EXPERIENCIAS MAYORES: "Cadete Constitucional"

Comentarios,  testimonios, anécdotas, hechos destacados o simples opiniones, de gente con méritos para ostentar título de mayor -sin importar la edad-, pero tomando en cuenta la altura de sus contribuciones para redondear percepciones de oportunidades y problemas que se atraviesan en la vida diaria de cualquiera.
Nuestro deseo es que la discusión crezca  con la participación de los seguidores que  pueden conectarse al programa por http://www.radiorumbos670am.com.ve/, llamar a los teléfonos 284.04.94 y 285.27.35, o mediante mensajes directos por Twitter, a Josué Fernández, @jodofeal, o comentarios en www.comunicadorcorporativo.blogspot.com

“CADETE CONSTITUCIONAL”, de Jacobo González Rubalcaba, incluido en el álbum “Paula” de la orquesta BILLO'S CARACAS BOYS:

(8:23)


En “EXPERIENCIAS MAYORES”  enmarcamos este segmento con título igual al del tema “CADETE CONSTITUCIONAL”. Celebramos la esperanza que habita en las academias militares, donde están por salir las graduaciones de 2017 de jóvenes promesas. Nuevos oficiales del ejército, la marina, la aviación y la guardia nacional, que deberían inspirarse en los próceres de la independencia del 5 de julio de 1811, recordada a mediados de semana, y de los valientes libertadores de las siguientes décadas, guiados por el respeto a leyes de convivencia pacífica que distinguen al pueblo venezolano, y contra cualquier tipo de tiranía, opresión o esclavitud.



El danzón "CADETE CONSITUCIONAL" que oímos fue compuesto en tiempos de paz  por el cubano Jacobo González Rubalcaba, fallecido en accidente de tránsito en 1960, en su isla natal. Con inmenso aprecio por los militares de bien, este  trombonista se adhirió temprano a la Banda del Sexto Regimiento, posteriormente del Octavo Regimiento Rius Rivera, en la cual inició sus funciones ocupando el atril de trombón de pistones y posteriormente de trompeta. Después, en 1915, también laboró en la Banda de Música Militar con su trombón. Goza de renombre así mismo por su labor pedagógica y sus aportes a la música popular.

Para las personas entre 15 y 20 años es vital referirles al perfil culto del generalísimo Francisco de Miranda, de cuya muerte se cumplirán 201 años el venidero 14 de Julio.  También al del general en jefe José Antonio Páez compositor y ejecutante del violín y el piano. Contarles adicionalmente que en la ocasión de  retretas en plazas públicas, a menudo se aplaudían a bandas musicales militares, dirigidas por figuras formadas en los cuarteles, y a la vez se honraba por separado a otros de sus miembros sobresalientes en múltiples artes, en los deportes, como es común en muchos países donde son motivo de orgullo nacional. Probablemente la excepción de ahora es Venezuela, cuyo gobierno obliga a estos uniformados a repartir alimentos, y distintas mercancías y servicios, ajenos a su gloriosa condición del pasado.

Tareas peores son las asignadas en el territorio venezolano a muchos de ellos ahora acusados individualmente por diversos delitos, entre los que se cuentan la represión de manifestaciones públicas de ciudadanos reclamando libertades democráticas, y excarcelar a los presos políticos, así como respeto a la Constitución Nacional, sumadas a  la apertura de vías humanitarias para el ingreso de medicinas y alimentos para los más necesitados, y cese de las muertes y de las detenciones arbitrarias a los estudiantes perseguidos en las protestas de calle.

La semana que terminó quedó marcada con el registro infame y ventajista de la condena del Tribunal Militar 5° de Control del estado Aragua, contra veintisiete (27) estudiantes de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL).

Las autoridades de la UPEL denunciaron que el recinto fue violado por sujetos armados, quienes fueron los que llevaron a los estudiantes a la comandancia de la Policía de Aragua en San Jacinto, Maracay.
El hecho ocurrió después de que los jóvenes realizaran varias protestas; pero el abuso de autoridad llegó al colmo cuando les fue dictada reclusión a varios de los varones en las famosas colonias móviles de El Dorado, estado Bolívar; otros a la cárcel 26 de Julio, antigua penitenciaría de San Juan de los Morros, en el estado Guárico, y las hembras al arresto domiciliario.


El sábado que viene volveremos Dios mediante, con la fe puesta en la vuelta de la totalidad de los regimientos a los supremos valores militares que distinguen a las mujeres y hombres armados en todo el mundo, para el resguardo de fronteras y la disuasión de los que pretendan someter a los pueblos a la tiranía y la esclavitud. El domingo 16 venidero es el día escogido, para manifestar en cada comunidad, el rechazo a las imposiciones totalitarias.





Comentarios

Entradas populares de este blog

RUTAS DE ESCAPE

En RCR de 35 , hace 35 años

GRATITUDES