En el Día Mundial de la Libertad de Prensa



COMUNICADO


Expresión Libre aboga por que cese la represión y la impunidad en casos de agresiones a periodistas

Venezuela actualmente afronta una severa crisis sociopolítica y económica que se ha evidenciado en la aguda escasez de alimentos y medicinas,  una elevada tasa de inflación y altos índices de criminalidad. La situación se ha agravado con las acciones de desconocimiento e inhabilitación a la Asamblea Nacional, mediante sentencias emitidas por el Tribunal Supremo de Justica; y con la convocatoria por parte del Presidente de la República de una “Constituyente Comunal”, no establecida en la Constitución Nacional, con lo que se ha roto el orden democrático en el país.



Teniendo como marco este oscuro panorama llegamos al 3 de mayo, Día Mundial de la Libertad de Prensa, y Expresión Libre Comunicadores por la Paz y la Democraciaquiere aprovechar para denunciar los continuos ataques que llevan a cabo autoridades del gobierno, funcionarios de seguridad y personas afectas al oficialismo en contra de los periodistas, trabajadores y medios de comunicación, y por ello aboga por plenas garantías para el desarrollo del trabajo periodístico y porque no haya más impunidad en los casos de violaciones a la libertad de expresión en Venezuela.

Exigimos el cese de la represión contra ciudadanos que ejercen sus derechos constitucionales a la libre expresión y a la manifestación pacífica, según lo establecido en los artículos 57 y 68 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela  y exigimos medidas contundentes por partes de las autoridades para garantizar que periodistas y trabajadores de medios de comunicación puedan cumplir sus funciones informativas, sin ser agredidos, amenazados, detenidos arbitrariamente, o sin ser despojados de sus materiales de trabajos por parte de funcionarios militares o policiales o por grupos que trabajan al margen de la Ley.

Exigimos al Ministerio Público que realice de forma oportuna las investigaciones correspondientes para determinar los responsables de los casos de agresiones contra periodistas y que se apliquen las sanciones correspondientes. Cabe recordar que durante 2016 se produjeron más de 360 hechos en los que se violó el derecho a la libertad de expresión y el derecho de los ciudadanos a la información y en lo que va del año 2017 se han registrados unos 260 hechos similares. La verdad, la justicia y la reparación son fundamentales para que cese la impunidad y para que no se repitan estos ataques.  

Rechazamos el uso de la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos, para intimidar a medios de comunicación e inhibir la cobertura informativa de las protestas ciudadanas, que se realizan en Venezuela para denunciar el rompimiento del orden democrático en el país, mediante el despojo de las atribuciones a la Asamblea Nacional y la arbitraria convocatoria de una “constituyente comunal”. La Constitución claramente prohíbe la censura en su artículo 57. Invocamos la carta magna en función de recibir información libre y plural como, condición necesaria para la existencia de la democracia.

Nos sumamos al lema escogido este año por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) para conmemorar el Día Mundial de la Libertad de Prensa: «Mentes críticas para tiempos críticos» y reivindicamos el rol de los medios de comunicación en difundir información plural que permita a los ciudadanos tomar sus decisiones, de forma autónoma y participar activamente en la vida pública y en la construcción de una auténtica democracia, en el que se respete la autonomía de poderes.

Caracas, 3 de mayo de 2017

Por Expresión Libre
Silvia Alegrett
Coordinadora General

+58 414-2840682

Comentarios

Entradas populares de este blog

RUTAS DE ESCAPE

De la WEB 1.0 a la 9.0, por Josué D. Fernández

GRATITUDES