Capítulos

1 de julio de 2017

Experiencias Mayores: CRITERIO

En la revista semanal "Estamos en el Aire", Guión del suplemento de “EXPERIENCIAS MAYORES”, de Julio 1, 2017. Una breve recopilación para compartir con quienes desean llegar a las grandes ligas como se dice en béisbol, aprendiendo de los tropiezos de los que van adelante en el camino.
Nuestro gran deseo es que la discusión crezca  con la participación de los seguidores que también pueden conectarse al programa por http://www.radiorumbos670am.com.ve/ y llamar a los teléfonos 284.04.94 y 285.27.35, o mediante mensajes directos por Twitter, a Josué Fernández, @jodofeal,  y sus comentarios en www.comunicadorcorporativo.blogspot.com

En “EXPERIENCIAS MAYORES”, el nuevo segmento comienza con el tema “Imagine” del legendario John Lennon, para referirnos a una frase que se le atribuye y según la cual “Siempre se ha impuesto el criterio de los que no tienen criterio, y el gusto de los que tienen mal gusto”…

Música: John Lennon “Imagine”


En todo momento de la existencia de cualquiera, es necesario tener en cuenta los riesgos al ridículo que corren muchos por ignorancia, por desconocer sus propias limitaciones, por aparentar una sabiduría que no tienen, o quizás por “atorados” o por “boca floja”. 


El buen criterio sería el resultado de un proceso de crecimiento y desarrollo mental que comienza con la enseñanza en la casa, se extiende en el aprovechamiento de la escuela en sus distintos niveles, y se hace fuerte aunque nunca lo suficiente, mediante las experiencias de la vida adulta. La falta de criterio podría parecer graciosa y ocurrente entre los más jóvenes, pero da lástima cuando es exhibida sin pudor por gente que ha dejado muy atrás la adolescencia.


El asunto del buen criterio da la impresión que se resuelve con información, con estar bien informado. Los títulos de una noticia, de un libro, de una película, o de un segmento de estos, nunca cubrirán el mínimo de requisitos para tener una opinión debidamente calificada. Hace falta agarrar del principio hasta el fin los temas que interesan, investigarlos lo más hondo posible, para lograr ser tomado en serio, e incluso recibir la recompensa de cierta admiración.

En el caso contrario, si fuera imposible pasar de la superficialidad, a menudo el premio de consolación es una risita de pena, o la espalda del otro como indicativo de que el tiempo para las tonterías se acabó. De Abraham Lincoln es la sentencia de que “Es mejor estar callado y parecer estúpido, que abrir la boca y despejar las dudas”. También se dice, en términos de calle, que “calladito, o calladita, te ves más bonito... o bonita... te ves mejor”…

Con sonrisa forzada de pena ajena, de compasión  por el poco aprecio a ellos mismos, entre los más encumbrados de hoy en Venezuela, y de sus seguidores, la gran mayoría restante del país a cada rato rechaza los aplausos a las idioteces, las cuales han pasado a ser la regla de la radio, la televisión y los periódicos bajo dominio despótico.   El último cuento cómico de los cinco puntos cardinales, quizás reflejó y confirmó  la poca formación escolar de su autor, y tal vez peor la intención de hacer chistes pésimos como distracción fugaz para quienes protestan los aumentos de precio a las bolsas CLAP de los más pobres, la falta de medicinas y alimentos, lo difícil de pagar lo poco que tienen supermercados y abastos, y la violencia armada contra la protesta pacífica y constitucional causando la muerte de jóvenes y sus dirigentes, los cuales salen a diario a denunciar la vía dictatorial del régimen.  

Antes de terminar el suplemento de esta tarde, estamos obligados a mencionar con profundo dolor los asesinatos con armas militares, nada más ayer viernes 30, en Barquisimeto, de los jóvenes Rubén Morillo y Fernando Rojas. y en Mérida, la de Eduardo Márquez. Los crímenes de lesa humanidad son bien conocidos hora por hora, y minuto a minuto dentro y fuera del país, y aguardan por el castigo a los malhechores de la tiranía genocida.

Para cerrar por hoy, el saludo de agradecimiento al grupo de Contadores Públicos Feijó y Feijó en el nivel 6 del Centro Plaza de Caracas, quienes nos brindaron abrigo el pasado sábado cuando el lugar fue atacado con bombas lacrimógenas por sus dos frentes, tanto por la avenida Francisco de Miranda, como por la primera transversal de Los Palos Grandes, en una especie de emboscada a la población civil indefensa que se encontraba allí.

  





   

No hay comentarios:

Publicar un comentario