“Amargo de Veneçiuela”

http://www.el-nacional.com/noticias/literatura/amargo-veneciuela_89022



La tarea urgente de Venezuela es la de encontrar a alguien que repita la dedicación del médico alemán Johann Gottlieb Benjamin Siegert, quien hace 195 años dio con la fórmula del amargo de Angostura 



Dr. Johann Gottlieb Benjamín Siegert

Por JOSUÉ D. FERNÁNDEZ
05 DE ABRIL DE 2017 02:16 AM

En función de sus efectos, este amargo con parentesco nominativo con el de Angostura se distanciaría bastante del que remedió una epidemia de cólera en 1822, en momentos de violento ataque a la población de Santo Tomás de Nueva Guayana en la ribera del Orinoco, también bautizada como Ciudad Bolívar posteriormente. Muy al contrario, el de “Veneçiuela” se aproximaría en generación de trastornos, aunque más graves aún, al producido por la raíz venenosa de nombre vulgar “yuca amarga”, causante de decenas de muertes e intoxicaciones, reportadas desde 2016 en un tercio de estados venezolanos.

El nombre de Veneçiuela en referencia, por otra parte, lejos de la atribución al país que mencionaría Américo Vespucio a Lorenzo de Medici como “Pequeña Venecia”,  de manera antagónica se ha querido discutir en serio y en guasa que este más bien tendría procedencia anterior en voz de la etnia Añú o Paraujana, la cual significaría “Agua Grande”, y con la que se conocería la entrada al lago San Bartolomé, antecesor nominal del lago de Maracaibo.

El inicio del destino de amargura por aquellos territorios occidentales, extendido a una nación entera, se localizaría millones de años atrás, con la desaparición de los dinosaurios, cuyos huesos fueron a reposar en vastos cementerios sedimentados en enormes fosas. Lo que luego sería una fortuna mundial derivada de sus propiedades como fuente de energía petrolera, alta demanda  y precios, allí se convertiría en tesoro de pocos que esquilmaban la riqueza a la población entera, dejaría a todos en mayor pobreza y debilitados para reclamar justicia a través de engaños y represión.

La desgracia proseguiría en principio, al filtrarse los  aceites minerales del subsuelo  y pasar  a contaminar los reservorios de agua para el consumo de sus pobladores. Entonces la tragedia se manifestó en abandono de la tierra y los cultivos, la ganadería y los campos, porque sus habitantes se trasladaban a las ciudades para sobrevivir en situación de marginalidad. Esa miseria la aprovecharon militares y charlatanes para esclavizarles, con tratamientos populistas de distintos colores, en diferentes momentos de su historia.

Semejante devastación del “Amargo de Veneçiuela” alcanzaría lamentables extremos al suscitarse la interminable escasez de alimentos y medicinas, en la antesala del 2020, cuando parte de la población se dedica a comer residuos de basuras saqueados a los camiones recolectores y se entrega a la muerte por la propagación de virus y bacterias de difícil combate. La “yuca amarga”, empleada asimismo para apaciguar el hambre, únicamente complementaría estragos irremediables por las altas dosis de cianuro en su composición.

La tarea urgente de este país de ahora es la de encontrar a alguien que repita la dedicación del médico alemán Johann Gottlieb Benjamin Siegert, quien hace 195 años dio con la fórmula del amargo de Angostura para detener los avances del cólera. Tal vez ya no sea cuestión de medicamentos convencionales, sino la de sanar mentes terriblemente envenenadas mediante buenos ejemplos en los que prevalezcan la honradez y las nobles intenciones para doblar 180° hacia  destinos de paz, convivencia y progreso jamás vistos por aquí.
_________________________________________________________________________
Sobre el autor:
https://twitter.com/jodofeal

ILUSTRACIONES ADICIONALES:

Versión artística a propósito de la primera locomotora y tren que corrió para apoyar en tendido de rieles entre Puerto Cabello y El Palito en 1865.  Aunque en el acto de inauguración se tomaron Excelentes fotografías, no existía el proceso de impresión para las revistas, usando para ello las litografías. Museo del Transporte, Caracas, Venezuela.
“Bueyes arando” Pedro Zerpa (1868-1948), venezolano. Zerpa fue un pintor que se caracterizó por sus pinturas de paisajes y por los retratos de personalidades notables.


Comentarios

  1. Transcribo mensaje recibido de mi muy estimada profesora Gloria Cuenca, en tiempos de la UCV:
    "Encantada con éste artículo. Me agrada mucho el orígen del nombre de nuestra amada y sufrida patria, mi abrazo solidario y afectuoso. Gloria Cuenca. Abril 10, 2017

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero estar a tiempo para expresar complacencia con tu apoyo, nada mas que dos años y medio después. Se ve que tardo en leer los comentarios, y me apena cuando se trata de mi gente más querida. Gran abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

RUTAS DE ESCAPE

De la WEB 1.0 a la 9.0, por Josué D. Fernández

GRATITUDES