“CAZAR GÜIRIS”, por Josué D. Fernández (*)

De mayor tradición oral, entre hablantes del idioma español hay diferencias en cuanto al significado exacto y la escritura de la expresión  que aparece en el título, pero amplio acuerdo sobre su relación con el acecho, el acoso, el ataque por sorpresa, referido a personas distraídas y a semejanza de los hostigamientos a animales. En consecuencia, hacer mención de señuelos, cebos y anzuelos, también recordaría a artilugios arreglados para la cacería de humanos desprevenidos. 


En esto de las cacerías, los animales han corrido con mejor suerte que los humanos por rechazos cívicos que derivan en  protecciones a la fauna mediante vedas, tras vencer resistencias de depredadores por vicio o deporte; mientras que para los segundos su existencia se mantiene en permanente riesgo debido al terrorismo, la delincuencia, y diversas forma de violencia que amenazan de exterminio a la raza, incluyendo las guerras en ciudades como campos de batallas. Faltarían vocaciones de nobleza y de fiel cumplimiento para acabar la barbarie expresa o tácita de individuos dominados por intereses miserables.


Ahora mismo, lo poco que va quedando de la población local devastada además por hambre y enfermedades, sufre amenaza adicional de destrucción por acciones impunes de transgresores al frente del país. El problema clave viene de la tolerancia y del  aplauso de víctimas atontadas por los caza-güiris, aun padeciendo estragos del encumbramiento de violentos y truhanes, a la vez   incitantes del sacrificio de montones de revoltosos a sus órdenes. Para colmo de la desdicha, unos testigos internacionales llamados como mediadores del asimétrico conflicto son objeto de “mamaderas de gallo” oficialistas, y corren el riesgo de terminar como oficiantes de una eutanasia total. Especie de macabro “juego de la bolita” a la vista de todos.


El funesto proyecto que presume igualmente del soporte arrasador de armas y charreteras, se percibe basado en rápidos juegos de manos mediante cambios de golpe, siempre hacia atrás, y la utilización de cualquiera que le sirva de cómplice, con lo que se busca marear a los de adentro y a los de afuera mientras se concreta un siguiente zarpazo.    El poco convencimiento  del mérito del juego limpio, en los distintos niveles del régimen, extiende un gran mantel de trampas y emboscadas sobre el territorio nacional.

Puerto Cabello, Venezuela, Junio 2, 1962

Aquella zozobra paralizante de iniciativas y esfuerzos, quizás en similar estado de shock al de animales cazados y al de cazadores que temen perder sus presas,  resulta nada favorecedora para encausar soluciones provenientes de las partes en conflicto. A la vez, tampoco propicia el socorro a los venezolanos que sufren de angustia que revienta, por falta de alimentos, de medicinas, y por asaltos, secuestros y asesinatos que se sortean al voltear las esquinas.

Aunque la cacería humana recibe repudio mayoritario universal, todavía escasean  respuestas eficaces como las empleadas para detener la matanza indiscriminada de los animales. El asunto sería sumamente complicado por carencia de recursos científicos para curar trastornos de nacimiento, o adquiridos posteriormente por drogas, degeneraciones por codicia, envidia y rencores. Esas patologías mal tratadas, por lo general conducen a la esclavización de pueblos  y a la eliminación de sus libertades. Cuando se siente el desprecio de los  medios civilizados para rescatar la sana convivencia productiva, en los que la gente de bien habrá que perseverar hasta el aliento final, entonces se necesita invocar el apoyo y la piedad divinos comenzando desde ya. Tal vez en ello nos acompaña el enviado del papa Francisco.


COMENTARIOS:

CORA ÁLVAREZ CUMARE [12/11 01:11 p.m.]
Josué que gran artículo!!! Y que dolorosa verdad, somos unos prisioneros de este gobierno corrupto y militares traidores que la Patria dejo de ser el norte y el principio de su juramento, estamos frente a un mundo cuyos valores fueron secuestrados y somos espectadores de un final que todavía no está escrito pero que se vislumbra catastrófico. Gracias querido amigo por dejarnos cada semana un mensaje que nos permite ver donde estamos y averiguar desde nuestra conciencia que hacer y que queremos. Un gran abrazo para ti y Marisa. Feliz día!!

HÉCTOR MADURO GHERSY [12/11 01:13 p.m.]
 Como ya es  habitual, el tiempo lo alcanza todo ... Disfrutando de tu pluma sobria y certera, me jacto y me  doy bomba al decir que soy tu Amigo ... Rosamelia, nuestra Madre , nos sorprende siempre con sus palabras  : El Splint, y el Guarinei... a las cuales asocié con el Cazar Guiris... Que Riqueza y deleite nos obsequias en Vida... ...Gracias de nuevo por tu Verbo limpido Amigo...       En Salud  Trina ... Héctor .




Comentarios

  1. Nada mas cierto. Estamos inmersos en un sopor que nos tiene aletargados. Incapaces de reaccionar,dormidos en el sueño de una esperanza que no alcanza sus objetivos. Que nos pasa? no entiendo...la angustia es nuestra compañera, nos escuece el alma , y aun asi no reaccionamos, que se necesita para despertarnos. para que demostremos que si somos capaces. estas preguntas atormentan mis dias y mis noches, ya vivir es una tarea mas a realizar,dejo de ser vida...

    ResponderEliminar
  2. Nos queda el valioso consuelo de familiares, amigos y demás allegados. Siempre estás entre nosotros. Marisa, Noellia y Josué.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

RUTAS DE ESCAPE

En RCR de 35 , hace 35 años

GRATITUDES