terapias alternativas aun sin probar, que asomarían por azar en esta fecha de recuerdos de natalicios famosos el 8 de agosto, del venezolano Simón Díaz, compositor del “Caballo Viejo  entre miles de obras musicales; y del 12  del súper célebre mexicano Mario Moreno Cantinflas.

Mientras tanto, la angustia crece igualmente desde la guarida del gobierno con arrebatos de visible demencia ocasionados por disposiciones regulativas del departamento de estado norteamericano, junto a países de la comunidad europea y algunos latinoamericanos.  Están desconcertados ante la congelación en el extranjero de propiedades y abultados depósitos bancarios, anulaciones de visas y hasta expulsión de embajadores.  La ridícula respuesta por los momentos, es la de repartir la famosa réplica de la espada de Bolívar, una valiosa joya convertida en condecoración bolivariana, que ha sido entregada a sanguinarios dictadores, y ahora también en desagravio a nativos repudiados afuera por su vinculación con delitos de estado.

Para suavizar ese rudo panorama de locos inducidos y de los locos contagiados, en esta materia sí aplica la muletilla “de lado y lado”, un refugio podría estar, por ejemplo,  en el canto benévolo a la locura, en poema sobre fantasías mentales incurables, como aparece en YouTube (https://www.youtube.com/watch?v=YHQzmBRwVUk).  Allí,
Cecilia Todd y el propio Simón Díaz, interpretan la tonada escrita al alimón con el poeta mayor Aquiles Nazoa,  titulada “El Loco Juan Carabina”.

Con la ayuda de todos, desde cualquier rincón, habría que evitar que  los venezolanos,  empujados por desalmados opresores, sigan muriendo en las manifestaciones de calles, y caigan vencidos en el oscuro túnel de la supresión de libertades, en la antesala de un manicomio del  tamaño del país entero.

De otro lado, Mario Moreno Cantinflas, quien tendría hoy 106 años, con ojos puestos sobre  miserias colectivas,  dejó dosis de claridad para  horas de desconcierto, que vale repetir, al menos parcialmente… Para ubicarse en el terreno que toca, se preguntó “Tengo una duda: ¿está todo muy caro o es que yo soy pobre?”  (RISAS) Luego pasaría a sentenciar que  “El mundo debería reírse más pero después de haber comido”… (RISAS DE NUEVO)  “El humor es cosa sería y la seriedad es una cosa que hay que tomar con humor”… (RISAS)  “El poder político es simplemente el poder organizado de una clase para oprimir a otra”… (ES UNA TRAGEDIA)  “Yo amo, tú amas, él ama, nosotros amamos, ustedes aman, ellos aman. ¡Ojalá no fuese conjugación sino realidad!”.   


El artículo adosado forma parte de “Experiencias Mayores”, suplemento en el programa “Estamos en el Aire”, a las 4:30 de la tarde, cada sábado, por http://www.radiorumbos670am.com.ve/, en cuya discusión los interesados pueden tomar parte por los teléfonos +58 212 284.04.94 y 285.27.35, o mediante mensajes directos por Twitter, a Josué Fernández, @jodofeal, o aquí en www.comunicadorcorporativo.blogspot.com




  







Comentarios

  1. "Reír para no llorar", frase muy utilizada por los venezolanos para, de alguna manera, pretender ponerle una barrera a los problemas. Mi mamá la complementaba con otra frase, posiblemente tomada de alguna canción, que decía: "cuando más triste estoy una sonrisa doy y el mundo ignora mi honda pena..." Saludos hermano.

    ResponderEliminar
  2. Hermano gracias por añadir tu comentario. Traer a la mente los recuerdos de tu mamá, me trasladó a nuestro "puerto" ahora tan viejo y lejos como aquél que salió de la nostalgia de Italo. Abrazos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

RUTAS DE ESCAPE

De la WEB 1.0 a la 9.0, por Josué D. Fernández

GRATITUDES